martes, 25 de octubre de 2011

Mis dibujos - semana 44

Antes de comentar los dibujos, pido si alguien sabe, cual es la forma para que entren dos nuevas personas a este grupo de ladrones. Me lo pidieron hace varios meses y esperaba la vuelta de Conchy, pero por ahora no parece que pueda aún reincorporarse a este blog. Son personas por quienes garantizo seriedad y aportaciones de buenos dibujos en cuadernos. Os ruego que la solución, me la enviéis por correo electrónico.

-

Aquí tenéis unos niños jugando en un parque, mientras llevo a mi nieto. En este caso es en Matadepera, una población cercana a Tarrasa, donde viven tres de mis nietos.


-

Más niños y niñas que capto en el parque mientras mis nietos, en este caso de Arenys de Mar, juegan con sus amiguitos que a su vez, al verme dibujar, todos se ponen a hacer lo mismo, entregándoles papeles y rotuladores y repartirlo entre ellos. Los papás y mamás, encantados porque así pueden dedicarse a charlar entre ellos o alguno, me lo deja para que lo vigile. Hago de canguro...

-
Más de lo mismo

-Aquí abajo veréis una fotografía, hecha por una niña de 6 ó 7 años, con mi máquina, del grupo, todos muy aplicados y dibujando sobre el banco o en el suelo.



-

Aquí abajo un retrato del nieto de una prima mía que me pidieron les hiciese un retrato. Lodibujé de una fotografía que yo mismo hice y aunque sea graciosa la cara de la niña, tengo que reconocer que no se parece mucho. Tendré que volver a intentarlo con otros materiales.

-

En el puente del Pilar, estuve en Francia, en los Pirineos Orientales visitando una serie de pueblos preciosos, dentro de las categorías de los más bonitos de Francia. No tuve tiempo de dibujar, pero conseguí hacer estos dos. El primero corresponde a Vilefranche de Conflent, pueblo totalmente amurallado de la época del Renacimiento. En el interior de las murallas hay restos de construcciones del siglo XI, como esta Iglesia románica que he dibujado.

-

Por último, cansado de tanto caminar, nos paramos en esta típica plaza de pueblo Mediterráneo francés a tomar una cervecita y aproveché para realizar este dibujo. Es una población de aguas termales. Muy turístico y con un desnivel de unos 500 metros de la parte alta a la baja. Se halla en las faldas de la montaña del Canigó de 2700 metros de altitud.

En cuadernos de viajes y otros.



15 comentarios:

  1. Esta vez soy el primero en contestar, así que aprovecharé. Una vez leí que hay tres "trucos" que se pueden utilizar para educar a los niños: ejemplo, ejemplo y ejemplo. Y en eso amigo mío, valga la redundancia eres un ejemplo a seguir.

    En otro orden de cosas... No he visto la foto del niño de tu prima, pero el efecto que has conseguido me gusta. Sabes, de vez en cuando dibujo algún rostro a lápiz y creo que es muy dificil conseguir esas sombras que todos tenemos en la cara. El efecto que has conseguido con la aguada -creo- me parece sensacional.

    Ya sabes que me gusta la arquitectura, la perspectiva y lo relacionado con el arte-arquitectura románico y gótico, así como lo relacionado con Francia. Imagino que habrás usado mi mapa. Me encanta. También me gusta ese banco en el que parece que se está dando una tertulia estupenda. Buena perspectiva también.

    Con respecto al último, la gama de colores me gusta. Una pregunta, ¿la plaza era redonda?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me encantan tus entradas, me parecen magistrales.
    ademas en cuanto a los niños tiene toda la razon del mundo el amigo Abadia con el ejemplo se gana a estos "monstruos".
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la escuela de dibujo que montas en cualquier momento y lugar.
    La entrada fantástica y los dibujos magistrales.
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen control de la energía infantil, Joshemari!!
    No creas que es fácil que a todo el grupo le de por seguir la misma iniciativa, eh? aunque hay que reconocer que con ese maestro "in person" cualquiera desaprovecha la ocasión :)

    El dibujo del nieto de tu prima da igual si se parece o no: ES PRECIOSO

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Maravillada me dejas, igual que a esos pequeños. Te admiro por estas y por muchas otras cosas más.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las manchas y los claros con que consigues los retratos.
    Deliciosa tu foto rodeada de chiquillos.
    Muy bonitas las dos plazas francesas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. También eres el primero en responderte... je,je!
    Te diré que más o menos siempre me he llevado muy bien con los niños...y ahora más porque cada día soy más como ellos: otro niño!
    Sobre los retratos, no es mi fuerte pero últimamente he hecho unos cuantos y me gusta hacerlos con pluma... A veces acierto y otras no. Generalmente, dicen que sí.
    Usé tu mapa en mis viajes aunque suelo conocer a bastantes de ellos (voy con mucha frecuencia a Francia). Y sobre la arquitectura o dibujo urbano, me gustan dibujarlas y también las iglesias románicas. Son preciosas!
    La plaza de Vernet les Bains, no era redonda del todo. Digamos que semi. Eso sí, con plátanos (árbol) alrededor, mesas de bares por las esquinas, sus toldos y... todo lo suelen llevar esas placitas. Lo que el dibujo no me salió muy bien porque estaba ya muy cansado y me paré a tomar una cerveza para descansar.
    Gracias por todo y un fuerte abrazo.

    Amigo Jose, gracias y esos "monstruitos" se portan de maravilla en cuanto tienen motivo para dibujar o pintar.
    Primero les llama la atención ver a un viejete con barba blanca y sombrero, sentarse cerca de ellos a dibujar. Se acercan y contemplan lo que hago y piensan… luego suelen decir: que bién dibuja... Les ofrezco papel y unos rotuladores y empiezan a hacerlo ellos. Seguidamente vienen sumándose otros niños y se forma un bullicio de gente, casi todos dibujando. Finalmente se acercan a curiosear los papás, al ver tanta aglomeración y ver que sus niños han abandonado los patines, las bicicletas y los balones, todos al lado de ese señor y al ver que no hacen nada malo, quedan satisfechos.
    Eso casi todas las semanas y termina así de simpático.
    No hay más secretos.
    Un abrazo.

    Oñera, gracias por decir que te gustan y que también te guiten esas improvisadas sesiones de cursillo de dibujo. Bueno, cursillo no, porque cada uno hace lo que quiere... luego algunos me piden la opinión de lo que han dibujado. Hay que decir que lo han hecho de maravilla y eso les anima un montón. Papá, mamá, mira lo que he hec ho!!! Y todos contentos!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anais, no es tan difícil, como dices. Te vienes por acá en uno de esos días que salgo con mis nietos y te unes al grupo. Mucho no aprenderás pero disfrutarás y te darás cuenta que a los niños, si se les puede controlar, se pasa muy bien. Podría estar con los padres, pero sus conversaciones me aburren bastante.
    Más arriba ya explico la forma que tienen de acercarse a mí. Funciona bastante bien y se me pasan las horas volando.
    Gracias por todo y me alegro que te haya gustado el dibujo del nieto de mi prima.
    Un abrazo.

    La admiración es mutua Susana. Pero tampoco hay para tanto, puesto que lo hago un poco egoístamente. Lo paso bien y así ellos también. Estoy bastante acostumbrado a seguirles en sus conversaciones, poniéndome a su altura y como cada día soy más niño, no me cuesta tanto.
    Gracias.

    Teresa, gracias por todas las cosas que dices. Me alegro que te hayan gustado.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena que no sea el mismo parque al que llevo a mis hijos, me encantaría verte allí dibujando y rodeado de tanto niño, además tendría canguro para poder charlar tranquila con las demás madres,ja,ja...
    En esta entrada no se que me gusta más si tus dibujos o las fotografías que nos muestras y ni que decir tiene que tus dibujos me encantan, hasta el retrato del bebe que dices que no se parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Joshemari. Voy a comentarte que la foto en la que estás rodeado de niños es realmente bonita. Me encanta esa atracción que tienen los niños hacia tí y tus dibujos, a mí me pasa lo mismo que a ellos.
    Un abrazo fuerte, amigo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  11. María José, no te preocupes, cuando vaya por tus tierras saldremos al parque y nos pondremos todos a dibujar. Nada de irte por ahí a hablar de tonterías, como suelo oir a las mamás.Ja, ja, ja!
    Me alegro que TODO te haya gustado. Tanto fotografías, dibujos y retratos.
    Un abrazo.

    Beni, qué alegría nos das cuando apareces por aquí. Que no es muy frecuente. Sabes que me gusta enormemente tener noticias tuyas. Tu debes conocer esa zona de Francia de los pirineos orientales. Verdad? Hacía tiempo que no lo visitaba y me llevé una grata sorpresa al verlo de nuevo. Volveré en cuanto pueda.
    Los niños son tan limpios y tranparentes que me siento a gusto con ellos, como contigo. Vale?
    Um fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tendrías que montar una escuela de dibujo, Joshemari :-)
    Preciosos todos, pero sobre todo los de paisajes urbanos. Me gusta que incluyas también elementos sueltos como los escudos, le dan un valor añadido

    ResponderEliminar
  13. Gracias Joaquin. Eso de añadir, por ejemplo escudos, lo he aprendido de ti. Solo me falta hacer un poco de "collage" con alguna foto o recibo o entrada o una postal. De momento me limito al dibujo.
    Lo de la escuela es una forma de salir con los nietos y al mismo tiempo pasármelo bien

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, Joshemari. Pues sí, esa zona del Conflent y el Languedoc-Rousillón la conozco más o menos, después de cinco años de tener casa por el Ampurdán. Villefranche de Conflent es una hermosa ciudad y tú la has dibujado muy bien.
    Un abrazo fuerte, mon ami.
    Beni.

    ResponderEliminar
  15. Ya me parecía a mi que conocerías esos rincones. Son muy bonitos y sé que sueles pasearte por esa región. Si algún día vuelves, te diré qué pueblos valen la pena visitarlos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr