martes, 8 de mayo de 2018

Parques






Estos son algunos de los últimos bocetos que he hecho de parques y zonas  urbanas arboladas.

Por si os interesa, un pequeño comentario sobre materiales.
Me gusta mucho trabajar sobre papel de color tierra o gris. He encontrado unos cuadernos que me encantan. 50 hojas de 118 gr, dimensiones 22.9x30.5. Strathmore. El precio está en 7 euros más o menos si no recuerdo mal.  Me gusta utilizar unos rotuladores recargables con punta de pincel, de Pentel  ( Pentel color brush). En realidad la punta es igual que la de los pinceles de agua de esa misma marca. Tienen bastantes colores. Los recambios no me parecen demasiado caros ( alrededor de los 2 euros). Más o menos es como rellenar un pincel de agua con la tinta o la acuarela líquida que se quiera.  Me pasaría horas mirando materiales de dibujo y pintura. 



13 comentarios:

  1. Los dibujos me parecen buenísimos, delicados, con una riqueza de trazos diferentes que me encanta. También el color, el de fondo y el de las tintas. Todo armonía.
    En cuanto a hablar de materiales no te prives, que se me hace la boca agua. Por los blocs y por los rotuladores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias José. Me estoy esforzando en aprender de los buenos, que no es poco, aunque si se pinta con todas las normas en mente, salen obras rígidas y un poco encorsetadas. Lo suyo es saber hacer para poder dehacer. Sobre composición y color ando ahora leyendo.
      Pensé que podía aburrir si trataba temas de materiales, pero me alegra encontrar aquí mis almas gemelas.
      ¿Alguien sabe dónde encontrar cartuchos estándar para estilográfica de color sepia o marrón? se me ha terminado mi reserva de la marca waterman y no logro encontrar.
      MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    2. Has dado en el clavo, comentando con Pepe, lo que no sabe
      el, sobre tintas no lo sabe ni un tintero.

      Eliminar
  2. Representativa la variedad de tus dibujos, frescos, sueltos, con una grafía muy característica, en el cuarto dibujo casi se convierte en notas musicales, exquisitas sugerencias para la imaginación, me gustan mucho.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen!!! muchas gracias!!! has dado en el clavo. Me llevo un pequeño aparatito para escuchar música mientras dibujo.
      un beso

      Eliminar
  3. Dignas obras, de su autora. Con tu caractrístico domminio,
    cinco dibujos impactántes, de fácil habla y profundo contenido.
    "Fantástic el dringar de les fulles" Fantástico el tintineo de las hojas recien nacidas, en este árbol del Parque Central.
    Que bien estos accesórios para dibujar, que adornan la poténcia
    expresiva del dibujante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEro que galante y encantador eres!! Muchas gracias querido Fernando. Afortunadamente, me doy cuenta de que no domino nada, cada vez me gusta más aprender y me importa menos (relativamente) si el resultado es bueno.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. dibujos delicados y expresivos con un perfecto toque cromático

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana, te voy a contestar varias cosas que preguntas en este escrito y darte mi opinión en otras.
    Antes, te quiero felicitar esa delicadeza tuya en tus dibujos y pinturas, que las encuentro encantadoras y de mucho arte. Es que vales mucho, niña!!! Más, cuando usas papeles de colores más oscuros, consiguiendo unos contrastes magníficos. Tu insistencia en aprender y las ganas que pones, te han llevado a alcanzar un buen equilibrio en este mundo del arte. Me gustan mucho.
    Tu deseo de saber y conocer los materiales, son los que te han llevado a este grado de buena pintura.
    Un tema que he observado, es que utilizas un rotulador negro y uno mas suave (gris) que me atrae su resultado de sombras y contrastes. Yo lo había conseguido con rotuladores gastados... (que no tiraba)
    Finalmente, sobre tintas y cartuchos, el que mejor te informará es nuestro amigo Pepe, que entiende mucho. A mi, me ha enseñado muchas cosas y solemos hablar con frecuencia del tema. Aquí en Barcelona, voy a una tienda especializada en plumas estilográficas, que atiende a la mayoría de los sketchers y que conocen este tema y suelen darte buena información. Seguro que en Madrid, también debe existir varias.
    Otra forma de conocer lo que hay en el mercado, es entrando en Internet y encuentras infinidad de tintas, plumas y todo lo que te pueda interesar. Comprando en el extranjero, hay que vigilar los portes.
    Personalmente suelo utilizar tinteros y muchas plumas, que a base de jeringuillas las lleno. Tengo de todo tipo: colores, permanentes y no. Así que tengo una petaca con un montón de plumas. Suelo mezclarlas si son no permanentes con un pincel de agua.
    Todo lo que nos explicas en tu escrito y las informaciones que solemos recibir, es la "salsa" de nuestra afición.
    Estoy contento de volverte a ver tan animada con esto del dibujo y cuaderno. Es una excelente señal!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bellísimos, serenos, con un movimiento grácil, llenos armonía y de poesía. Así veo yo estos dibujos, Bella Susana. Como si un velo aterciopelado se posara sobre ellos mientras mece, dulcemente, el alma.

    Sobre los materiales, ¡qué cuquis, pura tentación! Pero, porDior, ¡no me hables...! A menos que estés dispuesta a comprarle el piso de al lado al vecino para que mis archiprerres et moi-même podamos instalaros... Un poco de piedad para con moi, que me contengo y paso sin querer ni mirar por delante de mi Sr. Mi-chino, nena. Y ahora...
    Ahora es tarde... (mira, parezco La Jurado), ahora ansia viva (que no es viva el ansia, no :D)

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida MArgarita. Eres muy generosa. Un fuerte abrazo, preciosa.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr