viernes, 17 de septiembre de 2010

Cosas que pegar en un cuaderno

En mi opinión hay infinidad de cosas que se pueden pegar en tu cuaderno de viajes para hacerlo más rico y divertido, y reflejar así mejor la variedad de experiencias de tu viaje.
Enumero algunas que he usado, aunque seguro que hay miles más...


Mariposas
Estas 2 son del diario de China. No las disequé yo, las vendían en unas cajitas muy monas. Para pegarlas sin estropearlas mucho tuve que extender una capa de pegamento (derramándolo con cuidado de un bote y extendiéndolo) sobre el papel, "posar" luego las mariposas con cuidado, y dejarlo que se secara toda la noche, para que no se pegara con la página opuesta al cerrarlo.
Las tuve unos días así tal cual en el cuaderno, pero vi que empezaban a desintegrarse (las alas son muy delicadas) con el roce del papel, así que las cubrí con un pedazo de plástico pegado por arriba con un trozo de cinta adhesiva.
Por cierto, el papel debe ser algo grueso y luego conviene "prensar" el cuaderno bajo libros pesados para que se aplane.


Sellos
Es un recurso barato y muy representativo del país, ya que ponen el nombre del mismo y a veces la fecha. Los que se encuentran en estancos... suelen ser más sosos que los que se venden en tiendas de souvenirs. A veces vienen paquetes de muchos sellos que te dan luego mucho juego.


Arena
Es un recurso aún más barato, aunque sólo pega si se está haciendo referencia a un desierto, playa... He encontrado 2 maneras de pegar la arena (aunque seguro que hay más):
- Extender una fina capa de pegamento (líquido va mejor que el de barra), verter arena sobre ella, y aplastar con un folio. Luego dejar que seque.
- Cortar un trozo largo de cinta adhesiva transparente, echar arena sobre la parte adhesiva (dejando los extremos sin arena) y pegar luego el trozo en el papel. Con este método la arena aguanta más, está más protegida.


Flores
Como estas buganvillas, que al ser tan finas son ideales para pegarlas y dan mucho colorido. Conviene prensar antes las flores, hojas... en un libro (la Lonely Planet es ideal para eso y puedes sentarte sobre ella si haces viajes largos de autobus).


Cajas de cerillas, etiquetas de bebidas...
Y ya es cuestión de echarle imaginación e ir cogiendo cosas y papeles por el camino para hacer "collages".

4 comentarios:

  1. Hola Joaquin,
    Ya te conocía y seguía tus aportaciones a Urban sketchers.
    Buena esa aportación tuya a este blog. Así conocerán las infinitas formas de utilizar un cuaderno, que al fin y al cabo: es un diario o un cuaderno de bitácora y una forma de exteriorizar los sentimientos... o simplemente sacarlos de "dentro" a "fuera" y guardarlos de forma escrita o dibujo en un cuaderno, íntimo o no.
    Toda la vida se ha recurrido a este sistema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joaquín. Estupenda la aportación. Creo que en un cuaderno de viajes cabe todo lo que el autor quiera poner, y tú has propuesto unos ejemplos muy interesantes.
    Saludos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín. Antes de nada darte las gracias por tu gran aportación, esta entrada es como un frasquito de trufas blancas para la cocina de este blog. Estoy encantada con que participes con nosotros y como podrás apreciar creo que los demás tienen exactamente el mismo sentimiento. Has aportado muchas más cosas de las que me esperaba y las imágenes son una gozada! Ya he tomado nota y espero que en un futuro no muy lejano pueda mostraros algún cuaderno de viaje completo dónde se puedan apreciar las influencias de mis excelentes maestros; ustedes.
    Muchas Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín, te importaría hacer una entrada con el evento de "carnet de voyage" clermont-ferrand???? y explicar un poquito que vas a exponer, cuantos años has expuesto, y más o menos lo que haces allí??

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr