viernes, 10 de diciembre de 2010

BORDA DE PASTORES EN EL ALTO ARAGON

El termino BORDA se atribuye a una de las construcciones mas caracteristicas del Pirineo,Es facil erlas distribuidas por el monte,bien aisladas o formando pequeños grupos,rodeadas por prados o campos de labor.
Pocas conservan sus caracteristicos tejados de losa,madera e incluso hierba,que han sido sustituidos por uralita;la mayoria se encuentran en ruinas.
Su funcion era ,almacenar el forraje cosechado en los campos circundantes y servir de cubierto al ganado.
realizado en Din A3 satinado de 190 gr/m2 con tinta china y lápiz de agua

4 comentarios:

  1. Pedro¿que papel has utilizado que se ve así como oscuro? ¿o es la foto?? La casa está super chula!

    Por cierto ¡¡estamos esperando tu cabecera para el blog!! Publica algo para el concurso!!

    ResponderEliminar
  2. Haber ,si os hago algo.y tambien la foto de los materiales ,pero es que con el trabajo voy de lado.Lo intentare.El papel es completamente blanco.sera la foto ,que ha quedado oscura
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A manuel Lorés ya le comenté en cierta ocasión que presentó un dibujo de una "Borda", que nosotros en el País Vasco francés de donde soy, todavía quedan algunos en los montes y siempre he sabido que eran refugios de animales y tal vez guardar alguna la cosecha. Y en las tormentas se cobijaban los pastores.
    Las que hay por allá no son muy grandes, pero son un encanto. Exterior de piedra y tejado de tejas rojas (al menos las que he visto yo)
    Te quedó precioso.

    ResponderEliminar
  4. Si Joshemari.Aqui son de losa,de tierra,con hierba encima,y en algunas zonas del Pirineo con paja seca.Y tambien las hay mas pequeñas ,justo para el camastro del pastor y poco mas.
    Gracias .SAludos

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr