jueves, 3 de mayo de 2018

Nuevo encuentro en Elche 2 - Dibujando entre palmeras

Vuelvo a Elche, con mi segundo reportaje. Sin colocar los que hice en mis viajes, tanto de ida como  de venida, en el puerto de  Silla de Valencia y en Torrevieja, que fui a dibujar la Nao Victoria. 
Éste primero, fue del último día que hice un par de dibujos. Uno el que veis abajo en cuaderno de papel Kraft y el siguiente en cuaderno de viajes. Una plaza con mucho encanto. 

 -

-
 En el Salón de la Calahorra, hubo una charla con ilustradores de los años 50 a 70, que se hicieron famosos dibujando "Tebeos", la mayoría para el mercado extranjero. Los ponentes eran los  ilustradores:  Demetrio y Juan Espallardo. Ambos dibujantes de Hazañas Bélicas, de Tarzán, de corsarios, de batallas de espadas etc. que muchos de nosotros hemos leído. Mi siguiente dibujo muestra un momento del debate.

 -
El Ilustrador Demetrio, dibujante en el tebeo Hazañas Bélicas, una de sus especialidades era:  las batallas de aviones. Le pedí que dibujara una escena de la "Batalla de Inglaterra" y nos hizo este dibujo en un panel. Discutimos de varios temas relacionados como, las marcas de aviones, ametralladoras, trenes de aterrizaje y detalles que él conocía perfectamente y me permitió que le añadiese ese avión que cae rodeado de humo encima de la cabina del piloto.
(ese dibujo me lo regaló).

-
Me regaló este otro dibujo:

-
En nuestras comidas y cenas un buen amigo Ilicitano, el conocido Manolo Blasco, que siempre nos acompañaba, me enseñó un cuaderno lleno de palmeras. Y le pregunté: Cómo puedes dibujar tantas palmeras? Pues sí, (me contestó) todas son distintas y su cuaderno es toda una tesis doctoral sobre palmeras. Impresionante!! 

Me dibujó en mi cuaderno esta palmera. Una de tantas que están catalogadas en su cuaderno.

El amigo Manolo Blasco



Durante la exposición de los trabajos en cuadernos, dibujados por dibujantes que nos concentramos en Elche (unos doscientos, de esta ciudad, de Alicante, de Torrevieja, de Molina del Segura, de Benidorm, de Altea y otros pueblos y ciudades y... claro, nosotros). Todos colgados en su página principal por unas pinzas, fueron vistos y admirados por numerosísimo público. En el centro del Paseo, unos especialistas en escuela de baile, nos hicieron una exhibición de ROCK. Ni idea de cómo se dibuja una escena así en movimiento, pero en cuaderno Kraft y trazos rápidos, dibujé esto:

 -
Finalmente parte del grupo, venido de fuera de Elche de Ladrones, nos fotografiaron en plena acción.


Gracias Dolça, Juan, Ramón, Blasco y a todo el pueblo

Aquí acabo mi presentación de este encuentro.

12 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, por tus dibujos, los ajenos y las fotos de los buenos ratos que pasamos en Elche. Los dibujos muy buenos, como la compañía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, pienso igual!
      Para guardar esas anécdotas que muchas veces no se cuentan y olvidan, he relatado algunas fases y anécdotas del encuentro, que para mi tienen un enorme valor, aunque peque de pesado. Como en anteriores ocasiones, fueron unas jornadas fantásticas.
      Gracias por todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jiiiii... Y yo pensando que exageraban, cuando uno de tus colegas del palmeral dijo eras un destajonista... Mea culpa, mea culpa... Creo, creo, creo... Amén.


    Abrazotes de viernes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Marga mía, no exageran, no, es que tengo la mano ligera para dibujar y todo lo que vivo y se vive alrededor, vale. Luego, sin el verbo fácil, intento relatarlo.
      Un abrazote... amén.

      Eliminar
  3. Rápidos y frescos, todos tus dibujos. Muy bonitos, Joshemari. Que bien quedan en papel kraft. A mi también me gusta mucho dibujar sobre papel de color, incluso sobre papel de estraza gris. Un abrazo y enhorabuena por esos días tan entrañables. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Eso que nombras del papel de estraza, también tengo algunas hojas, pero aún no he intentado pintar en ellas. A ver si te animas y vemos el resultado. Seguro que bien. Creo que la aplicación debe ser la misma o parecida que en el Kraft.
      Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Un viaje muy fecundo en el cual se denota el espíritu creativo fomentado por las buenas compañías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la filosofía que se persigue, crear, dibujar y buena confraternización entre personas. Todo eso, disfrutando!
      Gracias MIO CID.

      Eliminar
  5. ¡Qué bien se os ve! Una pena no haber podido asistir...
    Los dibujos fantásticos, como siempre.
    Un fuerte abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Oñera, que aún somos jóvenes y habrán nuevas ocasiones. Sobre todo, que las "ganas" no falten! Ya sabemos que sueles ser de los que faltan poco a esas citas de confraternización. Vienes a casi todas. Te "desquitarás! en Sigüenza!
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Qué bien explicado y cuánto aprovechaste. Dibujos de fábula que completan bien la descripción y mantienen los recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Pues suelo aprovechar al máximo esos encuentros. Empiezo a ser mayorcito y quiero disfrutar todo lo que mi cuerpo y salud aguante y me lo permita.
      Mantener los recuerdos es algo que siempre he querido hacer. Tanto, en su tiempo, cuando no estaba con el cuadernos en mano y me dedicaba a fotografiar, era después de cada viaje, hacer álbumes fotográficos con explicaciones con más o menos detalle. De algunas fotografías, en casa pintaba algún cuadro y así, se me pasaba buena parte del año, "viviendo" esos hermosos momentos.
      Seguiremos... Un fuerte abrazo

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr