martes, 10 de abril de 2012

Mis dibujos - semana 15

Estas tres acuarelas las hice  una mañana, en la salida de la colla de los miércoles. 
Primero pinté esa estatua de Josep Clará (bellísima) que se halla en una de las esquinas de la plaza de Cataluña, frente a las Ramblas. Lo hice muy suave, a base de manchas, dejando que solamente destaque la propia estatua.

 -
A continuación y a contraluz pinté la parte baja del Paseo de Gracia. La fuente no estaba funcionando y la tuve que inventar. Luego, a última hora, la pusieron en marcha y me di cuenta que no es tal como la pinté. Pero no tiene importancia. 

 -
Por último, desde el mismo rincón donde pinté la anterior, a 90º estaba el cine Comedia en la esquina de la Gran Vía. Fue el motivo de esta acuarela 
.
-
Otro día, me paseé por los alrededores de la Catedral, donde hice este dibujo en su fachada posterior.

-
Tras el dibujo de la parte posterior de la Catedral, a pocos metros se halla la plaza del Rey. Me coloqué en las escaleras de acceso al monumento y a contraluz hice este dibujo de la misma plaza. Empleé la pluma para dibujar el contorno de los edificios y mucha gente en la plaza. Rellené las fachadas con el pentel de agua, cogiendo la tinta de la misma pluma, añadiendo dos ventanas para atestiguar que el conjunto es gótico.

-
Por último, en la Rambla de Badalona hice este apunte rapidísimo.

-  
Acuarelas, cuaderno KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.
resto diversos cuadernos de viaje.

16 comentarios:

  1. Te felicito por todos estos trabajos Joshemari, son todos geniales, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Yo también disfruto una vez más de tus trabajos. ¡Eres incansable, Joshemari! Tu capacidad de trabajo es envidiable.
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Eres LA BOMBA!!! Ese que cogiste la tinta de la misma pluma me gusta el resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tus acuarelas cada vez mejores, más sueltas, espontáneas y transparentes. Las de pluma, como siempre, excelentes. Me gustan mucho cuando usas el pincel de agua, cosa que haces de maravilla, con baños muy controlados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari: algunos de los dibujos ya los he comentado y te he dicho mi parecer (el cuarto es fantástico). La primera acuarela me parece una "obra de arte" con todas la letras. Esa forma de hacer destacar la estatua, como en contraluz, con una insinuación del resto de elementos me parece buenísima. Enhorabuena por todas ellas. Sigue en pie lo de Logroño...a ver si somos capaces de juntarnos unos cuantos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Viendo tus obras de arte....cada vez estoy más enamorado de la acuarela!!!!

    ResponderEliminar
  7. no paras ni un momento Joshemari, eso me gusta mucho, haber si la energia se pega a los demas.
    me gusta mucho la penultima.
    un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Maria José, gracias por decir que disfrutas viendo mis dibujos y acuarelas. Es un gran elogio para mí. Un abrazo.

    Gracias Van Diegogh, eres muy amable! Un abrazo.

    Oñera, tú crees que soy incansable? Pero...si no tengo otra cosa que hacer!!! Y encima disfruto! Qué más quiero!!
    Gracias por decir tú también que disfrutas viéndolos. Un abrazo.

    Gracias Pedro, era algo que lo tenía in mente cuando aprendí a sintetizar la acuarela. Pensé...y... porqué no en los dibujos? Se me ocurrió de esa forma y no me parece mala idea. Ahora hay que practicarlo. Un abrazo.

    Gracias Pepe (espero que no te moleste esta franqueza), Me alegro que te gusten tanto las acuarelas como los dibujos. Todos tienen algo en común y es precisamente, eso: EL DIBUJO!! Un abrazo.

    Gracias Kubi, sé que haces comentarios en este blog y en el mío. Como otros! Os agradezco a todos! Bueno, hay cosas que se repiten, aunque dedico el mío, más a la acuarela. Como ahora las hago en cuaderno y muy rápidas también las paso por este blog. Espero no aburriros!
    Sí , estaré en Logroño. No insisto más en este blog de la maratón de la Rioja, pero me encantaría que viniesen cuantos más, mejor, de este blog.
    Un abrazo.

    Me alegro que te enamores de la acuarela Juan! Es que es tan bonita, tan transparente y tan sugerente!!! Gracias. Un saludo.

    Jose, Algo he notado desde el inicio de este blog y es que esa energía que dices que tengo, que se ha transmitido a bastantes amigos de este blog. Espero que siga!
    Me alegro que te haya gustado la penúltima. Fue una prueba y seguiré con más. Espero que lo probéis! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo me va a molestar? Si me llaman Jose o José no vuelvo la cabeza. Toda mi vida me han dicho Pepe en todos sitios.
      Eso de que no tienes otra cosa que hacer me gusta. Me pone los dientes largos. Disfrutalo y déjanos difrutar con lo que haces.
      Un abrazo.
      Pepe.

      Eliminar
  9. Eres una máquina de pintar. El primero; excepcional. Noto el agua de la fuente y el reflejo de los edificios. La estatua, uffff.

    Del tercero me gusta como has resuelto la zona de arboles, trafico y de los peatones.

    En el quinto, has sabido "congelar" perfectamente el discurrir de la calle.

    En Logroño, me pasas un poco del "elixir" ese que tomes. Para lo del dibujo digo, ¿eh?. Como dice la canción, tengo ganas de tí. Dibujísticamente hablando.....;)

    Cuidate

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos Joshemari! Especialmente me gustan el primero, por la frescura que me transmite, y el dibujo de la catedral, "aparentemente" sencillo pero...una já! Has probado alguna vez a darle color al cielo únicamente en algún dibujo de este estilo?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, creía que no me sorprendería casi nada en tus obras pero, me equivoqué. La rambla de Badalona tiene unos "garabatos" sueltos y distintos a los que nos tienes acostumbrados que son PRECIOSOS.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pepe.

    Dices que soy una máquina...y no te digo nada de los que están en lista de espera y como va creciendo, unos cuantos los elimino antes de que salgan.
    Ese de la estatua, a mi también me gustó. Esa acuarela es aquella típica que la acabas cuando aún no está terminada. Es muy importante dejar por acabada una acuarela cuando crees que faltan algunas pinceladas.
    Nos vamos a divertir en Logroño. La pena es que tendremos demasiadas visitas y comidas. Prefiero estar dibujando.
    Gracias, hasta pronto!

    Gracias Anais. Sí, lo he hecho alguna vez eso de poner color al cielo, pero tengo que ir con cuidado porque si el color toca algo del negro u otro color (el del dibujo), se manchan y suele quedar sucio. Eso se puede hacer si la tinta del dibujo es permanente.

    Teresa, vaya, te ha sorprendido lo de la Rambla de Badalona. Pues lo hice de pié desde el mismo centro y nada...cuatro líneas! Eso es más o menos lo que sueles hacer tú. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Geniales Josehmari¡. A mí el último me encanta¡

    ResponderEliminar
  14. Gracias Clara, está un poco en tu línea. Pronto nos veremos y dibujaremos juntos. Tengo unas ganas...

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr