domingo, 19 de febrero de 2012

Mi cuaderno Fabriano Venezia y lo que hay en él.



En este bloc VENEZIA de Fabriano, que ya he visto que otros Ladrones usáis, me gusta ir haciendo dibujos de cosas que pienso trabajar luego en acuarela a mayor tamaño. Digo que pienso, porque casi nunca las hago y se quedan en el cuaderno esperando. No hay prisa.
   Ahora, que me ha dado por los pensamientos (trinitarias,  o pansies), pues conviene dibujar según mercado y estación, lo voy llenando de estas flores.
   En mi blog llevo dos entradas seguidas con más dibujos de ellas, algunos a mayor tamaño, en grafityo, témpera, plumilla y tintas...
   Os muestro aquí algunos de los dibujos de esta semana, de hoy incluso, hechos en formato pequeño.
   El cuaderno tiene 15,5 x 23.5 cm. y es muy recomendable por su papel de grano fino, algodón de 200 gr., apto para cualquier cosa.

 -o-o-o-

 
 
 
 De paso, incluyo algunas de als cosas que he ido haciendo en este bloc. Espero que os gusten. Un abrazo.
 
 

21 comentarios:

  1. Las flores son preciosas, igual que el resto de obras. Una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Te está quedando un cuaderno precioso, José. ¡Buenos trabajos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Resulta delicioso ver tus acuarelas. Una pregunta ¿Las lineas blancas con que las haces? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Las líneas blancas están hechas con plumilla y tinta china blanca (W&N o de Herbin, que también es muy cubriente). Son muy espesas y hay que limpiar la plumilla constantemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Qué bueno todo!!!
    Enhorabuena. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Muy original.Me gusta mucho ese de las flores intercaladas con caligrafía.
    Un Abrazo José

    ResponderEliminar
  7. hola José! has trabajado mucho y bien,paisajes, fruta y flores me gustan, te felicito.

    ResponderEliminar
  8. Amigo José, eL cuaderno de FABRIANO VENECIA es muy bueno y eso que no lo tengo ni lo he utilizado, pero lo conozco. Y qué voy a decir de los dibujos que lo llenan? Son fantásticos! Eso que dice Pedro de flores combinadas con caligrafía, es algo que también me encandila! Además noto que dominas perfectamente la acuarela, el dibujo, la caligrafía... y no solo en un tema, sino varios. Te felicito porque me gustan mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias de nuevo por vuestra atención y vuestros comentarios.
    Lo de mezclar caligrafía con dibujo es algo que me interesa mucho.
    Es un placer ver en vuestros cuadernos cualquier rótulo, anotación, texto, etc. para ver que ese aprecio algo que tenemos en común.
    Se pueden encontrar verdaderas maravillas mezclando ambas cosas (por no hablar de los manuscritos iluminados antiguos).
    Estoy preparando una entrada en mi blog sobre estos juegos con letras y dibujos, caligramas, abecedarios, tipografía artística, etc., buscando en libros y en internet.
    Ya os contaré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento José, pero vuelvo a la carga con un tema que te pedí en anterior post tuyo y que se quedó ahí. Comprendo que tienes que contestar a muchos y eso lleva tiempo. Chico, no puede ser uno tan importante!!!
    Al no tener tu correo, no lo puedo hacer por ese medio y tengo que utilizar éste de comentarios, para pedirte que me aclares, si tienes tiempo y sabes, algunas dudillas que tengo:
    a)La PILOT "parallel pens" se vende en España? Puede ir bien para dibujo?
    b)La SAILOR, lo utilizo pero no me gusta nada para el tipo de dibujo que hago.
    c)El BRAUSE CALLIGRAPHY, tengo el 1.1 y va bastante bien para el dibujo.
    d)La tinta HERBIN, "café des îles", como me ha parecido que decías, es espesa y a mí no me ha funcionado bien en ninguna pluma estilográfica que he utilizado, desde la Mont-Blanc hasta las más corrientes, ni tampoco en el Brause calligraphy, que en la tienda me dijeron que era la adecuada. Empiezo a dibujar en todos bien, pero llega un momento que para de fluir tinta y tengo que hacerlo funcionar a base de golpes. Ese color me gusta muchísimo. Escribí una carta a la central y se disculparon enviándome unos cartuchos, que tampoco funcionaron.
    Mi última pregunta: esas tintas espesas se pueden diluir con algún líquido especial, agua destilada, alcohol, amoniaco o agua de grifo?
    Uf, qué paliza! Verdad? Si puedes contestarme a alguna de estas cuestiones te lo agradeceré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari. Perdona, pero no me he enterado de esa pregunta anterior. Lo siento.
      Sobre el Parallel Pen, es una maravilla, tanto para caligrafía-rotulación, como para escribir. Pueder ver este enlace en youtube:
      http://www.youtube.com/watch?v=w57jB6TNvIs
      Yo vivo en Albacete y aquí no los he encontrado. Tampoco en Alicante o en Murcia, al menos donde yo he buscado. Los compré en internet, en ebay, creo que en Inglaterra. Llegaron muy pronto, fueron muy baratos (sobre 10 euros cada uno suelto), la caja de 3 vale menos, y no hay problemas en comprarlos allí. En Artemiranda no los tienen, tampoco...
      Sobre las tintas, la Herbin, me refería a la blanca, especialmente espesa. Para plumilla ya resulta excesivamente densa, para estilográfica, imposible.
      Ocurre con otras tintas. Tengo una Parker que hubo que retirar del mercado porque atascaba las esdtilográficas. Aunque se venden algunas para usar con tinta china, como la qye dices o algunos modelos de Osmiroid, si no se usan a diario, y aún así, acaban atascándose. Para estilográfica, si quieres que soporte aguadas sin correrse la tinta, lo mejor es la Saylor para documentos, imborrable.
      Yo a una Montblanc o una buena Parker, u otra que aprecie, no le pondría tintas que puedan dar problemas. Uso Lamy, Montblamc, Parker, Pelikan, es decir, tintas estilográficas. La Saylor no parece dar problemas.
      Cuando tengo dudas, y siempre con las chinas y de colores fuertes, uso plumillas.
      Cuando se espesan, añado agua destilada. A veces encuentro algún tintero de años atrás seco. El polvo del fondo vuelve a reanimarse.
      Mi email es domayor@gmail.com
      En mi blog, hay algunas entradas sobre plumas estilográficas y plumillas de dibujo (Osmiroid, Ackerman, Pilot, ...)
      Estoy a tu disposición para lo que quieras preguntarme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, seguiré tus consejos.

      Eliminar
  11. Qué fantásticos dibujos, José, y cuánto se aprende leyendo vuestras entradas: Gracias por compartirlo.

    ¿Qué usas para esas líneas blancas? Ya nos cuentas

    Ah, y yo tengo un Fabriano igualito que aún no estrené, osea que si quieres nos lo cambiamos....jejejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las líneas blancas están hechas con plumilla y tinta china (W&N o Herbin). TAmbién se venden rotuladores blancos, pero no he probado lo cubriente que es.

      Eliminar
  12. Escribí aquí hace días, como era con wifi... se debía perder. Te dije que son preciosos, las uvas ewstupendas en sus dos variedades y la mezcla de caligrafía con pintura te queda muy bien y original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten estos dibujos. Muchas gracias por comentarlos.

      Eliminar
  13. Preciosos dibujos. Felicitaciones. Dónde compras el cuaderno Fabriano Venezia? Sabes dónde pueden tenerlo aquí en Barcelona? O en internet? Llevo un tiempo buscando y por ahora no lo encuentro.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Creo recordar que lo compré en http://www.artifolk.co.uk
    Ee Artemioranda, en Salmanca, vrnfrn rn internet. Tienen otros cuadernos de Fabriano, pero no sé si ahora ofrecen éste. Me imagino que en Barcelona no deberías tener problemas para encontrarlo, pero no sabría decirte dónde.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr