sábado, 26 de noviembre de 2016

Dibujos urbanos y humanos

El pasado martes fui al Corte Inglés de la Diagonal para arreglar un problema del móvil y... no me lo arreglaron. Al salir del metro, vi esta composición de una parte moderna de Barcelona y me dije: por qué no dibujarlo? Hacía frío y era cuestión de no entretenerse mucho. Así que en mi cuaderno que siempre llevo encima, lo dibujé, así rápidamente..

 -
Otro día con mi mujer, ella quería comprar algo en unos grandes almacenes del centro de Barcelona y como acompañarla a comprar, me aburre soberanamente, le dije que la esperaba fuera dibujando. Acabé el dibujo y aún no había vuelto. La llamé y como dijo que aún tenía para un rato me marché a casa. Eso hice.

-
El pasado mes, con una de mis hijas en Terrassa, comí en una terraza, frente a la Catedral de esta ciudad. No tenía buena perspectiva, pero entre plato y plato dibujé esta fachada. 

-
Y... este miércoles, saliendo a dibujar con la colla en Barcelona, aparecieron esta dos encantadoras mamás en una plaza, dando el pecho a sus rollizos bebés en una escena enternecedora. Inmediatamente pensé en dibujarlas, pero eso requiere tener su permiso. Lo pedí, no pusieron ninguna pega e inmediatamente, allí mismo, de pié, les hice estos sencillos dibujos. Ellas quedaron encantadas, y los niños allí sin enterarse, dándose su delicioso manjar.

-
Por último, este mismo día, cuando ya nos instalamos en el bar a tomar la cervecita, apareció una pareja que se sentó en la misma terraza. él llevaba un lujoso y lucido turbante que le daba un porte elegante de Indú. Efectivamente, es un indio residente en Barcelona y que le gusta lucir este atuendo. Pedí permiso a la pareja, me senté a su lado y mientras ellos seguían hablando les dibujé.

-
Cuaderno de viajes bcn

11 comentarios:

  1. Pues ese en azul, el que te marcaste entre plato y plato y con mala perspectiva, me parece tan fresco y espontáneo que no sólo me gusta un montón, sino que es el que más me gusta. El del hindú también me parece muy vistoso, con tirón.

    Abrazotes gordotes y airosos (está el día para entrar en "modo ancla" -o sea, para echarse dos piedras en los bolsillos, jiiiii...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga mía, mira por donde ese de Terrassa, que hice mientras comía es el que más te gusta. Me alegro, porque dudé en colocarla junto a los otros. El del hindú fue fantástico, porque el personaje y su compañera radiaban simpatía por todos lados. Hicieron cantidad de fotografías del dibujo y mientras dibujaba, pero a su compañera que también deseaba que la dibujase, no me atreví. Era muy guapa y me da mucho miedo pifiarla. Otra cosa es cuando no se enteran... y muchas veces se parecen, pero dibujar en pose me da un no sé qué, que luego no se parezca... Él sale guapo, porque su porte, su barba y ese turbante lo llenaba todo.
      Abrazotes con besote!

      Eliminar
  2. Sin despeinarse, venga, pone el turbo y dibujazo que se marca.
    un abrazo, fernando alonso de la pluma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... ya me estoy acostumbrando y cada vez me cuesta menos. Muchas gracias Susana. Me da un no sé qué cuando hacen de modelo, pero como le digo a Marga, el hindú no era nada difícil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta esta entrada, por tus dibujos, todos ellos fantásticos, y por las situaciones que recoges en cada uno de ellos, esos momentos que cazas a salto de mata, unas veces con licencia, otras de furtivo.
    Me llama la atención, especialmente, ese de las madres dando el pecho a sus hijos, una escena hermosa, tierna y dulce, a la que algunos obsesos especímenes de nuestra sociedad enferma trasladan sus retorcimientos mentales y sus desequilibrios.
    Yo, cuando he visto algún indio con ese turbante, no me he atrevido a intentar dibujarlo, que lo sijs suelen llevar como parte de la indumentaria un puñalito curvo en el cincho.
    Un abrazo, intrépido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, eso es el dibujo en cuaderno, pillar las cosas que se te presentan y que se puedan dibujar. Creo que todo es dibujable, pero quizás no para enseñarlo en un blog. Pero sí que dibujo a veces cosas sin sentido, porque en ese momento estoy inactivo y tengo un cuaderno a mano. Ah, y cuando hablamos por teléfono? Cuantos dibujillos hemos hecho?
      El de las madres, en cuanto las vi, me entraron enormes ganas de dibujarlas. Es una escena tan natural y hermosa!!! Aparte de lo que opinen esos enfermos especímenes que en todos lados haylos, que incluso llegan algunos a impedir que lo hagan en público. Me encantó y ellas me dijeron que también les gustó que lo hiciese. No quedaron muy bien, pero quedó su enternecedora pose. Por ahora en las ocasiones que he dibujado esta escena, no me he encontrado con ningún rechazo. Sólamente un niño, que al ver que le iba a dibujar, dejó de alimentarse...
      Bueno, no sé sin llevaba un puñalito curvo en el cinto el hindú, pero cuando dibujo a un albaceteño también corro el riesgo de que me saque una de esas...
      Gracias amigo.

      Eliminar
    2. Jajaja... es verdad Joshemari!!

      Eliminar
  4. Me encantan tus dibujos acompañados de historias tan reales como las de tu vida misma.
    Qué gracioso eres: Te espero fuera dibujando! Te tendrías que haberte esperado un dibujo más para poder dibujar la calle entera, incluso a Joan dentro de la tienda. Sería también muy divertido dibujar a las señoras en los probadores, con la cortina echada claro, y donde solo se le viesen los pies.
    El señor que tu dices hindú, es de la religión sikh. El turbante de los hombres esconde una larga melena que no pueden cortar. Sazed, cuando vivíamos en Suecia, daba clase de música a los niños de una comunidad sikh. Hace unas semanas, uno de estos niños, que ahora tiene unos 28 años, estuvo en casa para que Sazed le diese unas clases intensivas de sitar.
    Menudo lujo poder dibujar a unas mamás amamantando a su bebe. Que momento tan bonito.
    Un abrazo!! Ando un poco liada por aquí fuera, pero no me olvido ni un solo día de vosotros. También te mando muchos mushus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce Dolça, siempre con palabras cálidas y amables, que le dejan a uno en "otro" lugar... lleno de pajaritos, como sueles decir.
      El indio era espectacular, con un porte elegante y de gran distinción. Me contó algo de su pelo que no entendí porque estaba pendiente del dibujo. Me dijo que antes y tal vez ahora, llevaba una gran melena, que lo lucía sin turbante y que lo ataba en moño... algo así entendí cuando le dibujaba. Casa esto con tu explicación de los Sikh. Fue muy interesante hablar con él y con su pareja, después del dibujo.
      Lo de las mamás amamantando no es la primera vez que lo hago y me resulta tan tierna la escena... que me motiva dibujarla.
      Lo de Joan comprando no lo he hecho, pero sí en cantidad de circunstancias... ah y si tengo que pintar en un "probatorio" de una tienda... me meto dentro!!!! También eso puede ser precioso, pero dudo que la señora se deje!
      Cuando dibujo en cuaderno, me suele gustar contar la escena porque, siempre hay una historia que lo acompaña, igual que si se tratara de un diario. Así, lo recuerdo!
      Gracias buena amiga por todo lo que me dices y cuentas... y dale un fuerte abrazo a Sazed (que un día le pediré que se ponga un turbante o no, con su sitar y sentado en el suelo con su alfombrilla. Me encantaría dibujar esa escena!)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Que gran producción y que gran aprovechamiento de todos los resquicios del tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias CID! Tú también dibujaste a las mamás y al Sikh indio. Y en productivo no sé quien es más! Porque no paras! Y eres muy rápido!
    Qué bien lo pasamos, verdad?

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr