sábado, 4 de febrero de 2012

Dibujos y caligrafía

    Bueno, pues el primer cuaderno que os voy a enseñar tiene más letras que dibujos. La mayoría no son así, el próximo os prometo que será más ilustrado, pero es que la plumilla la uso para dibujar y para escribir. Cuando busco información para los artículos de mi blog, tomo notas o copio fragmentos interesantes, dibujos, etc. en un bloc de este tipo.
   Éste es de NaturGraf, de Din-A4. Me gusta porque el papel es grueso, liso, maravilloso para pluma estilográfica o plumilla, no se cala y es suave. La pluma se desliza bien.
    Van aquí unas pocas páginas. Me gusta cambiar de plumas y de tintas, hacer iniciales grandes a color con pluma o una caña cortada, o un palillo chino de comer arroz, muy duros y resistentes, al ser de bambú, con la punta afilada a mi gusto. Van muy bien. Si se cortan con punta fina hacen trazos muy característicos, sobre todo cuando la tinta se va acabando y se vuelve a entintar. Ese contraste de intensidades es muy expresivo.
    Siendo un lugar dedicado al dibujo y la pintura, tal vez esté un poco fuera de lugar este cuaderno, pero ésto es lo que hago, entre otras cosas que ya iremos enviando, que tengo que ponerme al día. Vosotros me diréis si ésto puede interesar o no.
 De todas formas, los textos son acerca de dibujo y pintura. Espero que os guste.
Un abrazo y hasta la próxima.

23 comentarios:

  1. Chico, ¿eres de este siglo? Me recuerda los escribanos aquellos que pasaban su vida en monasterios dale que te pego, dejándose la vida y la vista....
    FANTÁSTIKEN!!

    ResponderEliminar
  2. Muy estéticos estos cuadernos, preciosas caligrafías... que como dice Manuel recuerdan a otros tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!! A mi me parecen fantasticas ,Ya comentaras donde se consiguen esos cuadernos que corre tan bien la tinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aquí caben todo tipo de trabajos en cuadernos, José. ¡Y este tuyo es una joya!
    Muy interesantes también tus conocimientos sobre materiales. Gracias por compartirlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. José, me encanta este tipo de letra, parece totalmente aquella caligrafía que utilizaban nuestros abuelos y tatarabuelos. Tengo escritos, postales y algún diario de esa época donde se utilizaba esta caligrafía u otra similar. Estaban habituados a ello. Lo extraño es verlo ahora, en esta época.
    Porqué escribes en Inglés? Para escribirlo así, tienes que dominarlo perfectamente.
    Sigue enseñando caligrafías de este tipo, porque hoy es arte. Me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. Siempre me ha gustado la caligrafía. De pequeño (sobre los 10 años), recuerdo comprar en las papelerías tajos (así les llamábamos) de letra gótica. En la escuela usábamos plumillas y tinteros (tinta en pastilla).
    Cuando estudié Magisterio, fue la época en que se terminó quitando del plan de estudios la caligrafía, un lamentable error, pero no se consideró importante para un maestro. Yo creo que lo es, como el latín y el griego, tal vez lo más útil que he estudiado, junto con el inglés. Mi padre, que tenía una letra extraordinaria, era impresor y en casa y en las imprentas a las que iba con él se hablaba de tipos de letra, tamaños (en cíceros), planchas, litografías, clichés, tintas...
    Colecciono y uso plumillas y siempre he escrito con pluma estilográfica, ahora caligráfica, con tajo biselado, de serie o tallado con una piedra de Arkansas o con plumillas cuando estoy en casa.
    El cuaderno, con tapa muy dura, lo compro en varias papelerías en Albacete. También lo he visto y comprado en el Corte Inglés. Para escribir, el mejor papel que conozco en bloc es de Clairefontaine. Un placer escribir en ellos. También es fácil de encontrar y vienen encuadernados, cosidos y con hermosas tapas rígidas.
    Sobre escribir en inglés... Copiaba párrafos relevantes de un libro sobre la construcción de un cuadro, de una imagen y el libro estaba en inglés. De todas formas, en la escuela doy clases de inglés desde hace 30 años. Leyendo, me da igual, hablando practico menos.
    Bueno, que me extiendo demás. Los maestros (de eswcuela) somos así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una joya de cuaderno. Se huele la tinta. Se oye el rasgado del papel. Se nota el amor con que esta hecho. Como si fuera "el duende de la imprenta" me has hecho pasear entre galeradas i demas....
    Que mas se puede pedir.....

    ResponderEliminar
  8. Es maravilloso ver eso que has puesto...Yo también aprendí los rudimentos en la escuela. No había ya tinta en los tinteros, pero sí un maestro que valoraba la "buena letra" y se entretenía haciendo el título en la pizarra. Se aprende viendo...y luego practicando. Saludos, colega.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla, de letra, de limpieza, UNa OBRA DE ARTE.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada Pepe, le ha dado un enfoque distinto a nuestro blog, que por ser de cuadernos, da cabida a todo tipo de entradas que estén relacionadas com lo que cabe en ellos, y muchas veces no son los dibujos o las ilustraciones, a mi me interesa tambien conocer sobre este arte que es la caligrafía y que tan bien dominas oh si! Espero ver muchas entradas como esta, con consejos hacerla de cuadernos, etc. Un fuerte abrazo y gracias por esta maravillosa entrada.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios. Me alegro que no consideréis fuera de lugar mostrar cuadernos con otras cosas, como la caligrafía. Quienes estés interesados en ello, en mi blog hay muchas entradas sobre el tema, con explicaciones de técnicas, materiales y enlaces a libros.


    Uno imprescindible, que os recomiendo, puede descargarse gratuitamente el pdf en http://www.archive.org/details/TheArtOfCalligraphy , pues tiene licencia de Creative Commons. Es una maravilla. Se exlican allí, trazo a trazo, cada una de las letras de los tipos de letra fundamentales.

    Juan Carlos, las iniciales están hechas con cosas diferentes. Para las de línea más definida, se ha usado una plumilla Hunt Speedball, americana con corte recto. Otras con un palillo chino cortado a bisel (con una navaja de Albacete). Las de la portada del blog, línea de 2 cm. de ancho, con una cosa rara que se llama automatic pen y nogalina. Si buscas en google automatic pen, verás fotos, ejemplos y explicaciones.

    Pilot fabrica unos ahora, que van de maravilla, y se recargan con cartuchos de un gran surtido de colores. Se llaman "Parallel pens" y no son difíciles de encontrar. Los hay en 4 anchos. Yo tengo aquí en mi mesa, porque los uso a diario, los de 2,4, 3,8 y 6 mm. Hay otro que no encuentro ahora pero creo recordar que era de 1,4 mm. SOn increíbles, por lo sencillo del sistema, dos chapas paralelas, prácticamente juntas. Por entre ellas fluye la tinta.

    La única diferencia con los reed pens (cálamos, cañas) o las que yo me hago con los palillos de arroz (bambú durísimo)o con los palitos de los helados, , más blandos y elásticos, que son de madera de haya, (o con las cañas de saxofón, que me dan algunos colegas), es que, como no hay que recargarlos, el trazo es uniforme. Que la tinta vaya perdiéndo intensidad según se termina y, al recargar, vuelva a la máxima fuerza de color, además de los efectos que hace la tinta, le dan mucha vida y expresión a los trazos, como se ve en mis iniciales en la portada de mi bloc. Por supuesto, todo esto es utilizable,, y mucho, para dibujar de un solo trazo muchos elementos.
    Ya me perdonaréis algún día por semejante rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José,
      Los Pilot "Parallel pens", que yo sepa, no son fáciles de encontrar en las tiendas en España. Verdad? Hace tiempo que voy detrás del de 2,4 mm, para probar de dibujar ese tipo de apuntes que hago.
      Probé la SAILOR" japonesa para dibujar y no estoy a gusto con ésta pluma.
      Comprar a través de Internet y al extranjero, me da palo.
      Por último sí que me ha dado buen resultado es el BRAUSE, Calligraphy pen - 1.1
      Es muy interesante todo lo que dices en este y tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Joshemari, perdona, pero hasta ahora que me dices que dejé de contestar tu pregunta, no he vuelto atrás para ver comentarios de las entradas anteriores.
      Como me lo has vuelto a preguntar, he intentado responderte lo mejor que sé en mi última entrada de Ladrones. Cuando quieras preguntarme algo, ya de doy mi email: domayor@gmail.com.
      Procuro no dejar nunca de responder ninguna pregunta o comentario. LOo siento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy interesante todo el tema! y perfectamente integrable en el tema de los cuadernos!

    ResponderEliminar
  13. Tus letras son dibujos, Pepe, así que claro que tienen cabida!

    Se respira tu gran pasión por todas sus páginas y por cada una de las palabras que utilizas en tu entrada y en tus comentarios... Y ese entusiasmo nos llega!

    Tengo una opinión diferente, no obstante, en cuanto a la erradicación de la caligrafía en la enseñanza, que me parece genial... ya que soy grafóloga (aunque no ejerzo como tal) y sé de la importancia de que cada un@ se exprese con sus propios trazos y dando rienda suelta a su individuación... pues parece mentira cómo podían hacernos ir como "borreguillos" a través de homogeneizar la escritura y otras cosas más...

    Aparte de eso, lo tuyo es diferente, es arte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios.
    Joy, yo hablaba de los futuros maestros, del conocimiento de la historia y evolución de la escritura, principales grafías usadas a lo largo del tiempo...
    No me expliqué bien, pues no me refería a la repetitiva copia de cuadernos de caligrafía para que todos escribieran con elegante letra inglesa. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Pero de eso, hace ya mucho que pasamos a dar por buena cualquier cosa. La letra debe ser personal, de todas formas lo será, pero como mínimo debe ser legible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado. Ya me he bajado el documento que recomiendas. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El libro de caligrafía es buenísimo, de lo mejor. Si a alguien le interesa alguno más, os puedo proporcionar enlaces y lugares donde encontrar cosas sobre caligrafía e iluminación.

      Eliminar
  16. Pepe, buenísimo!! Me ha encantado chico.
    Cómo me gustaría saber escribir "un poquito" así...Pero y a mi que me da que es difícil de aprender....¿no?
    Genial, de veras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la caligrafía. Difícil es como todo, una poca práctica y los medios adecuados.
      De todas formas, cada tipo de letra utiliza muy pocos trazos, siempre iguales, repetidos en distintas posiciones. Hay que practicar, conseguir el "gesto", el movimiento adecuado. Lo demás viene solo, pero si no se consigue soltar la mano, que los trazos salgan rápidos y seguros, la letra queda forzada, poco armónica. Para mi es dibujo. En el libro que sugería antes, se puede parender todo esto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Excelente, José! Deberías utilizar tinta ferrogálica para estas maravillas, o bién la tinta de nogalina, si es que no lo has hecho. Muy buen trabajo; se nota pasión en lo que hacés, que es la clave para trascender en cualquier cosa que hagamos. Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  18. Hola, donde encuentro el libro de caligrafía ?
    Por ciento me encanta la letra!

    Gracias.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr