domingo, 2 de octubre de 2011

viaje a Francia - verano 2011 (4) y último

Hoy, con mucha paciencia, puesto que telefónica me ha cortado la red de internet y la nueva compañía contratada no me soluciona el problema, me conecto al blog a través de un "moden-móvil" sin casi cobertura. Quiero finalizar esta serie del viaje para iniciar con las habituales entradas semanales.

El dibujo de abajo corresponde a Vannes, una bellísima ciudad, en el Morbihan (Bretagne), llena de estos edificios con estructuras de madera y paneles vistos en sus fachadas. Calles y barrios de los siglos XV, XVI y XVII. He dibujado estas casas, desde esta plaza mientras comía en una creperíe. Era mi último día de este viaje en Bretaña. Ya estaba de vuelta a casa.

-

Talmont, precioso pueblo chiquito en la Gironde que ya conocía. Fui a comer en él y estuve dos o tres horas paseando por sus callejuelas, llenas de encanto. Es uno de los 140 pueblos más bonitos de Francia, catalogados por turismo.

Tiene una Iglesia del siglo XII encima de un peñasco. En el interior hay un ex-voto colgado del techo, donado por algún marinero que debió salvar su vida de un naufragio. Me encantó el barco y fui a dibujarlo al interior.

-
Esta es la Iglesia de Santa Radegonda, del pueblo de Talmont. Iglesia del s.XII y pueblo creado a continuación por los ingleses. Estamos en Aquitania que durante siglos perteneció a los ingleses.
-
Este pueblo Roscoff, en mi siguiente dibujo, es uno de los últimos pueblos donde pasé el día entero en Bretaña. Pueblo marinero muy típico del Atlántico. Desde aquí hay Ferrys todos los días a Irlanda y a UK y cuando se pasea por él, parece como si estuviera al otro lado de La Mancha.
El pasado año, cuando pasé el día por esta ciudad, llovía, mucho viento y hacía frio, mientras que este año tuvimos mucho sol y grandes mareas . Fue espectacular por estar en el equinoccio (épocas de grandes mareas), pero a pesar de ello me gustó más el pasado año. El día gris y lluvioso le va más a este paisaje. Más auténtico.
-
Por último, estuvimos todo un día en mi Saint-Jean-de-Luz, en el país vasco francés el día antes de la vuelta a mi casa. Me resultó imposible dibujar porque llovía a cántaros. Me refugié en un quiosko de música, acompañado de unos tipos rarillos, que estuvieron, unos durmiendo, otros tocando algún instrumento y otros bailando... Yo entre ellos, dibujando la plaza de Louis XIV, pero sin mojarme.

cuadernos de viaje


15 comentarios:

  1. Joshemari: Me parecen todos estupendos pero el último me resulta especialmente fantástiken.
    Y en temas telefónicos no te cases ni con su padre, hay fantásticas oficinas del consumidor en cualquier ayuntamiento por lo menos para que no se te quede la cara que se te queda, te lo digo yo que he tenido con esta gentuza experiencias de todos los colores. Ten por seguro que viven de los que callan, como tantos otros...
    Un saludo desde Huesca.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el de Roscoff con la barca, Joshemari. Y el de San Juan tiene unos interesantes detalles de color. Es un aplaza difícil de dibujar, con mucha gente y terrazas la recuerdo. Y más aún si llueve, eso sí que tiene mérito.

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos dibujos, Joshemari. Sinceramente no sabría cual elegir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hi, Joshemari,
    Brilliant!!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mª Antonia. Este viaje finalizó. Gracias a los dibujos, los relatos y publicarlos por los blogs, me ha hecho vivirlo unos cuantos días más.
    Un abrazo.

    Muchas gracias Manuel. Me alegro que te hayan gustado.
    Y con respecto a lo de la red, si no me lo resuelven esta semana, pienso movilizarme a través de la OCU y de algún medio. Al menos, me quede el derecho a la pataleta! Gracias.
    Un abrazo.

    Hola Joaquin, efectivamente, es una plaza con mucho encanto y muy concurrida. Al llover tenía frio y la acabé pronto, pero tengo intención de dibujarlo algún día en panorámica, con tranquilidad y sentado.
    Es una plaza preciosa, como lo es todo San Juan de Luz.
    Roscoff, es más fácil porque la construcción es sencilla y sobria. Toda ella de piedra y oscura... y en tiempos de frio y lluvia tiene un aspecto muy serio. Me encanta.
    Las barcas es lo que le dan color a esta población.
    Gracias. Un abrazo.

    Gracias Oñera. Tú ya los habías visto en mi blog. Te estoy muy agradecido de volverme a visitar y dejar tu comentario.
    Un abrazo.

    Eh, Sadami, gracias por tus siempre generosos comentarios. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joshemari. Todos tienen encanto pero el primero, el de Vannes pienso que el azul que has colocado entre los edificos le da sensación de produndidad al tiempo que los separa. En fin, que me gusta mucho este toque.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de viaje. gracias por compartir esos momentos de alguna forma con nosotros. Los dibujos, .....ya sabes que me gustan muchísimo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa, gracias.
    Eres cara de ver...
    Mañana haré unos ensayos con Manel Plana, a las 11 h. en plaza Real. A ver si me suelto un poco.
    Me alegro que te haya gustado es detalle de colocar el azul entre los dos edificios. Si no, no se sabe dónde está el cielo. No estaba muy convencido cuando lo hice.
    Un abrazo.

    Susana, gracias a tí por decir que disfrutaste viéndolos. Para mí ha sido como una prolongación del viaje. Un diario, tipo cuaderno de bitácora.
    Ahora vuelvo a los caseros... parques con niños, edificios y alguna panorámica. Los habituales!
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Olé!. El de la plaza de San Juan de Luz, me ha dejado KO. La composición que has logrado con las sombras junto con los colores que has dado a los troncos y las copas de los árboles, me encanta.
    Ojo también a la iglesia -parece románica- de Santa Radegonda, que también me gusta mucho.

    Como siempre, Chapeau!

    ResponderEliminar
  10. Fernando gracias. Sí, es románica, del siglo XII, construido por los monjes Benedictinos. Fue una de las paradas en el camino de Santiago. El precioso pueblo también empezó a edificarse en 1284 por Eduardo 1º, rey de Inglaterra. Un pueblo muy bonito e interesante. Te cuento todo esto porque sé que te gusta la historia.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Cada dia te superas Joshemari, estos me gustan mucho. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose, por esta vez ya he acabado... ahora a los habituales que voy haciendo y algún viajecillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Como te dije, me gustan mucho todos, Joshemari, pero especialmente el primero por la originalidad del rincón dibujado y el último por la calidez que me transmite.
    Un abrazo, maeZtro! :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Anais, me alegro que te hayan gustado. Eres muy buena conmigo!! Ahora empiezo con los que voy haciendo por aquí. Tengo ya un montón!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr