jueves, 14 de julio de 2016

El Concilio de Aranda



En 1473, Don Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo y primado de las Españas, convoca un concilio en Aranda de Duero.

La última semana de Octubre, en  la iglesia de San Juan Bautista, se reúnen obispos, clérigos y gente principal para debatir y redactar unas ordenanzas con el fin regular la vida religiosa y reformar sus costumbres.

La princesa Isabel, heredera al trono de Castilla y señora de la villa, se encuentra en Aranda y es posible pues que asistiera a alguna de las sesiones (la Casa se las Bolas, residencia de la princesa, se encontraba, se encuentra aún, frente a la iglesia)

El Concilio perseguía unos fines muy concretos en relación con la vida del clero, pero tuvo también una clara voluntad política intentando sumar voluntades a favor de la causa de Isabel frente a las pretensiones al trono de su sobrina Juana "la Beltraneja". Finalmente sería Isabel, casada en secreto con Fernando V de Aragón, quien llegaría a ser reina de Castilla y Aragón: de España.

El Concilio fijó 29 cánones que repercutieron en la vida eclesiástica, pero también en la vida social, política y literaria de la época, convirtiéndose en un texto fundamental para comprender aquellos convulsos años en los que la Edad Media tocaba a su fin, y la Edad Moderna se iba abriendo paso.

Desde el año 2005 el ayuntamiento de Aranda de Duero y el Instituto Castellano y Leonés de La Lengua, con la participación de actores pertenecientes a los numerosos grupos de teatro locales, realizan anualmente la representación teatral de este importante acontecimiento. En esta ocasión El Concilio a dejado a un lado el teatro y se ha instalado de manera itinerante sobre las calles y plazas de la ciudad.
Y yo también he salido y he ido allí: para admirarles, para aprender sobre nuestra historia y para dejar testimonio en mi cuaderno de algunos de esos mágicos instantes.  

Los obispos...


Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine cahier d'esquisses 13x21




La curandera... 

Bolígrafos color varios y lápiz color sobre Moleskine cahier d'esquisses 13x21



Mis cómplices...


Y no puedo resistirme a dejaros estas imágenes


Los actores en el atrio de Santa María La Real


Portada y tímpano policromado

en las que aparece una pequeñísima parte de la inmensa belleza de parte de la fachada: portada y tímpano policromado de Santa María La Real, comenzada a construir en 1439 y terminada bajo el reinado de Isabel -la princesa de nuestro Conciliio- y Fernando.




10 comentarios:

  1. Pues nada: el próximo concilio de "Ladrones" lo hacemos en Aranda y dibujamos esa fachada y lo que haga falta...
    Un abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiii, pues verás, Brad mío, fuera aparte de que lo de organizar evento alguno no sea lo mío, es que a mí lo que me apetece es viajar, leñe, que el último concilio ladroneril, con su correspondiente viaje, me lo perdí... Un poquito de porfavor, jiiii...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  2. También me apunto como Oñera, a que el próximo concilio sea en Aranda. Uf... con la cantidad de asadores tan ricos que por ahí abundan! Además de unos cuantos monumentos, sin contar con un venusiano cuerpo, que por ahí anda, con un cuaderno agenda y bolis calibrados chinos, tomando lacteocafeinados... Jo, qué bien lo íbamos a pasar!
    Lo de viajar, no ha de ser solamente para ti, sino que los demás también tenemos derecho a ello. Aunque Gijón, tampoco estaría mal.
    Tus dibujos son fantásticos y el tema escogido, interesantísimo. Ya te escribí en tu blog, con algunos comentarios hacia la historia. Para no ser pesado, no los incluyo en este comentario.
    Un fuertísimo abrazote, querida Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, jiiiii, digamos que yo -pese a mi venusiano cuerpo y mi mentedemente- soy como los demás, y por eso me tira también -igualmente y en la misma medida- lo de viajar, jiiii.. Además, ya lo dijo aquel sabio, lo de que lo importante no es la meta, sino el camino. Y no voy yo a contradecir al sabio, vamos, faltaría más...
      Por otra parte, no estaría mal elegir -entre todos- un lugar de ninguno de nosotros. Y no organizarnos ningún programa previo -salvo el alojamiento-. Mirar previamente qué hay en ese lugar de interés y reunirnos allí. Y ver, sobre la marcha, qué queremos hacer y qué hacemos. Algo así como una propuesta abierta. Aventurada y aventurera (qué bonita es la aventura...)
      A mí me alegra un montón que te gusten estos dibuengendretes y te lo agradezco por partida doble (doble-bloguera), jiiii...

      Abrazotes gordotes (y calurosos: se nos acabó la ola de frío, con lo agustito que estábamos...)

      Eliminar
    2. Marga mía, no me desagrada lo de la aventurilla... pero eso de saber de antemano que vamos a ser bien recibidos en algunos museos o lugares de interés y por gente del lugar, aparte de conocer su historia, es también más cómodo. Se te ocurre algún lugar, así para reunirnos? Yo tengo un montón. En primavera? en otoño? Podremos seguir hablando del tema.
      Total con que vengan unos cuantos de los que nos conocemos... ya lo pasaríamos la mar de bien! Reiríamos, dibujaríamos, comeríamos seguro que bien y encima haríamos algo de turismo.
      Aquí, en la montaña, aún disfruto del fresquete...de estos últimos días y por ello aprovecho para darte un fuerte abrazote, apretaete!

      Eliminar
    3. Yo creo que para cuando pase el periodo veraniego, con su caloret, -que ahora está la cueva algobastante deshabitada- se podría empezar a proponer. Sinceramente, por mi parte no hay prisa, pero me gustaría y me parece importante que escucháramos diversas propuestas y que el lugar y fecha elegidos lo fueran una vez consensuado por todos (ois, que parezco una política con lo del consenso, vaya gaita :D)

      Abrazotes (uh, qué caló ya tan temprano...)

      Eliminar
  3. Sí que es bonito Margarita! He visto tu entrada esta mañana a última hora y he vuelto esta tarde para poder leerla con tranquilidad. Gracias por ilustrarla contando esta historia. Preciosa esa fachada!
    Es en Aranda donde vives?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aguantar mi "chapita histórica". Pese a intentar resumir, siendo los hechos densos y retorcidos no resulta tan fácil. Sí que vivo en Aranda de Duero.
      Pues que me alegra un montón que te haya gustado, Dolça

      Abrazotes

      Eliminar
  4. Aparte de tus dibujos atn encantadores,sobre todo el primero, me ha gustado la explicación cultural que nos has regalado.
    Abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen. Medio cielo tenéis ya ganado con mi brasita-histórica, jiiii...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr