lunes, 18 de abril de 2011

Mi viaje por el País Vasco

Os pido de entrada disculpas, pero quiero bajar todo lo pendiente del viaje para poder ponerme al día y entrar en la dinámica habitual de entrada por semana, con trabajos hechos por aquí.

El primero es una panorámica de Bayona (Francia) con uno de sus puentes y los dos lados del rio.

La misma ciudad, Bayonne, con las casa en su orilla derecha Este de abajo corresponde otra panorámica. Esta vez de Saint-Jean-de-Luz (S. Juan de Luz) dibujado desde el puerto en la desembocadura del rio La nivelle con el barrio de Ziburu (Ciboure) al fondo.
Otro dibujo de Sain-Jean-De-Luz con el faro que señala la entrada al puerto en la desembocadura del rio La Nivelle.
Estuve en Biarritz, al día siguiente de la Maratón de Donosti, con un día infernal. Mucha lluvia. Aproveché un momento que dejó de llover para dibujar el Casino y un "Manège" (tio vivo) que está delante de la playa.

Siempre me han gustado esos "tio-vivos". Es un recuerdo que tengo de mi infancia.
Como mi mujer quería ver boutiques, me acerqué al puerto buscando un lugar donde guarecerme de la intensa lluvia que caía. No hubo manera y me coloqué en unos jardines elevados, bajo un arbol y un gran paraguas para protegerme del agua. Alguna gota ya me cayó en el cuaderno pero no me afectó el dibujo.

En fin, son gajes del oficio.

Hice este puertecillo chiquitín entre rocas donde se protegen de las tempestades las embarcaciones, hoy, de recreo.

La mar estaba bastante movida, aunque en Biarritz siempre hay grandes olas. De pequeño, me entusiasmaban y cuando llegué a Cataluña y conocí el mediterráneo les dije a mis padres que este mar es muy aburrido. Estaba acostumbrado a jugar con la tabla sobre las olas.

La primera vez que traje a mis hijas a esta playa cuando eran pequeñas, con muy poco oleaje, casi se me ahogan. A ellas no les gustaba este mar.

Lo que son las cosas!

Este día fui a Saint-Jean-Pied- du-Port, portal por el lado francés del camino de Santiago. Al otro lado está Roncesvalles.

Es un precioso pueblo vasco, con casi todas las casas del siglo XVII y otras más antiguas. Todas conservadas perfectamente.

Dibujé la única acuarela de 20 x 20 cms. en mi viaje

No me gusta mucho. Qué le vamos a hacer!

Otro dibujo del mismo pueblo.

Hacía mucho frio.
El 14 de abril, estuve todo el día en San Sebastián por temas personales, comí con unos señores y uno de ellos, antes de una reunión de trabajo que tenía, me acompañó al "Peine de los Vientos" de Chillida, desde donde hay una preciosa vista de la bahía.

Hice esta panorámica con la isla delante y casi toda la playa de la Concha.
Este otro dibujo, fue estando en el apartamento, al pasar por el pasillo, vi en una habitación unas botas de mi mujer por el suelo. Estuve contemplandolo un rato y sin tocar nada ni redistribuir el encuadre, decidí dibujarlo. Tal cual. Aunque no conseguí darle ese contraluz fuerte. Con pintura lo habría consegudo y me pasó por la cabeza dar una capita, pero hubiese ensuciado el dibujo y lo dejé tal cual.
Abajo, una vista del pueblo que tantas veces habréis oido hablar: de Mirepoix.

Para mi es parada obligatoria con dibujo incluido.

Además se come muy bien y eso ayuda.

Finalmente os bajo este dibujo hecho por la persona que vino conmigo para ver como dibujaba la panorámica.

Este señor descubrió hace unos meses, ese estilo que suelo utilizar de la pluma estilográfica y el pincel de agua (lo desconocía). Le regalé uno de los pinceles que tenía y supe que le había entusiasmado esta nueva técnica.

Es aficionado a los toros y siempre ha dibujado esos hermosos pases entre torero y toro, e incluso ha hecho ilustraciones en libros. Ahora con su nuevo descubrimiento está encantado.

Le pedí que me dibujara en mi cuaderno una de esa escenas y en cinco minutos me hizo este dibujo que véis.

Me ha hecho mucha ilusión.

Todos en diversos cuadernos de viaje.

14 comentarios:

  1. Eres un genio, Joshemari. Mi mas sincera enhorabuena. Me gustan todos (incluida la acuarela)
    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Cómo he disfrutado de tus dibujos y del de tu amigo. Todos excelentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Mari, admiro a todos aquellos que sabeis dibujar tan bien los edificios, parece tan facil, sin embargo no lo es, a mi me sale de pena jeje o al menos no es mi fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica muestra Joshemari!!!!!
    Increibles!!!
    Un fuerte abrazo querido amigo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Fanrástico reportaje!
    Me gustan todos estos trabajos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenísimos todos, Joshemari, enhorabuena como siempre :)
    La verdad es que si tuviera que elegir, me costaría mucho! Sin duda elegiría estar ahí viendo como los dibujabas, de eso no tengo duda :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Son preciosos!! estos y todos los que pintais todos vosotros. Yo no soy ladrona, pero si una seguidora vuestra, diria que todos los dias entro a ver que los dibujos nuevos que subís, y alucino, me quedo embobada, tampoco habia escrito nunca pero hoy he llegado hasta tal emocion ver estos trabajos que tenia que decir algo. Pero de verdad que haces estos dibujos in-situ? en el momento? impresionantes me parecen.
    Lo que más me gusta de ver vuestros trabajos es que me animan mucho a pintar a mi también, aunque luego no lo hago tanto como me gustaira.
    Nunca habia pintado acuarelas ni en cuadernos de viaje y esas cosas, pero desde que os conocí empecé hacer algunas cosillas, me compre cuadernos, y una caja pequeña de acuarelas, y hasta el pincel de agua!
    Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Joshemari!! eres realmente productivo, menos mal que no te tenemos que pagar a tanto el dibujo!! por Diossss. Y además todos son muy buenos, como ya sabes, tengo especial predilección por tus panorámicas.
    Un abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  9. Oñera, sabes bien que no soy ningún genio! Solo me gusta dibujar y transmito algo de ese placer en ellos. También te diré que tengo facilidad... especialmente en el dibujo y me cuesta el color. Muchas veces estropeo el dibujo al colorearlo. Algún día llegará!!! Yo insisto! Y más con amigos tan generosos! Un abrazo.

    Muchas gracias María José, porque de esa manera disfrutamos los dos!

    Marisol, hola! Me salen más o menos bien los edificios pero tu tienes una sensibilidad en otros temas dibujando, que yo no tengo. Afortunadamente así, la cosa está repartida.
    Un abrazo.

    Hola Juankar, me alegro que te gusten. Algunos ya conocías de cuando nos vimos. Da recuerdos a tu familia. Otro fuerte abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  10. Susana, agradezco siempre tus palabras. Un abrazo.

    Anais, viendo no, dibujando tú también. Algún día nos encontraremos y dibujaremos juntos.
    Gracias por tus comentarios. Un abrazo.

    Yo pinto...tú pintas... el...Bueno, lo importante está ahí! Que pintemos y disfrutemos haciéndolo. No? Y te agradezco que sigas nuestro blog. He aprovechado para visitarte y tienes cosas muy interesantes. Volveré a entrar en él para verlo con más entretenimiento. Un saludo.

    Amigo nómada, gracias por tus siempre simpáticas y cariñosas palabras. Si un día voy a Málaga, como te indico en tu blog, haré una perspectiva panorámica desde aquella terraza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estupendísimos dibujos, Joshemari, y para nada se hace largo!
    Las panorámicas me encantan, y las escenas, como la de las botas, tienen algo especial, así como el tiovivo...
    Creo que la acuarela no te gusta porque la has dibujado mucho. Es lógico, entre tanto dibujo!
    Estupenda documentación, también.
    Feliz semana santa y un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Joy, por tus siempre animadoras palabras. Me alegro que no se te haga "pesao" tanto dibujo. Tienes razón que esa de la botas tiene algo especial y es que la escena invitaba a ser dibujada!
    Y sobre la acuarela, estoy contigo. Ahora que estoy acostumbrándome a hacer acuarelas sueltas... en esta, me pasé de dibujo!
    También te deseo unas felices Pascuas y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Menuda capacidad de trabajo que tienes y encima todos maravillosos. Si que es verdad que contagias las ganas de dibujar y pintar. Lástima que no contagies tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  14. Teresa, no hay tanto buen hacer... aunque me encanta si consigo contagiar las ganas de dibujar. Gracias.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr