sábado, 12 de noviembre de 2016

El olivo



Olea europea L.        (Olivo)
 Se supone que se cultiva desde hace más de 5000 años a partir de la variedad silvestre.                      La aceituna de mesa mueve hoy una gran industria  muy representada en Andalucía y su producción  se exportan a todo el mundo.                                                                                                                  El aceite de oliva es utilizado además de como alimento, para  jabones, cosméticos, en masajes, tónicos para el cabello y lociones                                                                                                              En la actualidad los olivos añosos son muy apreciados como ornamentales alcanzando altos precios.                                                                                                                                                   Su polen es responsable de la mayoría de las alergias.                                                  
Sus hojas son útiles contra la fiebre y bajan la tensión sanguínea, es hipoglucemiante, y tónico.                                                                      
  Refrán “El aceite de oliva todo mal quita” fue considerado en la antigüedad una autentica panacea vegetal
 Hoy es considerado símbolo de paz, sabiduría, concordia, dulzura, clemencia, dichas, gracias y abundancia                                                                                                                                                  Los antiguos griegos, la consagraron junto a la lechuza a la diosa Palas Atenea, Minerva para los romanos, hija de Zeus.

5 comentarios:

  1. Aunque mi alergia y yo no nos hablemos con la tal olea, `¡olé por tu dbujo, que es digno de una lámina de bontánica, Pérez Davila.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. Encantador relato de todo lo que la oliva representa, aparte de un aditamento en la cocina extraordinario. Aparte de lo sana que es, su arbol es un elemento artístico que ha inspirado a cantidad de pintores. Pepe, el de las tintas y plumas (por no decir el navajero de Albacete...), es uno de ellos... y hay algunos más en esta jaula de ladrones.
    Un abrazo Pepe, el andaluz

    ResponderEliminar
  3. Además de la imagen, nos obsequias con una amplia documentación del sujeto. Te pregunto si existen en España dos especies de olivos; los del tipo de Jaen y Córdoba de gran tamaño y gran producción por cada árbol y los del tipo Arbequino de aceitunas pequeñas y de poca producción por árbol.

    ResponderEliminar
  4. Bonito dibujo y hermoso comentario.
    Es uno de mis árboles favoritos, junto con el laurel y el limonero.
    A veces he hecho muchos kilómetros para ver, dibujar y admirar a un olivo concreto, que muchos tienen nombre propio. O un conjunto especial de ellos, como los milenarios del Maestrazgo y Sènia, los 60 millones de olivos de Jaén, mayor bosque cultivado del mundo...
    Pensar que a su lado pasaron los almohades, el cabrón con pintas de Napoleón, incluso tal vez fueran plantados por los romanos...
    Hay muchas variedades y el tamaño depende más de la edad, obviamente, que por la variedad, aunque alguna de ellas pueda ser más longeva, como los farga de Sènia o Castellón. Cuanto más viejos menos olivas producen en proporción al enorme espacio que ocupan, alcanzado el máximo de producción siendo relativamente jóvenes, menos de 100 años. A partir de ahí los agricultores los conservan más por respeto y admiración que por rentabilidad.
    En fin, un tema que da para mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este dibujo, me anima a subir uno mio, pero no de olivo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr