martes, 28 de diciembre de 2010

APUNTES COTIDIANOS

Como este blog está dedicado a los cuadernos de viajes o dibujos cotidianos en cuadernos, os presento algunos recientes:
Este primero lo hice esta mañana cuando fui al centro comercial que todos habréis adivinado de cual es, en la plaza Cataluña, a finalizar una panorámica de Barcelona, que empecé el otro día y no pude acabar porque aparecieron dos de mis nietos y que mañana sacaré en mi blog y en el de urban sketchers. En este, lo sacaré más adelante. Al salir he dibujado, de pié, esta entrada llena de gente.
-
-
Entre los bocetos de escenas de personas en parques, metro, tren o donde sea, enseño a continuación este, de uno de mis nietos, mientras juguetea en el parque. Generalmente solo, porque tiene dos años y aún no quiere compartir sus juegos con los demás. Solo juega con nosotros, de momento.
-
-
Debajo, os muestro dos escenas hechas dentro del mismo banco en diferentes días, mientras espero que me atiendan. Como no me gusta esperar, saco mi cuaderno y me pongo a dibujar.
A la señorita le hizo gracia y me pidió que dejase fotocopiar la escena.
-
-
Me pasó lo mismo otro día mientras atendía a otro cliente, Igualmente saqué el cuaderno y volví a dibujar la misma escena.
Es la manera de que pase el tiempo sin darse cuenta.
Os lo recomiendo!
-
-
Por último, abajo están una de mis hijas, Amaia, con su marido y otro de mis innumerables nietos. No se dieron siquiera cuenta de que les había dibujado.
-
Diferentes cuadernos y siempre con plumas estilográficas y agua.

11 comentarios:

  1. Mira chico, por pedir: ¿Cómo no pones un paso a paso para ver el proceso que sigues para estos apuntes fantástiken? Sólo dos o tres fotos. ¿Haces un boceto a lápiz o vas a la brava? En el pincel de agua ¿llevas sólo agua o agua con tinta? Entonces ¿la tinta de la pluma se corre con el agua? Y ¿cómo le subes el tono a lo más saturado de color?...casi tienes que hacer un tutorial. Lo dicho, sólo por pedir;)
    Saludos desde Huesca.

    ResponderEliminar
  2. Joshemari: eres único, no sólo en tu magistral forma de dibujar, sino tambien al articular los pensamientos de tus viñetas. Me ha lamado la atención que tu nieto te llame "Aitatxi". Me resulta bonito que, aunque vivas en Barcelona desde hace años, se mantengan vivos entre los tuyos vocablos de esta tierra vasca. Me encanta el dibujo del mercado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no te pido una tutorial, necesitaría una vida para pintar como tú.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, es muy sencillo, dibujo directamente a pluma. En el pincel lleva agua del grifo, sin ninguna mezcla. Al contacto del agua, las líneas dibujadas con pluma, se corren e incluso se borran. Se tiene que controlar un poco. El tono sale de ponerle más cantidad de tinta. Si al final quieres oscurecerlo un poco más, cuando esté seco vuelves a insistir con la tinta.
    Ya verás que la cosa es de lo más sencillo.
    Ya tendremos ocasión de coincidir en alguna salida y verás lo simple que es.
    Un abrazo.

    Kubi, gracias por tus comentarios, pero narrando me ganas sobradamente. Siempre me he expresado mejor dibujando que escribiendo.
    Mis hijas se llaman Itziar, Nerea y Amaia. A mi me llaman Aitatxi, como suelen llamar abuelo en el país vasco francés (en vez de Aitona). Mis hijas me llaman Aita. Ya ves que aunque lleve años por aquí, mantengo mis orígenes. Voy a menudo a Euskadi.
    Un abrazo.

    Correcaminos, hoy no te tocó la lotería, sino que llevas mucho tiempo con la suerte de cara. Me refiero a tus descendientes en primera y segunda generación.
    Eres un sol, tú misma... y, quizás no sea tu fuerte el dibujo, pero en imaginación no te gana nadie.
    Bueno, cada cual consigue que el otro goce, disfrutando con lo que hace. No hay mejor lotería!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari, eres casi más rápido dibujando que una cámara de fotos captando imágenes. Haces de las escenas cotidianas imágenes de interés. Eres único!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Joshemari: Esos dibujos mientras esperas en el banco me tienen "flipao". ¡A mí no me da tiempo!. Y aún tomándolo con calma no me quedan así, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana, si y hoy he hecho dos de Barcelona y una mientras esperaba mi turno en las oficinas del Instituto Nacional de Previsión, con la gente esperando...pero han sido tan rápidos que me ha quedado a medias.
    Poco a poco ya los iré bajando. No quiero tampoco agobiaros.
    Feliz año nuevo. Un abrazo.

    Sí Oñera, en uno de ellos, me hizo esperar bastante y de esta manera se me pasó el tiempo volando, el otro fue rápido y tuve dificultades de finalizarlo. Eso suele pasar. Forma parte del juego!
    Ya te empiezan a salir, sí y verás que en poco tiempo, si te gusta y disfrutas, lo harás sin parar. Ya verás lo bien que te irán quedando!
    A mi en bares y ambientes como los parques, ya me empiezan a conocer. Es divertido.
    Feliz año nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyyy Joshemari!! Siempre tengo la esperanza de algún día saber captar escenas como tú! Además de ser excelente dibujando, eres un estupendo fotógrafo! El día en el que se me antoje realizar el trámite burocrático del matrimonio, te invitaré a gastos pagados para que hagas mi cuaderno de viaje de ese día, para mí tendría mucho más valor que unas fotografías, pero mucho mucho más!!

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, me encantan las linias sueltas y ligeras y como usas el azul... con tu permiso algún día voy a intentar copiarte un poquitin ;)

    ResponderEliminar
  10. Conchi, una y muchas veces más, gracias por tus comentarios. Siempre positivos y cariñosos. Veo que te gustan esos dibujos... no te preocupes, que algún día te regalaré uno, pero lo dificil de ello es que los hago en cuaderno y ahí no se pueden arrancar las hojas. Quedan en el cuaderno.
    Pero ya haré alguno en una hoja de bloc, con espiral. Antes lo hacía, pero la mitad de las libretas están hoy vacías.
    Si te toca en el "amigo invisible" ya tendrás algo mío, aunque hay otros muchos que dibujan maravillosamente en este blog. La mayoría. Entre ellos: TÚ.
    Feliz año nuevo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cristina, gracias! Tú no tienes que copiarme nada porque he visto tu "desconsol" y está muy bien hecho. Yo lo he dibujado y pintado muchas veces. Es la estatua más bonita de Barcelona. Estoy enamorado de ella!!!!
    De todas maneras, prueba eso de la pluma estilográfica y el agua... y verás qué resultados más sorprendentes se consiguen!
    Feliz año nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr