viernes, 25 de mayo de 2018

Denia. Dibujos e historias.

Cuatro días en Denia, dibujando, nutriéndome y libando.
Y sobre todo leyendo, que me llevé de leer, en una terraza dos metros sobre el mar y otros dos desde las olas al muro. Viendo a los cormoranes persiguiendo pescados y a las gaviotas pasando envidia. Yo trasegando un vino blanco fresco de Xaló, el pueblo del amigo Juananto, y picando algún que otro trozo de salazón. El mar enfrente, el castillo a la izquierda y el barco de Balearia diciendo cuándo era por la mañana y cuando por la tarde. Los griegos llamaban a este sitio Hemeroscopeion, el centinela del alba, la que mira al lugar por donde amanece. Pues eso.
Últimamente me ha dado por los moriscos, cosa que se nota al elegir algunos sitios para ir, qué leer y qué escribir. Y dibujar.
Entrada larga. Pongo aquí unos dibujos y os ofrezco el enlace para hipotéticos desocupados, amantes de la lectura y la historia, a los que pido anticipadas disculpas aunque avisados estáis.
http://artimannias.blogspot.com.es/2018/05/denia-dibujos-e-historias.html


11 comentarios:

  1. Verdaderamente, sin comentários.
    Vista tu habilidad en confeccionar una doble pàjina de un cuaderno, la muestra artística de tus dibujos, el arte con que interpretas tus aquarelas, tus históricos, amenos y doctos relatos,
    amen de tus gastronómicas picadas y libadas... , sobran los comentarios, y ocupan su lugar,
    las alabanzas y admiraciones. Ole !!! tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geracias, Fernando. En realidad no sé porqué no he juntado antes cosas que vengo haciendo por separado desde siempre. Tengo más cuadernos llenos de letras que de dibujos y la caligrafía siempre me ha gustado. También ir completando series de dibujos que cuenten una historia o retraten un lugar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un buen trabajo tanto artístico como documental.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En este caso me ha costado más trabajo y tiempo la parte documental. Afortunadamente tengo tiempo y me gusta leer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustan , José. Me gusta mucho el dibujo sin color, por su síntesis y tus trazos. Me gustan mucho las acuarelas, la primera especialmente por el primer plano, con verdes y azules fundiéndose con mucho movimiento. Me encanta la segunda acuarela por la perspectiva, por las sombras de la barandilla. En resumen, excelentes trabajos.
    Turquesas muy muy bonitos. ( DAniel Smith?)
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana. Tengo muchos dibujos arruinados por darles color o emborronarlos innecesariamente. A veces las prisas te ayudan a dejar las cosas en un dibujo de línea.
      En estos dibujos el turquesa es de Windsor & Newton. Como es un color que se usa poco, tengo un tubo ya mucho tiempo. En una caja de lápices transformada en paleta con unos cuarenta colores de Daniel Smith, el turquesa se llama Sleeping beauty. Los dos son muy bonitos.
      De todas formas hay capas de verde por encima en muchas zonas. Para la vegetación uso mucho un verde oscuro de jadeíta. En el agua solo o mezclado con sap green, también de Daniel Smith.
      Un cerúleo bueno, sin mezcla de blanco, de Rembrandt o DS, también va bien para estas aguas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. 1. Me encanta la página inicial de apuntes.
    2. Mil gracias por la guía porque creo que este verano, de haberlo, nos tocará Denia...
    3. Sí, que la diosa Clío les confunda.

    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Urumo.
      1.Pues en ella he juntado muchas cosas que he aprendido aquí, viendo qué y cómo trabajáis algunos. Desde rotular y comentar con texto a enmarcar las fotos dijujando triangulitos en las esquinas. -eso por no entrar en otras muchas cosas.
      2. Si váis a Denia y a esa comarca,desde luego no os esquivocáis. Hay mil pueblos, calas, rincones, historias y motivos para ir. Y cosas de comer y beber.
      3. Que les confunda.
      4. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Fantásticos dibujos y no menos fantásticos escritos caligráficos. Qué manera de narrar historias en el cuaderno acompañado de simpáticos dibujos. Un fenómeno. Cuanto aprendemos con tan buenos artistas a través de este blog.
    Monseñor, tus acuarelas en cuaderno están muy bien pintados: Primeros, medianos y últimos planos, perfectamente pintados y equilibrados. Me encantan. Colores: los auténticos!
    Tu dibujo de Denia, muy bueno y tu último, con esa baranda en primer plano, también fantástico.
    La fotografía... no digamos.
    Te felicito, amigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pepe, no me canso de decirlo, eres grande: grandísimo dibujante, grandísimo mago de la pincelada, del color. Tú eres capaz de hacer exhuberante la síntesis mientras atrapas la luz. Y todo eso sin despeinarte. Me rechiflan ese mar y ese cielo por el que se fitra la luz que se halla tras la doble página y esa barandilla encalada que no es sino papel que me lleva (y me trae y me vuelve a llevar y a traer) hasta ese mar transparente y mediterráneo.

    Abrazotes bien gordotes ( y tardíos, que ando este mes de bodas bautizos y comuniones que es un no parar de ir y venir...)

    ResponderEliminar
  7. Geniales esas acuarelas, Pepe. ¡Como siempre! Y esa doble página me chifla. Ya no sé si me gusta más dejar blancos en el cuaderno o completar con textos como has hecho tú...
    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr