viernes, 6 de abril de 2012

Retratos a pluma I

Tal y como os anuncié, llevo una temporada volviendo a los retratos y especialmente a la plumilla, con su mango y tintero, como lo hice durante cincuenta años, antes de poner color a mi vida.
Todos están hechos en casa y de fotografías sacadas por mi.
Esta primera, es la más pequeña de mis nietas, llamada Laia. 
Pluma + agua

 -
Este es hermano de la anterior, que llamo Mitxu-bitxi y que se llama Oriol.
 Pluma + agua

-
Esta siguiente, para variar, utilicé una especie de rotulador blanco, sobre cartulina negra (la que va en el interior de los blocs Arches). Está sacada de una foto de mi mujer con Mitxu-bitxi , en un prado.

-
Aquí, utilicé una cartulina marrón y el mismo rotulador anterior. No me gusta ni el cartón ni el resultado. Son dos nietos  llamados Ludovic y Kim. En realidad se llaman Lluis y Quim

-
Este es el Kim (Quim), hecho con plumilla y sin agua (por temor a estropearlo)

-
Por último Lily, llamada Lara. También con pluma, mango y tintero. Éste tono azul, está sacado de un tintero que compré en un mercadillo de trastos antiguos, con esa misma tinta. Ni idea de los años que debe tener. Tampoco he querido pasar el pincel de agua para no estropearlo.
  
-
La mayoría están dibujados en Papel "Dessin à Grain" de Clairefontaine 180 gr/m2 de 21 x 29,7 cms.
-
Todos terminan en manos de los dibujados... o sus padres.

13 comentarios:

  1. Estupendos retratos a plumilla, técnica difícil y complicada a la antigua usanza y que yo también practiqué hasta la aparición del rotring y que añoro y no descarto de hacer algo también. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. OBRAS DE ARTE!!! muy bonitos.Y un gran recuerdo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo presumes de nietos, Joshemari!
    ¡Buenos trabajos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. VAYA TEMA MAS BONITO, PARA RELAJARTE, CUANTO TE HAN DE QUERER TUS NIETOS- POR ESTO Y POR MUCHOS RATOS MAS-AHORA Y EN EL FUTURO, ENHORABUENA POR SER TAN FELICES, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, pues que sirva esta iniciativa para que vuelvas al sistema de toda la vida: la Plumilla. Me alegro que te gusten, gracias.
    Un abrazo.

    Bueno, en otro blog te decía, amigo Pedro, que te veía poco últimamente y ahora apareces aquí de nuevo y has entrado dibujos que tengo que comentar.
    Efectivamente, este es uno de los legados que dejaré en este mundo. En casa de mis hijas están llenos de acuarelas mías y ahora de retratos.
    Gracias. Un abrazo.

    Oñera, sí, presumo de ello y me hace muy feliz. Además me quieren mucho, así como yo a ellos. Seguiréis viéndolos porque tengo intención de continuar dibujándolos.
    Gracias. Un abrazo.

    Diego, es cierto que me quieren mis nietos y me considero afortunado. Entre esto y la pintura...no puedo pedir más! Eso sí, gracias a la pintura, también he hecho muy buenos amigos y que los aprecio.
    Te agradezco tus palabras. Eres bueno! Y te aprecio!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Joshemari , perciosos retratos ,todos me gustan y todo tienen algo especial. Se ve que son dibujos realizados con el buen hacer que te caracteriza y el amor hacia los retratados, se siente ese aprecio en cada línea.

    ResponderEliminar
  7. Cada dia sorprendes con algun nuevo dibujo, estos retratos me gustan todos, y ademas con el mérito que tienen, para mi no hay cosa mas dificil que las expresiones de la cara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mª José, muchísimas gracias, me alegro que te gusten. Es cierto, cuando uno está motivado con lo que dibuja, sale mucho mejor. En este caso al tratarse de mis nietos le pongo algo especial...Y deben parecerse, porque las mamás de esos niños me piden el dibujo.
    Hoy mismo, antes de contestarte a tu comentario acabo de dibujar a otra nieta. Cuando tenga 5 ó 6 nuevos, ya los bajaré al blog.
    Un abrazo.

    Jose,no sé si sorprendo o no, pero esa ha sido mi forma de pintar durante 50 años. Fue en el 2000 que empecé a ponerle color con la acuarela. Al verme perdido, a pesar de comprar y leer varios libros, me apunté a la Agrupación de Acuarelistas para aprender la técnica.
    Intenté con el oleo pero no me gustó. Sí me gustó el pastel, pero lo encontré muy sucio. Así que me quedé con la acuarela.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinarios dibujos de un tema difícil para la plumilla. Hace falta mucha seguridad para hacer un retrato a plumilla, además tus dibujos están llenos de delicadeza, con sombras muy logradas, tanto en las que usas agua como en las de línea.
    Me encanta que recuperes estos instrumentos, que yo aprecio tanto.
    Te ayuda tener unos modelos así, guapos y queridos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jo que bien. He estado fuera, así que llego tarde y poco puedo aportar. Preciosos dibujos, ergo preciosos nietos... Me encantó aquel post que hiciste en su día para... celebrar un cumpleaños, en el que te disfrazaste de pirata, e hiciste una carta o un dibujo en el que se indicaban las pistas necesarias para encontrar el tesoro, o algo así. Ya en aquel entonces pensé, "menuda suertaza", como dirían mis hijos. Hoy sigo pensando igual. Seguro que los "embelesas" contándoles historias y anécdotas.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  11. Gracias José o Pepe, me alegro que te gusten, precisamente tú que eres un gran especialista en ese tema.
    Piensa que la vuelta a la plumilla al estilo de toda la vida, lo he reiniciado gracias a ti. Antes lo utilizaba para todo, urbanos, paisajes o marinas, pero todo esto creo que la acuarela o pluma + agua, ya cumplen muy bien su misión. Por ello, he querido hacer retratos, porque es la especialidad que menos domino. Lo que sí es un reto, es evitar la previa preparación a lápiz. Lo hago directo. Los padres de mis nietos dicen que quedan bien. El lápiz y la goma de borrar solo los utilizo si se trata de un encargo (procuro evitarlos).
    Así vamos a enriquecer este blog con diferentes técnicas. Unas de mucho dibujo y otras a base de manchas. Mientras nos divertimos...no?
    Gracias. Un abrazo.

    No llegas nunca tarde Fernando, soy todo ojos para leerte, en cualquier momento! Gracias!
    Pues el tema del pirata, estoy en ello. Tengo que hacer el plano aún. Es el sábado próximo. Ya he comprado un montón de chucherías para llenar el baúl del tesoro que tendré que enterrarlo. Además hago una sesión de magia, ese día después de comer. En fin que todo eso, toca la semana que viene. Uf, estoy atareadísimo. Tengo que hacer el plano, ensayar la magia, de payaso o pirata y...enterrar el tesoro!!!
    Ah, el pirata se llama Bonifacio (Es un pirata distinto a los demás, porque es bueno, mientras que todos los demás son malos) y aún el puñetero no me ha entregado el plano debajo de la puerta... Ni ha traído el esperado tesoro. Lo conocí en mis viajes a Bretaña (tierra de piratas)
    Los niños están muy nerviosos!!! Yo también!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Al contrario que algunos, creo que los nietos deben de presumir y con razón de abuelo. Menuda suerte tienen.
    Un día de estos me animo con las plumillas, he comprado algunas y me apetece mucho, solo me falta tiempo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Teresa, no sé porqué pero creo que los nietos "pasan" de mis dibujos. A veces, si están con otros niños, les he oído decir que su abuelo es pintor... Pero, nada más.
    Venga anímate, que este blog tiene que ser el pionero de nuevos estilos en cuaderno. Aunque tu ya tienes tu propio estilo...y, me gusta!
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr