miércoles, 9 de febrero de 2011

CURSO; Cuadernos de viaje (de las calles al ciberespacio)

Hola ladrones!
Nuestra querida ladrona Inma Serrano, en una conversación telefónica que dio para muchos temas (jiji), me comentó que va a ser profesora de este evento en el que también será ponente Luis Ruíz, y que ha sido organizado por la magnífica Cristina Urdiales. Participarán profesores de la talla de Manuel Hernández, Francisca Torres, Gabriel Hernández, Victor Martínes, Josu Maroto, Fran Gamboa, Lapin, y los ya mencionados, Inma Serrano, Luis Ruiz y Cristina Urdiales.
Justo en esos días en Granada son las Cruces de Mayo y no tengo clases, así que ¿dónde hay que apuntarse?¡Yo voy fijo! (si hay plazas). Además si la cita es en Málaga, ni me lo pienso.
Bueno, os dejo toda la información acerca del curso. Es muy interesante y merece mucho la pena, yo con conocer a semejante plantilla de artistas ¡¡ya soy felíz!!, y si alguno de vosotros (¡¡o todos!!), pudieraís asistir, sería lo máximo a lo que una puede aspirar en dosis de alegría en este tipo de eventos.

Del 3 al 6 de mayo en Málaga.   

Presentación

El dibujo es una de las formas de expresión artística más antiguas que existen. En el siglo pasado había una serie de limitaciones a la hora de compartir estas manifestaciones artísticas. Las obras se daban a conocer gracias al intercambio personal o a través de exposiciones puntuales en ubicaciones concretas. Hoy en día, la tecnología, y en concreto la existencia de comunidades artísticas especializadas, posibilita a los dibujantes que sus obras se difundan y se den a conocer en la red.
 
Este taller se centra en Urban Sketchers, una comunidad que reune a aficionados a los cuadernos de viaje y al dibujo al aire libre de todo el mundo. El “urban sketching” se ha convertido en un fenómeno social en el que los blogs son utilizados como plataformas para conocer y dar a conocer el trabajo artístico de sus miembros. Este tipo de dibujo se caracteriza por su realización directa y rápida así como su posterior digitalización con el objeto de formar parte de una galería en la red.
 
Cuadernos de Viaje pretende enseñar a los participantes el proceso que va desde que la creación de una obra hasta su publicación en Urban Sketchers, una comunidad artística especializada de Internet. Durante el taller los participantes adquirirán nociones básicas de dibujo, aprenderán a plantear un boceto, digitalizarán sus dibujos, conocerán las aplicaciones que se adaptan mejor a las necesidades de sus obras, crearán un blog y, por último, aprenderán a formar parte de Urban Sketchers donde publicarán sus propios contenidos.
Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.
 

Profesorado

Cristina Urdiales (directora)

cristina_urdiales_ret.jpg
 
Cristina Urdiales obtuvo la licenciatura en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y el doctorado por la Universidad de Málaga (UMA), donde ha impartido docencia hasta la actualidad. Su investigación ha estado ligada a robótica, visión artificial e inteligencia ambiental, habiendo participado en más de 20 proyectos de investigación con financiación pública y/o privada.
 
Asimismo, ha publicado diversos artículos en revistas de alto índice de impacto y ha tomado parte en varios congresos internacionales de prestigio. En la UMA ha dirigido jornadas de microbótica e impartido esta asignatura virtual durante 8 años. Además, imparte docencia con regularidad en el programa de doctorado de Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y ha participado en diversas ocasiones en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y de la Universidad de Granada (UGR).

Inma Serrano

 FOTO PARA PORTRAIT PARTYLicenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en las que obtiene las especialidades de Pintura (1996) y Grabado (2000). Actualmente trabaja como profesora de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente Alta de Algodonales (Cádiz) en el que imparte las asignaturas de Educación Plástica, Taller Artístico y Dibujo Técnico en Secundaria y Bachillerato.
Ha impartido cursos de Fotografía Creativa Aplicada en la Escuela Superior de Empresariales y Relaciones Públicas (ESERP) de Madrid.Desde un punto de vista artístico, se sitúa entre la pintura y la ilustración, habiendo desarrollado propuestas ligadas a estos campos con diversas editoriales y habiendo colaborado de forma asidua como ilustradora en las revistas literarias Renacimiento y Mercurio.
Asimismo, forma parte del colectivo "desdeabajo" en el que lleva a cabo diferentes proyectos ligados al Arte-Acción y la Instalación Artística. A partir de aquí ha participado en diversas exposiciones e intervenciones artísticas en el espacio tales como "La Caverna", "Lectura e intervención en la Canteras de Osuna" o "La música de la carne".
 
Galería de Flickr

Manuel Hernández González

  manuel_hernndez_gonzlez_ret.jpg
 
En 1964 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona y en 1982 finaliza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En 1984, tras concursar en las oposiciones, empieza su carrera como docente. Ha impartido clases en institutos de Berja (Almería), en el instituto José Mª Fernández de Antequera (Málaga) y en el instituto Las Flores de Álora (Málaga), donde se jubila como profesor.
 
A lo largo de su carrera ha expuesto sus obras en diversos espacios como la sala del Reina Cristina, el Museo Diocesano y el Ateneo en Málaga y la Casa de la Cultura y el Club Marítimo de Melilla.



Francisca Torres Aguilar

paquitorres.jpg
 
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Ha trabajado como personal investigador del proyecto SIAMA, Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces, desde enero de 2006 hasta 2010. Dentro de este proyecto, ha coordinado ALCAZABIT, Guía interactiva para la Alcazaba de Málaga, de Nintendo DS. Además, ha diseñado contenidos para aplicaciones similares sobre la Catedral de Málaga y rutas monumentales de la ciudad para sistemas de información móviles.
Su tesis doctoral versa sobre el papel de las nuevas tecnologías de la información en la difusión de monumentos y museos. Colabora asiduamente en cursos y conferencias relacionadas con estas temáticas.
   

Gabriel Hernández Walta

 gabriel_hernandez_walta.jpg
 
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Al terminar la carrera decide dedicarse a la pintura y a la ilustración infantil. Tras recibir en 2002 el premio del Certamen INJUVE en su modalidad de cómic, decide dedicarse profesionalmente al dibujo de historietas, comenzando entonces una serie de trabajos para la editorial estadounidense IDW Publishing, entre los que destacan Clive Barker´s The Thief of Always (publicado en España con el título El Ladrón de Días) y The Veil, con guión de El Torres (publicado por Dibbuks como El Velo).
 
Además ha realizado el guión y los dibujos de The Werewolf of Fever Swamp, de la editorial Scholastic y ha trabajado para Vertigo y Marvel.

 Victor Martínez Escámez

victor_martinez_ret.jpg
Su vida ha estado siempre relacionada con el dibujo. Sin embargo, el gran cambio en su relación con el mismo tuvo lugar cuando decidió crear un blog dedicado exclusivamente a sus creaciones y cuando conoció el trabajo de  Tommy Kane o Gabi Campanario sobre cuadernos. El dibujo entonces se convirtió en algo más que una pura especulación, siguió siendo una práctica, libre, pero con una entidad comparable a otras disciplinas entendidas como obras finales. Desde siempre se ha entendido el cuaderno como un paso previo a muchas cosas y lo sigue siendo, pero también puede ser un fin en sí mismo.
 
Actualmente publica sus creaciones en su blog personal, en el blog de Urban Sketchers Spain, en Barcelona's Sketchcrawl y en De Vuelta con el Cuaderno. El dibujo le ha aportado siempre cosas positivas y es que es una herramienta para conocer, vivir, ver y observar. Además, gracias a internet se ha convertido en un acto colectivo.
 
 

Josu Maroto Peñagaricano

foto_josu_maroto_ret.jpg
 
Estudió Arquitectura en la Escuela de San Sebastián (1993-2000) y realizó su último curso en Delft (Holanda), gracias a la beca de movilidad Erasmus. Tras trabajar en un estudio de arquitectura y ejercer como asesor en varios ayuntamientos, en la actualidad trabaja como arquitecto en el Departamento de Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación Foral de Guipúzcoa. 
 
Internet juega un papel importante a la hora de redescubrir su pasión por el dibujo. Gracias a la red ha conocido a mucha gente que comparte sus mismos intereses por una infinidad de técnicas y materiales. Le interesan la caricatura, el zen y la obra de Jorge Oteiza como búsqueda de la esencia y encuentra en el boceto y el cuaderno el medio ideal para ello. Además de en su blog personal también publica en UrbanSketchers Spain y en el blog De vuelta con el cuaderno.
 
Galería de Flickr 

 

Luis Ruiz Padrón

luis_ruiz.jpgArquitecto por la Universidad de Sevilla y alumno de doctorado del programa “Teoría y Práctica de la Rehabilitación Arquitectónica y Urbana” del Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción. Desde el año 2004 imparte la asignatura “Jardinería y Paisaje” en 4º curso de Arquitectura en EADE y previamente ha dado clase también de “Diseño de Parques y Jardines”. En la actualidad compagina el ejercicio libre de la profesión con el trabajo en la administración local.
 
Dibujante compulsivo desde la infancia e interesado en la perspectiva y en la representación del espacio por razones de trabajo. Desde que descubre el blog Urban Sketchers – en el que colabora regularmente como corresponsal – explora la ciudad a la búsqueda de momentos y lugares que captar en su cuaderno. El dibujo representa para él una herramienta para la investigación y la enseñanza con la que reconocer la relación entre distintos elementos en el vacío y, a la vez, una fuente de placer inagotable.
Galería de flickr  
 Fran Gamboa
 
Diseñador Gráfico e Ilustrador residente en Málaga. Desde el año 2001 colabora como dibujante de tiras cómicas en la editorial Hobby Press, propiedad de Axel Springer y referente en la actualidad de los videojuegos. Como colorista digital de cómics ha trabajado para editoriales americanas como Image e IDW. Ha trabajado para la editorial francesa Delcourt en la adaptación de Le Capitaine Fracasse y para editoriales españolas como Dibbuks y Recerca.
 
Como diseñador gráfico forma parte del estudio Diseño Dual, habiendo trabajado en campañas de comunicación y concienciación medioambiental para la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Ayuntamientos de Torrox y Mijas y Ecoembes, entre otros.
 
Ha ilustrado campañas del Aula del Mar de Benalmádena y un libro de especies del mediterráneo para el Aula del Mar de Málaga. También ha llevado a cabo en este estudio campañas locales de manera regular para establecimientos como Comic Stores. Realizó el cartel para el 1er premio Nacional de Cómic y Manga de Pizarra.  En el certamen autonómico MálagaCrea 2006 obtuvo el segundo premio en la categoría de cómic y ha obtenido menciones especiales en las ediciones de 2003 y 2008. Asimismo, ha obtenido otras menciones especiales en la categoría literatura (microrelato) en este mismo certamen, en las ediciones de 2009 y 2010.
 

Lapin

lapin-©missalessia
Ilustrador francés que trabaja en el sector de la moda, la publicidad y el sector editorial, en el que colabora en revistas especializadas. Dibuja todos los días en sus cuadernos de viaje y sus innumerables bocetos son la base de sus ilustraciones.
 
Se graduó en la Escuela de Arte Pivaut, en Nantes (Francia) y ha trabajado como director artístico durante cinco años para agencias de diseño de París y Barcelona. Es fundador de la revista francesa Pa- y ha publicado varias copias de sus cuadernos.
 
Sus ilustraciones han sido seleccionadas para publicaciones como Illustration Now 3 (Editorial Taschen) e Illusive 3 (Editorial Gestalten) y por muchas otras publicaciones internacionales como 'Elephant'  y 'Computer Arts' del Reino Unido y 'Grab' en Italia.
 
Seleccionado como 'Joven Talento' del año 2007 por el Foro Internacional de Ilustración. Ha participado en exposiciones colectivas en Francia, Inglaterra, España, Italia y Portugal. 
 
Como profesor ha participado en la primera edición del workshop "De vuelta con el cuaderno" celebrado en Jaca en 2009, en el primer Simposio de Urban Sketchers en Portland (Oregon, EEUU) en 2010 y en el circulo artístico de Sant Lluc (Barcelona) en 2011. Actualmente es corresponsal de Usk en Barcelona.
 
Blog personal

Contenidos del taller

 
El dibujo es una de las formas de expresión artística más antiguas que existen. En el siglo pasado, había una serie de limitaciones a la hora de compartir estas manifestaciones artísticas. Las obras se daban a conocer gracias al intercambio personal o a través de exposiciones puntuales en ubicaciones concretas. Sin embargo, hoy en día, la tecnología posibilita a los dibujantes un foro mucho más accesible para exponerlas: Internet.
 
Sistemas de publicación online como los blogs de Blogspot o Wordpress, repositorios de imágenes como Flickr o Picasa y tablones como Artbox logran generar un impacto mucho mayor en términos de duración de la exposición de las obras y del alcance de público comparado con las exposiciones tradicionales. Sin embargo, la enorme diversidad de contenidos de la red y la dificultad que encarta abrirse camino entre los millones de usuarios que publican contenidos en internet, ha llevado a la creación de comunidades especializadas en temas muy concretos, caracterizadas por una reglas predefinidas y una presencia activa en la red.
 
En dichas comunidades, los miembros se relacionan a nivel personal y grupal, comparten experiencias y publican sus trabajos, independientemente de la distancia geográfica que los separe. De este modo, se genera una exposición permanente y efectiva en el entorno digital que permite que cualquier usuario tenga acceso a las obras.
 
Este taller se centra en Urban Sketchers, una comunidad que reune a aficionados a los cuadernos de viaje y al dibujo al aire libre de todo el mundo. El “urban sketching” se ha convertido en un fenómeno social en el que los blogs se utilizan como plataformas para conocer y dar a conocer el trabajo artístico de sus miembros. Este tipo de dibujo se caracteriza por su realización directa y rápida y su posterior digitalización con el objeto de formar parte de una galería en la red.
 
Cuadernos de Viaje pretende enseñar a los participantes el proceso que va desde que la creación de una obra hasta su publicación en una comunidad artística especializada como Urban Sketchers. Duranteel taller los participantes adquirirán nociones básicas de dibujo, aprenderán a plantear un boceto, digitalizarán sus dibujos, conocerán las aplicaciones que se adaptan mejor a las necesidades de sus obras, crearán un blog y, por último, aprenderán a formar parte de Urban Sketchers donde publicarán sus propios contenidos.
 
La mayor parte del trabajo del curso se desarrollará al aire libre, en localizaciones que permitan obtener el material de trabajo que posteriormente se publicará en un blog ligado a la plataforma de enseñanza virtual de la UNIA.
 
 
Enlaces interesantes:
  
Noticia del CyberPaís sobre Urban Sketchers 
Video sobre Urban Sketchers
Video Urban Sketchers en La 2
Reportaje sobre Urban Sketchers en el programa "A fondo" de Antena3 
Entrevista a Lapin (1)
Entrevista a Lapin (2)
Entrevista a Lapin (3)
 
 

Programa y horarios

 
El taller constará de 16 horas presenciales en horario de 16.00 h a 20.00 h. Opcionalmente, los participantes podrán salir a dibujar por las calles de Málaga con los profesores las mañanas del jueves 5 y viernes 6.
  • Presentación. Introducción a las comunidades de dibujantes en Internet. La comunidad Urban Sketchers.
  • Los cuadernos de viaje. Material y técnicas.
  • El dibujo y la arquitectura.
  • Del papel al formato digital. Procesado de imagen.
  • Color digital. El dibujo y la ilustración.
  • Creación de un blog. Alojamiento de imágenes en la web
  • Maquetación de un libro de ilustración digital
  • El dibujo y el comic.
  • Incorporación de los trabajos al blog del curso.
  • Málaga y sus puntos clave.
  • Técnicas de dibujo.
  • Incorporación de los trabajos al blog del curso.
  • Málaga y sus puntos clave (II)
  • Técnicas de dibujo.

Lugar de celebración (cómo llegar)

Sede Tecnológica de la UNIA
Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.
La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.
La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas.
 

Matriculación y becas

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece becas por el 50% del importe del taller.
Requisitos para la solicitud de beca:
  • Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2008 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.
Plazo solicitud de beca: el plazo finaliza el próximo 15 de abril. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán ser abonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en malaga@unia.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Certificados

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.

16 comentarios:

  1. Es un lujo de curso. Mucho nivel, mucho conocimiento, mucho oficio.....mucho talento.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, me encantan vuestra página, vuestros dibujos,vuestras ideas y propuestas. Mi pregunta es, ¿podemos asistir cualquiera al curso, o es únicamente para dibujantes "connaisseurs"? ¿Podemos ir los que no somos profesionales del dibujo, nos guste emborronar cuadernos y estamos aprendiendo -aunque ya seamos mayores?
    Gracias por este curso tan apetitoso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudo curso! ¡Vaya un lujo de elenco!
    ¡Cualquiera se atreve ahora a publicar una actualización detrás de esta!

    ResponderEliminar
  4. Inma, luego nos dices dónde tenemos que matricularnos y cuando. Ahh Oñera pregunta si la organización busca el alojamiento...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Inma!!! he comentado en facebook esta entrada, pero la repetiré aquí: ¡¡ qué pena!! voy a Málaga, sí, pero un mes antes del curso. También es mala suerte. :-(
    Bueno, es un lujo de todos modos para los que lo haceis y para los que asistirán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ayyy, perdón, quería decir Cnxy, que es quien hace la entrada. Pero un abrazo para todos, amigos/as.

    ResponderEliminar
  7. Un lujo este curso. A mí me vienen muy bien las fechas. El alojamiento ¿lo facilita la organización o hay que buscarse la vida?.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chicos, yo soy una mandailla aquí, pero creo que el alojamiento se lo busca cada cual por su cuenta. Es de la UNIA, creo que está concebido para alumnos universitarios pero me parece que cualquiera puede apuntarse sin problemas. Esta es la web del curso:
    http://practicasdigitales.unia.es/talleres/cuadernos-de-viaje-de-las-calles-al-ciberespacio.html
    Ahí mosmo encontrareis un enlace para la matriculación y el pago. También un contacto por si quereis preguntar lo del alojamiento a ver qué os sugieren.
    Me encantaría que os apuntárais y conoceros en persona. Patrizia, por supuesto que se admite a todo el mundo...
    Saludillos!

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente no podré asistir, ya me gustaría, pero tengo que estar en mi puesto de trabajo. Espero coincidir con vosotros en otra ocasión. Me congratula ver que esto crece y que los cursos de cuadernos, no son ideas peregrinas de unos aventados, si de muchos

    ResponderEliminar
  10. Un lujo de curso, con una buena programación y excelentes profesores.

    Ya nos ireis contando más para los que no podemos ir.

    ResponderEliminar
  11. Inma! He puesto un icono que te redirecciona hasta esta entrada justo debajo del logo del amigo invisible, como falta mucho tiempo para que sea el curso, pues así se puede acceder rápidamente por si la gente va teniendo dudas y eso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Los cursos de verano de la UNIA si incluyen alojamiento (la matrícula es un poco más cara) y son en Julio (si encontrais alguno que os interese, os los recomiendo, hay por ahí unos de cata de vino y quesos que ..), pero los talleres digitales no. Para el tema del alojamiento, hay varios hoteles en Málaga que no están mal de precio por esas fechas. La gente que viva cerca puede acercarse en el día, porque las clases serán por la tarde. Eso si, por las mañanas el plan es irnos a dibujar por la calle, así que yo no me lo perdería. Las clases serán en la sede de la UNIA en Málaga y terminarán a eso de las 8. Si teneis dudas, id contandonos a mi o a Inma e intentaremos poneros al día. Un saludete y gracias por vuestro interés!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cristina. Tengo que mirar hoteles a ver si me alcanza el presupuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Quécurso tan interesante! No podré ir y es una lástima. Acabo de regresar de un viaje por Nerja y pasé sólo un día en Málaga. Ya me gustaría poder terminar de verla con más calma y DIBUJAR. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr