lunes, 28 de mayo de 2018

Mas acuarelas de las fuentes de Montjuic


A pesar de mi silencio sobre el tema he continuado realizando y desarrollando las acuarelas de las  fuentes del parque de Montjuic.

Cascada en el Mirador del Alcalde

De un mediano, en tamaño, estanque artificial se origina una caída compuesta por varios saltos de agua, situada en un mirador en el frente de la montaña. Desde el mirador se puede observar la totalidad del puerto antiguo, la estatua de Colón, las Ramblas, la estación de cruceros y marítima, y el puerto comercial y almacén de contenedores


Fuente de agua potable en los jardines Costa y Llobera.

Estos jardines contienen una valiosísima colección de cactus y plantas crasas, que se ubica en una franja estrecha y alargada con unos fuertes desniveles. La zona orientada totalmente al Sur y tiene una naturaleza esencialmente árida.
No obstante existen dos plazoletas en las que se disponen de fuentes de agua potable y unos bancos y miradores.  Las vistas son muy espectaculares a la estación de cruceros, al puerto comercial, al cinturón litoral y a la subido a Montjuic por Miramar


Parque jurásico en las antiguas instalaciones de los viveros de Parques y Jardines.

 En una antigua cantera y con un gran desnivel se produce un afloramiento de agua y esta agua se concentra en un pequeño pantano. Este conjunto cuando estaba en estado salvaje tenía el aspecto (mirando desde un nivel superior por un camino desde la explanada de MNAC hasta el estadio olímpico) de que te iba a aparecer un Tiranosaurio o el monstruo del lago Nees.

Actualmente el pantano se ha urbanizado y forma un cráter helicoidal de escalinatas, caminos y ajardinamiento. 

Fuente olímpica de regalo de Corea del Sur.
En el paseo del Estadio y aprovechando una antigua fuente situada en un muro de contención se realizó para los Juegos Olímpicos de Barcelona una fuente compuesta por unas grandes piedras redondeadas de color azul; una de las cuales tiene un bajo relieve que representa un corredor de atletismo.
La fuente tiene una estética muy curiosa pues la primitiva tenía un canalillo que en su parte central disponía de unos pequeños chorrillos de agua, pero con la configuración actual apenas se ve y creo que ni siquiera ponen en marcha el paso del agua. También es curioso el efecto formal y cromático del conjunto, que es una barrera de piedra que tapan la fontana antigua y con el predominio de los azules en una zona de umbría producida por los grandes árboles del entorno.

9 comentarios:

  1. Y una buena colección, digna de un buen pintor.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Magnífica colección de fuentes de Montjuic. Una tesis doctoral sobre ellas, de mucho interés para Barcelona y espero que te lo valoren. Os estáis dando un enorme esfuerzo y un gran trabajo para este estudio. Será una joya.
    Amigo MIO CID, ha sido larga la espera, pero el resultado merece ser visto. He disfrutado, una vez más con esos dibujos y las anécdotas que le acompañan, que cuentas con suma precisión. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas obras de arte, dignas de ilustrar un tratado sobre la ciudad de Barcelona y sus fuentes
    Jesús tus obras tienen una categofía especial.

    ResponderEliminar
  4. Buen catálogo de fuentes con sus rincones maravillosamente dibujadas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con aquellas en las que el blanco tiene también su papel, la fuente y el parque jurásico.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica e interesantísima esta colección dibujada que no deja de crecer, Buen Jesús. Un testimonio dibujado del que estoy convencida que el tiempo y las generaciones venideras pondrán en el meritorio lugar que merecen. Una ventana preciosa esta que nos abres, por la que nos asomamos agradecidos, complacidos y admirados, que nos hace sentir nómadas a los imposibles viajeros.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  7. Una serie maravillosa, una tras otra.
    Mi admiración y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica serie, Jesús. Y colosal trabajo. ¡Parece que las fuentes en Montjuic no se acaban nunca!
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr