domingo, 26 de febrero de 2012

Otros cuadernos

 Voy a enseñaros varios cuadernos a la vez, porque si no, voy a tardar dos años en que veáis la mitad. Algunos, no pocos, es cierto que están sin estrenar. Hay dos bastante corrientes, que me gustan mucho por el formato y por el papel que tienen: Arches y Canson Montval, grano nube. Este último tiene un grano especial, suave y con pequeñas ondulaciones. Es especialmente bueno para pintar con plumilla o rotulador y dar baños de acuarela después. El de encima es un cuaderno-carpeta artesano de papel de arroz, hecho en Nepal.
 Os enseño otros dibujos de esos dos blocs, aprovechando la textura que tienen. El formato alargado también me gusta mucho. Debajo de todo hay un bloc-tocho de 75 hojas de papel Fabriano Studio, grano fino de 300 gr. 27 x 35. Un auto-regalo de Navidad. Cuando pinte algo en él, os lo enseño.
Canson Montval - LIÉTOR (Albacete)
Papel Arches. ALBACETE - Instituto "Bachiller Sabuco", en la Avenida de España
   Por último el más bonito de los cuadernos. Es un regalo de mi mujer, comprado hace unos años en una librería de Albacete. De papel de arroz, artesanía de Nepal, como la encuadernación. El papel de arroz es una cosa muy especial. Absorbe con mucha rapidez la humedad, pero no se extienden los trazos demasiado. Deja un pequeño halo si hay mucha agua y siempre quedan los trazos con más suavidad y fundido que en papel de otras fibras. Es difícil de usar, pero puede ser una maravilla.
 Para mostrar algo con este papel he pintado esta mañana un bambú, porque lo poco que lo había usado fue en unas hojas separadas, ya que viene sin coser. Es para que el tema haga juego con  el papel. También he usado pinceles chinos y ha salido ésto:
    Aprovecho para poner aquí los pinceles. Tres de ellos son de agua, con depósito de émbolo, más engorroso e incómodo que los de plástico flexible. Sin embargo el pelo es mejor. No sé de qué animal salen, pero son muy suaves y retienen mucha agua. Mantienen la punta fina y, cuando se tuerce el mechón, conserva la forma, y se puede pintar de lado rayas finas y detalles. Tienen poco nervio,. no son como los de marta o sintéticos a que estamos acostumbrados.
  
    Son baratísimos. He comprado varios en China, en ebay. tardan en llegar, pero llegan. Unos de ellos, además con gastos de envío gratis. Y creo que cinco o seis me costaron menos de 10 euros.
    Luego está esa barbaridad de pincel. Con él pintas un cielo de un brochazo. Retiene un cuarto de litro de agua y tiene punta fina. Eso si, mide casi medio metro. Casi tan largo como los rollos que me salen en cada entrada. A mi avanzada edad es difícil cambiar, y más aún si es a mejor. Tal vez sea mejor extenderme en mi blog y resumir más aquí. Vos diréis.
   Para ahorraros otra epístola de semejante longitud, me gustaría que leyerais una entrada de mi blog, de hace un año, donde hablo de mi gusto por los cuadernos y papeles, sobre dos modelos de Paper Blanks y donde ya entonces apreciaba y nombraba a Ladrones de Cuadernos y a Urban Sketchers. La verdad es que me gusta escribir (y leer) tanto o más que dibujar. El tema es tocar papeles.
   Un abrazo y espero que os gusten.

16 comentarios:

  1. Maravilloso todo lo que nos muestras, a ti te gusta enseñar y escribir y a mi ver lo que muestras y leerte, así que por mi puedes extenderte todo lo que quieras y más.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante todo lo que nos muestras y comentas. Se nota que disfrutas y que valoras los objetos. Tus obras tambien me gustan.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Barbaro!!. Es mucho y bueno lo que nos muestras.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Jo, cuanta información!!! Podremos asimilarlo? A mi se me escapa bastante. Piensa que yo sí soy mayorcito y mi coco no está para tanto. Las cosas de una en una y... aún y con todo, no los acabo de asimilar...
    Se te agradece! Me encantan los pinceles, aunque una vez un amigo mío que fue a Changay (lo escribo así porque así suena) le pedí que me trajese unos pinceles chinos y no te digo la porquería que me trajo!!!! Eso sí, muy bien envueltos en cajitas muy monas y aterciopeladas...pero unas verdaderas porquerías. No sé si hay que entender o qué, pero no he querido aventurarme más. Tengo amigos que van.
    Sobre cuadernos, el Paper blanks es el suelo utilizar en mis viajes. Me va muy bien.
    Ah, tus acuarelas, preciosas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pinceles debe haber sido cosa de suerte. He comprado en tres ocasiones o cuatro. Uno en Artemiranda, muy fino, excelente. Un juego en China, caja aterciopelada y tal. Buenísimos. Los de émbolo, muy suaves y flexibles, afilados... Defecto: Se le van cayendo los pelos, porque, la verdad es que no están bien sujetos, no se atan, se pegan o mantienen por una anilla de plástico.
      Procuraré ser más breve en el futuro y contar menos cosas, aunque no te prometo nada...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. José, puedes escribir lo que quieras y la cantidad que quieras. Están gustando mucho tus dibujos y tus aportaciones. A mi, no me hagas mucho caso. Eso sí, los leo muy, pero que muy a gusto!!
      Debí tener mala pata con esos pinceles. A mi me encantan! Y esos bambús te quedaron geniales! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Todo muy ilustrado y una buena informacion.Gracias José
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tanta información y enhorabuena por los trabajos mostrados y el entusiasmo que le pones a todo José, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan tus trabajos y la información que aportas en cada una de tus entradas. Preferiría que a tu edad -que no es tan avanzada- no cambiases ni un ápice, y te abstuvieras de resumir.
    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo de mi tendencia a extenderme tiene mal arreglo porque, si hablamos de material4es, me emociono. Siempre hay mucho que decir.
    Lo de la edad, a pesar de que soy una criatura aún, lo digo constantemente a ver si se corre la voz y me jubilan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fantásticos dibujos, José
    Y cómo dices que buscaste esas plumas en ebay? Tienen una pinta fabulosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Para que merezca la pena comprarlos debe ser en China. Valen muy baratos, pero no duran mucho, desde luego no como uno de marta, que te aburres de él muchos años.
      Por ejemplo:
      ww.ebay.es/itm/10pcs-Chinese-calligraphy-painting-brush-length-11-3-10-8-badger-hair-wood-pole-/160745474570?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item256d2d4a0a
      10 pinceles unos 18 euros, gastos de envío incluídos.
      Si buscas en ebay "chinese painting brush", ponte cómoda que hay muchos para ver (y papel de arroz, y tintas...)
      Los pinceles de agua de bolsillo, pues venden otros mayores, los compré (y los siguen vendiendo) en este enlace de ebay:
      http://www.ebay.com/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=160509458688
      Los envían desde California, valen 18,55 + 3,99 dólares el par.
      A mi me llegaron bien y estoy contento con todos ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Al primer enlace le falta una w. Debe ser www.ebay

      Eliminar
  10. Muy buenos dibujos, José y muy interesante lo de los pinceles, voy a curiosear más en tu blog

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr