martes, 4 de enero de 2011

Mi último dibujo del 2010




La última tarde del año la pasé haciendo este pequeño esbozo. Si os fijáis, la moleskine clásica (13x21cm con hojas gruesas) no me absorbe muy bien la acuarela y el pigmento se acumula en gotas, no me molesta este efecto pero ... ¿Es mi marca de acuarelas (Talens-VanGogh)? ¿A alguno os pasa también?



Buen año a todos!

13 comentarios:

  1. Cristina: Creo que esto nos pasa a la mayoría. La acuarela para que quede lisa por completo debe estar trabajada mejor con esponja que con brocha. Al ser el papel de Moleskine tan liso sueles acumular la acuarela en el final de la pincelada. A mi este efecto me gusta también bastante, a tí funciona muy bien en este dibujo. Para mi gusto las mejores acuarelas son Schminke si las quieres un poco cubrientes, y Windsor&Newton para las más transparentes.
    Pero tu dibujo es fabuloso tal y como está chica!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta muchísimo Cristina, tienes un estilo muy fresco y suelto. Yo utilizo las mismas acuarelas que tú, pero creo que el problema es más del papel. Dejo que te asesoren los expertos como Inma, que saben mucho más!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Buen ultimo dibujo del año, me gusta tu estilo.
    Un muy bien logrado esbozo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En Moleskine tengo pocos apuntes coloreados a la acuarela (Van Gogh) y no noté nunca ese efecto, así que no puedo opinar.
    Pero sí opino sobre tu esbozo: ¡una pasada!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina. Vaya por delante: el dibujo es muy bonito y me gusta mucho.
    Sobre el moleskine, te diré que no es un cuaderno apto para la acuarela, salvo que hagas pinceladas sueltas o como te lo indica Inma.
    Si quieres pintar con acuarela y en cuaderno, tienes que coger un papel de acuarela (por ejemplo de 300 gr) en gran formato (hojas grandes). Hacerlo cortar al tamaño que desees8 DIN A4, A5 ó A3) y luego vas a un encuadernador, con la cantidad de hojas que necesites.
    Esto se lo he visto hacer al amigo nuestro Juankar Cardesin. Tiene unos cuadernos sensacionales. Magníficos!
    Los puedes encuadernar como quieras, en piel o cartón. Y... sale muy económico.
    Yo no lo he hecho todavía, pero la idea la he visto funcionar y es fantástica.
    Hala Juankar...en qué lio te he metido!!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola jajaja Joshemari !!
    Cristina en realidad uses las acuarelas que uses te va a pasar en el moleskine , por la sencilla razón que son papeles bastante satinados, aunque gruesos para que soporten agua , en realidad a mi me gusta mucho el efecto!!. y Joshemari apunta lo que yo hago , despues de probar y probar , yo me confecciono mis cuadernos , como el dice , muchas veces cada 4 o 5 hojas añado alguna cartulina de color blanco o crema , para cuando dibujo, porque nunca se que voy a hacer ...
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, no soy capaz de ver la imágen lo suficientemente ampliada como para observar el moteado que dices, pero entiendo que tienen razón Juankarlos e Inma. Se trata del satinado del papel y de su poro poco rugoso. Además te pasará más con loz azules, sobre todo el utramar por el tipo de pigmento que tiene, que con cualquier otro color. Sin embargo, el efecto es bello, de hecho hay acuarelistas que lo buscan. No obstante, a mi me parece un buen papel para técnica mixta de rotulador y dibujo con acuarela. Por tanto no te preocupes por la marca de las acuarelas, aunque Inma te ha dado una indicación muy acertada de las Schminke y las Windsor & Newton. La mejor idea puede que sea la que apuntan de fabricarte tu propio cuaderno. Puedes elegir papel, tamaño, pastas, todo...

    Un abrazo y enhorabuena por ese gran dibujo, es precioso ese arbol.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito árbol, me encanta!
    Qué utilizas para el dibujo, Cristina?

    Hace tiempo que "sé" que la pintura surge un poco por sí sola, pues se combinan varios elementos para que "ella misma" decida cómo quedar finalmente, tras nuestro empujoncito...

    Y ésta, te ha quedado fabulosa, con todos sus inconvenientes, que, como tú misma dices, realmente no lo son, pues contribuyen a su belleza.

    La verdad es que de cuadernos no entiendo mucho todavía, pues estoy empezando, pero agradezco mucho todos vuestros consejos, y cada día, vuestros trabajos y buen hacer, me van animando más a compartir en este espacio, con vuestro permiso...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Carai, cuantos comentarios! Es de agradecer, sois unos soles.

    Pues está claro que es el papel... Kubi, tienes razón en lo de que también depende del color, algunos lo hacen más que otros, si añades acuarela blanca a cualquier color se más homogéneo y cubriente.

    Gracias Inma por el consejo sobre las marcas de acuarela, la verdad es que no tengo mucha idea y siempre va bien un poco de culturilla para probar cosas nuevas.

    Hablando de cosas nuevas... esta idea de fabricar tu propio cuaderno me parece genial! Cardesin, ¿hay algún post en el que los enseñes?

    Joy, sobre lo que he utilizado para el dibujo... como tu dices todo va un poco sobre la marcha. Esta vez empecé con el staedtler pigment liner del 0.2, después añadí líneas con el 0.4 y el 0.8 y como hacia tanto frío... hice una fotografía mental de la luz que tenía el ambiente y me fui para casa a colorear delante del fuego bien calentita.

    Bueno, un abrazo a todos y gracias por los conejos y piropos ;)

    ResponderEliminar
  10. Piropos más que merecidos. Es extraordinario.Fresco, suelto...es Puigcerdà?. precioso sitio en la Cerdanya.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cristina
    Hola voy a responder a tu pregunta sobre los cuadernos, no no he hecho ningún post todavía, pero a el amigo invisible que me ha tocado, le va uno de estos cuadernos ... semi-artesano, preparado exprofeso. cuando se cierre el tema si el quiere que suba una imagen del cuaderno y yo hago un post,
    Te parece bien?, es que no le quiero fastidiar la sorpresa.
    Un fuerte abrazo!!
    Además Joshemari este ´´ultimo es mejor!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, es la primera vez que comento. Me gusta mucho vuestro blog y lo sigo desde hace unos meses.
    Yo utilizo también Moleskine satinado, 'el Truqui' que uso cuando quiero que me absorba la acuarela uniformemente: elimino la película como de 'cera' que recubre el papel pasando suavemente una esponja (yo uso una natural)ligeramente humedecida.
    El papel momentaneamente se curva un poquillo, pero cuando se seca vuelve a su ser.

    De todas formas el efecto que se consigue sin quitarle el apresto también es muy bonito, tal y como lo has usado. Saludos. Anai

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr