sábado, 14 de abril de 2012

Cuaderno de pruebas ARTIST


Con motivo del reciente amigo invisible envié a Joy un cuaderno Artist con la recomendación de no usar acuarelas en el ya que yo tuve resultados nefastos en un inicio.Pues bien,esta Semana Santa llevé un cuaderno igual a León en el que ya tenía bastantes bocetos a lápiz pero sin color alguno.Usando la acuarela con decisión y sin montar en exceso las pinceladas debo decir que el resultado no me disgustó,al contrario,le dio un aspecto de cuaderno de campo muy en la línea de lo que suelo hacer.Espero no haber llegado tarde Joy.

-Zorzal alirrojo y compañía
-Tarabilla común,buitrón y lavandera
-Escribanos
-Martín pescador copiado del genial Juan Varela
-Libélula copiada de magistral foto tomada en Estepona por Conchi,mi cuñada
-Apuntes de grajilla vista desde la terraza en León
-Focha común
-Limícolas por la playa
-Collalba rubia y experimento de lavandera boyera
-Buitrón de memoria y sabe Dios qué más

-Aguila pescadora

22 comentarios:

  1. EXTRAORDINARIOS. Me encanta la soltura y la precisión del dibujo a lápiz. El color, fantástico. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joseeeeeeeeeeeee!¡Qué alegría amigo invisible y maestro!
      No se cuando volveré a tener un hueco así que aprovecharé tu comentario para felicitarte por todas aquellas entradas que he dejado sin comentar pero que ,sin excepción, se merecen un elogio.Gracias por publicarlas.
      También quiero aprovechar para responder a una pregunta que me lanzaste en la anterior entrada:
      La aparente velocidad y memoria en el dibujo de aves,en mi caso, se basa en un conocimiento de las mismas adquirido durante años.A base de repetir el motivo algo queda.Hay ocasiones en las que este conocimiento me traiciona y cuando pinto del natural un ave complicada el resultado no es el ave que observo sino el recuerdo que de ella tengo y esto es un error.Las sesiones de dibujo del natural empiezan con trazos titubeantes que se tornan en seguros a medida que ganas confianza y consigues que el hemisferio derecho del cerebro sea el que dictamine el movimiento de la mano.Te olvidas de todo cuanto ocurre alrededor y pierdes por completo la noción del tiempo.De esta forma el cuaderno se va llenando de apuntes inacabados de las distintas posturas que has observado y ,con suerte,eres capaz de terminar uno y hacerle alguna anotación de color.No oculto que muchos de los dibujos que hago son de fotografías,vídeos o copias "descaradas" de los grandes como Juan Varela,Lars Jonsson,Dennis Clavreul,.........Esto sin embargo creo que es una buena practica porque ayuda a sintetizar y coger soltura en el trazo.
      Espero haberte respondido.Ya sabes donde me tienes para cualquier cosa (¡menos dinero que andamos de cabeza y acabaremos a cabezazos!).
      Un abrazo,
      Juan Carlos

      Eliminar
    2. A mi me parece asombroso. Yo veo una seguridad pasmosa en tu dibujo, pocas dudas en las líneas, todo hecho con poca insistencia y valorado con unas líneas que consiguen un relieve maravilloso con pocos trazos. Todo suelto y delicado. Siempre congelando una postura, un gesto. Le das vida a los pájaros que dibujas.
      Lo de menos es que algunas veces te bases en fotografías, menos aún en tus recuerdos de cómo es exactamente el modelo, a menos que pretendieras hacer un dibujo científico. Artísticamente, es muy hermoso todo lo que haces.
      También el color me gusta. Esa forma de sugerir y de limitarte a unas notas de color oportunísimas, justas, sólo las necesarias...
      Por lo pronto, guardo todos tus dibujos en una carpeta a ver si algún día me animo a copiarte alguno.
      Un abrazo y enhorabuena. Creo que puedes estar muy orgulloso de tu trabajo.

      Eliminar
  2. me encantan tus dibujos, son una pasada, limpios y muy bien trazados y ademas con un toque de color encantador.
    magnificos todos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose.
      Ya colgaré algún día algunos apuntes "sucios" que también tengo por ahí.Tus dibujos son muy buenos.Si me permites un consejillo: prueba con acuarelas Winsor & Newton en lugar de Rembrandt,seguro que te sentirás más cómodo con ellas ya que el pigmento corre y mezcla mejor.Este consejillo no tiene que ver con las obras tuyas,geniales todas,es sólo para que te diviertas aún más viendo como se mezclan los pigmentos y las tonalidades que te dan.
      Esto es un consejillo que a mi también me dieron cuando vieron mis Rembrandt y Van Gogh y yo lo paso.Schmincke,que ya las usas, están muy bien .

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Juan,
    Todas las obras maestras! Tienes que venir a Sydney y las aves de croquis.
    Saludos, Sadami

    Hi, Juan,
    All masterpieces! You have to come to Sydney and sketch birds.
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi,Sadami,

      Thanks so much for your comment.
      I wish I could go to Sidney right now but one of those days...........

      Kind regards

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José,
      Acabo de ver algunas páginas de tu cuaderno del amigo invisible,y como dirían los niños pequeños : "pues......tú más" .

      Saludos,

      Eliminar
  5. Fantásticos Juan Carlos! Eres un fenómeno! Lástima que no los enseñes más a menudo, con lo bien que me lo paso viéndolos. Comprendo que es difícil compaginar dibujo con trabajo... y menos en esta especialidad.
    Dibujarlos, he desistido... porque he intentado varias veces y se marchan a medio dibujar, como si se dieran cuenta que intento dibujarlos. Al no conocer bien sus características ni sus gestos, me veo incapaz de terminarlos. Con las personas, no tengo problemas. la mayoría de veces empiezo y termino inventándolos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No desistas Joshemari!!!!!!!!
      En la respuesta que le di al gran José Garrido, en parte ,desvelo el truco aunque no es más que pintar,pintar y pintar.No recuerdo que artista decía que cuanto más pintaba mejor suerte tenía ya que sus obras eran mejores (¡qué sarcástico el tío!).Aunque no sea original,recientemente (hace 5 minutos) contestaba similar pregunta al grandísimo Francis Marrouch (que se que conoces)y que te transcribo:

      "Conocer el motivo ayuda a pintarlo,solo hay que colocarlo en la escena con una determinada actitud,la observada, y listo.Ahora bien,lo que tu haces tiene un valor incalculable,y con práctica, es más efectivo ya que tu pintas lo que ves sin dejar que la parte racional de tu cerebro te engañe y representes una imagen idealizada que no tiene por qué corresponder con la realidad observada.Observa detenidamente el ave sin que te invada la necesidad inmediata de pintar.Analiza lo que ves,intenta comprender cómo funciona,dónde van las patas ,la forma del pico,las alas,..........,después lánzate a esbozar al tiempo que sigues observando (la memoria visual no dura más de 6 segundos,pasados los cuales seguramente tengas que volver a observar para anotar nuevos detalles olvidados).Iniciarás muchos dibujos en una hoja,ninguno terminado,a medida que el ave cambia de postura.Hay ejercicios y libros que pueden ayudarte a mejorar tus apuntes del natural,independientemente de cual sea el modelo (Dibujar la Naturaleza de Juan Varela es EXCELENTE,aunque difícil de encontrar ya que está descatalogado).También es importante conocer el propósito de lo que pintas:en mi caso, nuevamente,no es tanto el hacer algo bonito como conocer el ave,es decir,pretendo ser más naturalista que artista aunque ,naturalmente,si el resultado es bueno quedo más contento.Este es uno de los motivos por los que sólo pinto en cuadernos,rara vez lo hago en hojas sueltas entre otros motivos porque me obliga también a emplear más tiempo en ellos y ,en mi caso,es un bien escaso.No se si respondo con este "rollo" a tu pregunta pero para resumir: sigue observando y tratando de pintar del natural,comprate ,si no tienes,prismáticos o telescopio terrestre y copia mucho de fotos ,vídeos,de los grandes artistas de la naturaleza y ,por qué no,también de memoria".
      Un gran abrazo y felicidades otra vez, o tal vez para el año que viene ya por si,como de costumbre, no llego a enterarme.

      Eliminar
  6. Joé...creo que te da igual el tipo de blog y papel a utilizar porque tus manos son magistrales. Los pájaros están de fábula, pero que seas capaz de dibujar un animalillo tan pequeño como la libélula con semejante precisión...Tendré que ir al oculista. Son todos preciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis!,
      Cási prefiero que no vayas al oculísta para que sigas con semejantes elogios que ,de otro modo,no serían tales con gafas.
      La libélula está copiada de una fotografía tomada hace un par de años por mi cuñada a la que prometí dibujarla.Ayer apliqué e un ratillo algo de color al apunte que aquí muestro y colgaré cuando tenga un huequecillo.Espero que,hasta hasta pasados unos días, no vayas al oculísta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Rincón!

    Muchas gracias por tu comentario.Disculpa si no me extiendo más pero estoy ahora algo bloqueado ( son las 0:52h. y me levanto a las 6:30h.).Buenas noches............¡Ah, prueba con acuarelas Winsor & Newton en lugar de las Van Gogh!.Te digo esto porque con tu talento y material bueno las cosas mejoran mucho.Pruebalas con el plumaje del avefría,como la que tienes en tu blog,¡ya verás como tienen otro brillo!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Prometo que Winsor & Newton no me da comisión!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mucho trabajo y mucha calidad,me gustan tus aves, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Y a mi que todos los pájaros me parecían iguales. Son una maravilla y ya empiezo a distinguirlos.

    ResponderEliminar
  12. Tienes una soltura y belleza en todos estos dibujos... Te felicito

    ResponderEliminar
  13. He estado unos días desconectada y... oh oh oh lo que me he perdido! Increible, felicidades Juan Carlos!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr