miércoles, 5 de octubre de 2011

Cuaderno de Viaje: Cantabria (I)

Comienzo una serie de post dedicados al mini-viaje que hicimos a Cantabria el mes pasado. Fueron tres días "intensísimos": andadas, visitas, curiosidades y algún que otro dibujo.

Salimos a las 8:15 de Zaragoza, rumbo a Santander. En varios momentos conduje a solas, ya que mis acompañantes se iban quedando fritos por el camino. Dejábamos atrás el "amarillo reseco", y nos adentrábamos en el "verde húmedo" del norte.

Empezó a llover...comenzamos bien...

Llegamos a eso de las 12 de la mañana. Había mucho trasiego de coches ingleses. El ferry hacia el Reino Unido salía a esas horas. Aparcamos junto al Palacio de Festivales, y empezamos a patear Santander.

Me chocó mucho, los símbolos que veía junto a las matrículas de los coches o serigrafiados en camisetas y sudaderas. El pueblo cántabro utilizó alguno de ellos como estandarte en su lucha contra los romanos. Los dos personajes de al lado, son San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad de Santander.

Símbolos Celtas- San Emeterio y San Celedon
El siguiente dibujo nos muestra el monumento a Pereda. Conocido escritor cántabro que, -sobre una elevada roca- preside una serie de personajes y escenas de sus novelas. En esa misma zona, nos dimos de bruces con un carrusel precioso de dos pisos. ¡Cómo no!, mis hijos se tuvieron que montar. No me dio tiempo a dibujarlo, así que me guardé el ticket.

Monumento a Pereda. Santander
Llegamos el 29 de agosto, fiesta en honor a San Emeterio y San Celedonio. Con ese pretexto, -entiendo- en los mismos jardines de Pereda, se celebraba la Feria Medieval de Santander; puestos de jabones, de espadas, perfumes y la más rica y variada gastronomía y artesanía del lugar, se dieron cita allí. En el puesto del dibujo, pintaban "tejas".
-
Una de las primeras "obras" que me encontré, fue la Iglesia de los Carmelitas. Un edificio de estilo neogótico, con tres naves, crucero, coro y tribunas a modo de triforio. La lástima fue que se encontrase cerrada y que calculará mal el tamaño.

Iglesia de las Carmelitas. Santander

Hasta aquí, la primera mitad de nuestro primer día en Cantabria.

Buena Cortesía

9 comentarios:

  1. Menudo cuaderno, me gustan los dibujos y lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Realmente eres un trabajador nato. Unos dibujos muy buenos y una entrada genial. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. ¿La mitad del primer día? Pero... ¿dibujas a destajo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fernando. Muy bien aprovechado ese viaje a Cantabria. Como te han dicho ya, eres muy trabajador, una cualidad envidiable. Ademnás son muy buenos dibujos y muy buena la información.
    Un abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  5. Un interesante y detallado cuaderno, Fernando. Me gustan los detalles como los símbolos celtas

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajo en medio día. Se nota que eres un especialista y buen dibujante.

    ResponderEliminar
  7. Bien hecho! una combinación perfecta entre ilustración y texto, precioso!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos, pero me falta mucho. No obstante sí que tengo que decir que, es verdad. A dibujar, se aprende dibujando. Así que, que por mí no sea. Además, éste verano he tenido mucho tiempo. No como el tiempo que me espera. Tendré que comenzar a estudiar...

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Qué bien y claros te quedan tus dibujos, Fernando! Eres un maestro en el dibujo y en toda esa descripción con que nos deleitas. Bien utilizado ese cuaderno de viaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr