miércoles, 25 de mayo de 2011

Para los nostálgicos.........y no tanto

EnlaceSois varios los ladrones que habéis citado cierta similitud entre mis dibujos y los cuadernos de Félix R. de la F. y es cierto, fundamentalmente porque cuando pinto, más que algo estético, busco aprender y comprender la anatomía ,comportamientos y demás aspectos de la vida del ave objeto de estudio. Era/es tal la admiración que sentía/siento por aquél hombre que incluso traté de emular sus maravillosos cuadernos tal como mostré en una reciente entrada en mi blog que os copio aquí para que la veáis (si os apetece claro).


-Haz click en la imágen para ver el cuaderno

No cabe duda alguna de que Félix marcó para siempre a muchos de los que le admirábamos dejándonos un recuerdo imborrable.Estoy convencido de que todo aquel que lea la entrada y tenga una edad de treintaymuchos en adelante se sentirá más o menos identificado con lo que estoy a punto de narrar :
Lo recuerdo como si fuera ayer ,aunque los 70's estertorizaban.El baño semanal había tenido lugar momentos antes y la cena ya estaba lista frente al viejo televisor ,en B/N naturalmente.A pesar de que mi madre llevaba ya varios minutos llamándonos no fué hasta escuchar el primer "Tin ti ti ti tin ......"de Antón García Abril que ,como exhalaciones ,tomábamos asiento antes de que mi padre pudiera terminar incluso aquello de :¡que "empiesa" Féli ! delatando sus profundas raices .De aquella,ya estábamos cinco de los seis ,aunque sólo tres éramos conscientes de lo que nuestro amigo,con voz hipnótica, nos contaba :
"Los naturalístas tenemos la costumbre de anotar casi todo lo que vemos y yo voy a aprovechar mi cuaderno de notas de campo para que puedan ver........" y lo veías: un cuaderno de bolsillo con los mejores dibujos que pudieras imaginar explicando la anatomía y costumbres del protagonísta del programa.

No fué hasta hace 10 años más o menos que encontré un cuaderno Miquelrius que cumplía con todos los requisitos para realizar lo que desde entonces quería:mi propio cuaderno de notas de campo en el que ir anotando las especies avistadas en mis salidas campestres .Aunque lo abandoné momentáneamente hace años,aún hoy lo llevo al campo para explicar a mis hijas y acompañantes algún "pájarillo" visto y ,cuaderno en mano ,no puedo evitar decir: "Amiguss de la fauna ibérica,...."
Espero que os guste y os traiga tantos buenos recuerdos como a mi.

¡Ah! cási lo olvido,el ilustrador de los cuadernos de Félix,además de Iván Fernández de la Viña, era mi admirado maestro Juan Varela . Os he adjuntado un link a uno de los blogs de Juan en el que podéis encontrar excelentes apuntes de campo ,libros etc. que no podéis perderos.Recordaros además que Juan será uno de los ponentes en la III edición del curso de "Devuelta con el cuaderno" que también os likeo aunque sé que muchos ya estáis al tanto.Seguro que a Joshemari ahora que "va a pintar pájaros" le gustaría conocer a Juan y a Tayete,ahora que pinta cráneos de Atapuerca,le gustaría conocer ,si no lo conoce,a Mauricio Antón,un paleoilustrador excepcional,que estará como ponente en el mísmo curso que ha organizado Clara Marta.
P.D.:¡Menuda charla os he metio! ,Perdón .

9 comentarios:

  1. Qué fantásticos son tus cuadernos, Juan Carlos, desde luego se te nota dicha influencia de aquellos cuadernos que yo veía en la serie que Félix mostraba y que a mi ya por aquel entonces me alucinaban...
    De lujo, artista: gracias por compartirlos con nosotros! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos¡. Siempre he admirado los cuadernos de campo de naturalistas y científicos, por eso mi homenaje a ellos es este curso. Por lo tanto, también va por tí. Me parece imposible dibujar los animales con esa exactitud, sensibilidad y virtuosismo. ¡Felicidades!
    El cartel que presento es de categoría, más de lo que parece¡¡¡. Invito a todo el mundo (para eso he organizado este lío) a que no se lo pierda.

    ResponderEliminar
  3. Los cuadernos que haces son una maravilla y muy ilustrativos. Un lujo poderlos ver. Y si, un poco de retorno al pasado también....

    ResponderEliminar
  4. Un cuaderno de sobresaliente alto, Juan Carlos. ¡Precioso!. Un lujo poder pasar sus páginas y detenerse a observarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan Carlos. Ayyy, el maestro Félix. A cuánta gente nos metió muy adentro el amor por la naturaleza!! y Juan Varela otro maestro y tú, Juan Carlos, ya te meto entre ellos, admiro tus trabajos.
    Un abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Juan Carlos, eres un gran artista.
    Este cuaderno es de una maestria exquisita.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No, hombre... perdón, por qué?
    Con el buen rato que nos has hecho pasar llevándonos hasta ese maravilloso programa que me hacía volar como las águilas y los alimoches y correr por los bosques como los lobos...
    (Aprovecho para recomendar a las señoras "Mujeres que bailan con los lobos"... y a los señores abiertos...)

    Una auténtica maravilla tus cuadernos y dibujos, Juan Carlos.
    Cada vez que escucho o veo algún pajarillo (vivo en plena naturaleza) no puedo dejar de acordarme de ellos...

    Un abrazo y disculpa, tú, sí, por mi tostón!

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos, te escribo por segunda vez porque el anterior, por lo que veo jamás fue publicado.
    Antes que nada decirte que me gustaría muchísimo estar en ese cursillo de “devuelta con el cuaderno” que organiza Clara, quien admiro y quiero. Pero ella sabe que no soy de los que se mueven, salvo al país Vasco porque siempre tengo algún tema familiar que resolver, soy de allí y dispongo de un apartamento en Bayona. Luego hago dos viajes habituales desde hace muchísimos años a Bretaña y a la Dordoña, en Francia. Fuera de estos tres sitios, no me muevo de aquí.
    Me encantaría escuchar, ver y conocer a Mauricio Antón. También a ti. Seguiré el desarrollo a través de los reporteros cuadernistas que nos irán informando en sus blogs.
    Eso que voy a pintar pájaros… bueno, ya te enseñaré mi primer intento. Antes, debería dibujar infinidad de pájaros de fotografías y conocer un poco sus anatomías porque de otra manera lo tengo crudo, no los “pillo”. Se van! No se dejan dibujar!
    Por último, que el amigo Félix, fue un personaje ejemplar cuya serie en TV, toda España siguió. No porque no hubiesen cosas interesantes, no, sino porque era un programa excepcional y él un gran personaje. Amigo de todo el mundo, de los animales y un ser muy humano.
    Murió, como seguramente le hubiese gustado acabar su vida y sigue vivo porque nos dejó un recuerdo imborrable. Para todos: sigue ahí!
    Perdona que me haya extendido un poco, pero he aprovechado en escribir en Word para pasarlo al blog, no sea que vuelva a perderse. Hay muchos problemas en Bloguer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr