viernes, 17 de septiembre de 2010

MIS HERRAMIENTAS

Estos son los materiales que utilizo en mis salidas.

Cualquier cuaderno donde se pueda dibujar o escribir, sirve.
En él, hay dibujantes que escriben la descripción de lo que dibujan o la lista de la compra o teléfonos y direcciones, alguna poesía o cualquier cosa que se le ocurra.

Estos detalles, además del dibujo, le dan mucha personalidad al cuaderno.
Acostumbro a llevar siempre encima mío dos o tres libretas de diferentes tipos y cuando estoy de viaje, también material de acuarela.

Abajo, veréis una libreta grande de Winsor & Newton 170 gr/m2 de 21 x 29,7 cms. que aparte de dibujos-bocetos, suelo utilizar para una página de acuarela.
Después el que más utilizo para viajes y para otros muchos bocetos es el de Paper blanks, de 22 x16,5 cms. Este, es muy bonito y queda muy bien en la estantería. Tiene unas tapas que asemejan cuero. Acepta dibujo, pluma, plumilla, lapiz, pero con dificultad el agua. No sé cual es el gramaje del papel, pero debe ser bajo. A pesar de ello, es el que utilizo en todas mis salidas. Si el agua me traspasa el papel, procuro poner alguna nota en la parte traspasada.
Luego utilizo un moleskine de Moulin du Coq, de 21 x 13,5 cms, que solamente dibujo en él, vistas, calles, ambientes de Barcelona. El papel tiene unos 140 o 150 gr/m2 y soporta perfectamente pinturas que requieran agua.
Por último, utilizo un cuaderno de diario o contabilidad, tipo haber y deber, donde dibujo escenas rápidas de personajes, parques infantiles, tren, metro y cualquier reunión.

Soy un fanático de la tinta en mis bocetos. Puede ser tinta china, como cualquier pluma estilográfica (utilizo varias con diferentes colores de tinta), que el dibujo al contacto con el agua se diluye. Disfruto mucho controlándolo.
Uso acuarelas en cajita pequeña y un pincel de agua y finalmente algunos rotuladores de acuarela.

-
Mis libretas y algunos materiales:
Este dibujo está hecho con rotring (porque llovía y no quería que se me corriese el dibujo) y luego, en casa lo retoqué con pluma estilográfica y coloreé los tejados para que no se hiciera excesivamente monótono el dibujo.
Es el cuaderno Paper Blanks, a doble hoja.
-
-
Abajo: Cuadeno Moleskine, a doble hoja en el que solamente dibujo temas de Barcelona.
Con pluma estilográfica azul oscuro, pincel de agua y un toque rojo con rotulador acuarela.
-
-
Mi libreta grande de Winsor & Newton.
Roting + acuarela,
Abajo veréis la cajita-paleta que utilizo en mis salidas
-
-
Por último, esa libreta que se utiliza para cuentas de contabilidad que utilizo para cualquier dibujo.
Este de abajo, son mis nietas jugando en el parque y a la izquierda una vista de Arenys, mientras esparaba que mis niñas saliesen del colegio.
Plumas estilográficas de colores distintos + pincel de agua
-
-
La misma libreta con escenas de una sala de consulta médica y la estación del tren mientras espero su llegada.
Plumas + agua

7 comentarios:

  1. Joshemari!! :) Me encantan tus descripciones, has dejado una entrada preciosa; perfectamente ilustrada y muy bien explicado todo, es perfecta!!. Madre mía, se nota que la sensibilidad que tienes para dibujar no es más que un refrejo de tu calidad humana. Muchas Gracias por todo!! ERES UN CRACK

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, Cnxy, tampoco te pases! Me alegra que te guste... y de "crack, nada! No sé si era eso que querías hacer, pero creo que es un camino interesante. Por lo menos a mí me lo parece. A partir de aquí, quizás algún dia, se podrá editar algo.
    Ahora empezaré a bajar los trabajos que voy haciendo día a día ( entre ayer y anteayer, entre acuarelas y dibujos, hice 7 dibujos en diferentes cuadernos). Ya ves!
    Solo publicaré los bocetos hechos en cuaderno, aunque haya alguno acuarelado.
    Las acuarelas ya las publico en otros blogs.
    Los dibujos, algunos también pero en este, solo los del cuaderno.
    Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Joshemari. Me ha resultado enriquecedora tu aportación. Creo que " compartir" es una bonita y hermosa palabra. Muchas gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nómada, gracias a tí, que ya te conozco de mi blog donde ya me has escrito más comentarios de los que merezco.
    Ya verás que este proyecto de Cnxy tiene que tener mucho éxito porque los que intervenimos le ponemos "pasión" y eso, es lo más importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post, Joshemari, y coincido en muchos de los materiales, sobre todo en los cuadernos Windsor&Newton. Pero últimamente me estoy volviendo muy maniático con los papeles gruesos, prefiero papeles de más de 200 gramos, que no se ondulen y que no se transparenten. He probado en el ultimo viaje un libro de Fabriano (Venezia Drawing Books) de 200 gr que me ha gustado mucho, aunque es dificil de encontrar...

    ResponderEliminar
  6. Joaquín!! Tienes que mostrarnos tus materiales!!! Por cierto, decidme de que cuadernos en especial queréis que haga una entrada, ya hemos repasado unos cuantos, pero si teneis algunos en los que esteis interesados yo busco toda la información que sea útil y necesaria...
    Windsor&Newton será la próxima!! Y Fabriano claro!!

    ResponderEliminar
  7. Fantástico post y realmente aportador.
    Yo de mayor quiero pintar como tú... ;-)

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr