domingo, 26 de febrero de 2017

Carta náutica + dibujos en Kraft

Esta es una antigua carta náutica que me regaló Urumo en Cuenca, de la zona Golfe de Gascogne.
He dibujado sobre él un velero

-
La carta en su totalidad y enmarcada

-
.
Y cómo queda una vez colgada
rodeada de objetos
marineros
Gracias Alfredo
-
 Pitxitxi frente a la pantalla del ordenador. Le llama la atención "la flechita" que se mueve e intenta cazarla.

-
Una viajera, de pié, sujetándose a la barra en los ferrocarriles.

-
En un bar cualquiera

-
1º y 2º carta náutica
los demás en cuadernos kraft

11 comentarios:

  1. Me gustan tus dibujos en papel Kraft. Bueno, todos porque cada cosa tiene lo suyo. Se ve que se me ha quedado grabada la idea de Sir Josiah Mason y de algunos pintores académicos victorianos ingleses de que un buen cuadro debe de ser marrón.
    Dejo para el final lo de la carta náutica, que eso son palabras mayores. Sin duda una maravilla tanto por el soporte como por el añadido, totalmente adecuado, y mira que hay que tener valor para meter ahí la brocha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Pintar sobre marrón tiene sus alicientes, destacando aquellos rincones donde fluye la luz, dándoles un toque de blanco. También sirve para pintar a la acuarela, dando unos resultados muy agradables. Lo usaron mucho con gouache, Toulous-Lautrec y otros, en sus innumerables carteles haciendo resaltar los tonos claros sobre papel de color.
      Sobre la carta náutica quedan muy bien pintar sobre ellos temas náuticos. Lo malo es que no se encuentran fácilmente esas cartas. Las busco y alguna he conseguido. Me interesan cartas que sean del Mediterráneo o alrededores de nuestras costas. Y si son antiguas, mucho mejor.
      Un fuerte abrazo, Pepe!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el dibujo con color de la viajera de pie en el tren, es un dibujo que en sí tiene carácter; y esto lo hace mi favorito de los de esta entrega, Joshemari mío -y de esta panda de Ladrones-. La gatita,una monada -son tan inteligentes, rápidos y sagaces los gatos...-. En cuanto al dibujo sobre la carta náutica, no sé si he tenido un déjà vu, el caso es que yo creo que ya nos lo mostraste antes aquí, pero en cualquier caso el soporte es magnífico, te quedó muy chulo y es un gusto volver a verlo.

    Abrazotes gordotes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga mía, tienes toda la razón al decir que ya habías visto esta carta náutica y sus fotos en este blog. Lo siento. La edad no perdona y mi memoria tampoco. Me sabe fatal! Y eso que antes de lanzarlo tuve mis dudas y repasé cantidad de páginas de este blog y no llegué a verlas. Están publicados el 1 de diciembre 2016. Con tantas entradas del amigo invisible, estaban muy atrás. Bueno, qué le vamos a hacer. Servirá para los no tuvieron ocasión de verlo entonces.
      Me alegra de que la señorita viajera te haya gustado, porque me costó lo mío. La tenía, como quien dice, encima y tuve que dibujarla de abajo a arriba. Je, je y... no se enteró!
      La gatita, la he dibujado tantas veces... y es que la estampa de un gato es muy hermosa... bueno como tantas otras cosas!
      Gracias por todo lo que dices y estar siempre ahí... cerquita.
      Por lo tanto, aprovecho para darte un enorme abrazote!!!

      Eliminar
  3. Los de papel kraft fabulosos como siempre, con esos resaltes en blanco que me encantan...
    Sobre la carta náutica ya lo dijo todo Pepe: ¡hay que ser valiente para dibujar ahí!
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera. Como bien sabes tengo varios cuadernos de papel kraft y los utilizo mucho en mis desplazamientos en tren. Me gusta el contraste con el blanco.
      Sobre las cartas náuticas, si sabes donde se pueden encontrar, me lo dices, que me interesa utilizarlos para dibujar sobre ellos temas marineros. Si encuentras alguno, lo compras y me lo guardas. Ya ajustaremos las cuentas en cuanto nos veamos e incluso te dibujaré alguno.
      Por cierto, te vienes a Elche los días 6 y 7 de mayo?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No se te resiste nada. Gatitos, viajeras, barcos.....y todo de maravilla.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, todo lo que sea dibujar me entusiasma. Es que lo paso tan bien...!
      Gracias, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Que bien te quedan estos estupendos dibujo en papel Kraft y tintas blancas y de diferentes colores. Vas aumentando los campos de temáticas en tus dibujos y además de las temática marina y la de los bares logras excelentes resultados con la de los músicos y los obtenidos en tus viajes en ferrocarril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo CID, no soy yo solo el que disfruta dibujando, sea cual sea el soporte, sino que estoy viendo que a tí también te gusta y cada día practicas más y mejor! Y afortunadamente a casi todos los que formamos este grupo de ladrones, disfrutamos con ésta, nuestra afición.
      Me voy extendiendo en la utilización de los cuadernos kraft. Algún día intentaré pintar una acuarela sobre este soporte.

      Eliminar
  6. Que preciosidad esa carta náutica, llena de originalidad con tu dibujo, enmarcada resalta todavía más su belleza. Y tu facilidad para el dibujo nunca deja de asombrarme, admiración y respeto que me da.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr