viernes, 7 de enero de 2011

ME PRESENTO...


Hola Ladrones!

Ante todo, muchas gracias por vuestra invitación!
Os aseguro que es para mí un honor participar con vosotr@s en este Gran Cuaderno Familiar que es este espacio y poder compartir con tan grandes maestr@s del dibujo.

Me llamo Joy, o Mª José, como deseéis, ya que Joy no es sólo un nick, sino el nombre por el que muchas personas, de mi entorno familiar y de amistades, me conocen y llaman, y, la verdad, con el que cada día me siento más a gusto... Pero como gustéis...

Como sabéis, fui de l@s primer@s seguidor@s de este blog, y es por eso que llevo tiempo observando vuestros trabajos y aprendiendo de ellos.
Lo cierto es que habéis influido mucho en que me animara a comenzar a dibujar y pintar en cuadernos, pero no tengo aún mucha práctica.

Siempre me gustó mucho dibujar y pintar, y no se me daba mal "copiar"... Esperaba que cuando me jubilara podría tomar clases... pero la vida me puso delante un gran acuarelista, Salvador Castellà, a cuyas clases asisto desde hace unos 5 años, y a quien le estoy muy agradecida por haberme abierto un gran universo... pues además es presidente de l'Agrupació d'Amics de l'Aquarel.la de Girona i Comarques (de ahora en adelante, si hace falta me referiré a ellos como A.A.G... ;) ... un poquito más corto...) y me invitó a participar en ella. Las salidas con ellos para pintar a plein air me han ayudado a tomar un poco más de rapidez y soltura. Y por todo ello, me he ido animando a llevar siempre un cuaderno en mi bolso junto con un "pilot" negro o violeta, y suelo acuarelarlo en casa.

Me empecé a animar a dibujar tras ver el blog del maestro Joshemari. Y durante la Fira d'Art de Sant Pol, en la que tuve una parada de acuarelas el pasado 25 de julio, estrené una paleta de campaña de Winsor&Newton que me acababan de regalar para mi cumple.

No viajo apenas, pero cada día con mayor frecuencia, me doy cuenta de que mi mirada al mundo ya es casi siempre como "si lo estuviera pintando"... así que cualquier momento es bueno para pintar algo.

Os dejo ya de rollos, y comienzo con el dibujo que ahora encabeza mi blog http://espirituavalon.blogspot.com/, y que auguraba "Año Nuevo... Más Cámbios..." como éste de compartir con vosotr@s!
Tanto el primero como el segundo, fueron pintados de la tele, durante el concierto de navidad, y así me permite practicar...





Los siguientes son una serie dibujada el domingo pasado en el restaurante, mientras la familia charlaba... luego acuarelada en casa (las gafas de sol me salieron fatal!)... :(









Y por último, una muestra de los materiales que suelo utilizar: un par de cuadernos de 11,5x15, uno de ellos W&N, pero de poco gramaje (creo que unos 100 ó 120), un tipo moleskine (sólo "tipo") pero que me va bien para llevar en el bolso, por la gomita... de unos 90 ó 100 grs., y dos más de W&N: uno de 12x20 de 300 grs. y otro de 15x21 de 220 grs...
El más grande que suelo utilizar, ya en casa, es Canson de 220 grs. de 24x32... y aún tengo por ahí un Arches de 16x24 o así... que dejo para las ocasiones especiales...

En cuanto a pinceles, además de la paleta de campaña, suelo utilizar alguna paletina; pero normalmente son de todas las medidas y redondos: da vinci, takers... me encapricho de muchos, aunque los que más utilizo son los dos que fotografío, de 10 y 12. A todos los pinceles les recorto el mango y hago una muesca con el cutter para poder rayar, además de que me dan más equilibrio más cortos.

Mis acuarelas son todas en tubo y de W&N, y estoy a punto de animarme a incorporar tinta china en salpicados, o así...

Como véis, de momento todo muy clásico, aunque viendo vuestras maravillas, le da a una ganas de probarlo todo!
Cualquier día de estos pruebo con rotuladores, pues me han aparecido unos Aquarell de Carioca, a ver qué tal.




Y así es como suele acabar mi mesa de trabajo...

No fumo... pero con el encendedor se consigue alguna textura chula.



Bien, amig@s, pues gracias de nuevo por vuestra invitación y por vuestra paciencia... Me hacía ilusión que me conociérais un poquito más.

Hasta pronto!

11 comentarios:

  1. Bienvenida Joy!!!
    Todo un placer!!!

    ResponderEliminar
  2. Joy, Bienvenida!!!
    No había visto tus dibujos, en tu blog casi siempre muestras acuarelas. Me gustan. Los bodegones del restaurante están francamente bien.
    Una pregunta. ¿texturas con el encendedor?
    Un abrazo, gracias por unirte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joy: me alegro muchísimo de verte por aquí como nuevo miembro del blog. Veo que te has puesto las pilas con lo de pintar en cuaderno. Las dos primeras ya las comenté en tu blog y me gustan por el colorismo que tienen. Las del restaurante me parecen muy buenas, sobre todo la de la botella con las flores. Cuéntanos lo del mechero.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulos los dibujos, Joy. Me gusta la serie de la sobremesa en el restaurante.
    Cuando puedas tienes que explicarnos lo del encendedor.
    Un abrazo y... ¡bienvenida ladrona!

    ResponderEliminar
  5. El placer es mío, Juankar, al compartir espacio con artistas de tu talla... tan atrevido e innovador.
    Muchas gracias por comentar y por seguir mi blog!

    Gracias también a ti, Susana, siempre seguidora de mi espacio y comentarista activa!
    Si, como explico, es relativamente reciente, lo del dibujo, y ya publiqué hace algún tiempo un par de series de este verano, que fue cuando empecé, concretamente 6 entradas con la etiqueta Mis Dibujos, si te apetece mirar... Aunque no son gran cosa, me lo pasé muy bien.

    Gracias por tus palabras, amigo José Luis, (nunca te he preguntado cómo te gusta más que te llamemos...)
    Me alegra que te gusten los dibujos!

    Te agradezco también tu comentario y seguimiento de mi espacio, así como tu calurosa bienvenida!

    Siento haber creado tanta expectativa con lo del encendedor... porque la respuesta quizás os decepcione... no es más que con los diferentes cantos de la parte baja, más anchos o más estrechos, se pueden conseguir "arrastrados" en húmedo de la acuarela muy chulos retirando pintura, para cortar la raya del horizonte, en los reflejos del agua, etc.

    Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
  6. ME alegra verte por aquí Joy. ME gustan tus acuarelas por la energía. Ya te lo dije. Espero verte más. Saludo!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al club, Joy!
    Has presentado dibujos que ya me gustaron mucho, del concierto y unos nuevos del restaurante. Muy buenos y una buena entrada de "cuadernos".
    Me alegro que haya sido uno de los que te animó a lanzarte en este mundo del cuaderno y del dibujo espontáneo.
    Has tenido y tienes un grandísimo maestro, como es Salvador Castellá, quien conozco y admiro mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Joy!! Bienvenida!! me alegra mucho que hicieras ya tu presentación, a ver que tal se te da tu andadura entre cuadernos. Por lo pronto las copas del restaurante son preciosas, así que espero poder ver más de tus creaciones!! sigue sorprendiendonos que eres un tesoro!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Oñera, siento no haber nombrado directamente, pero ya ves que lo de "Te agradezco también tu comentario y seguimiento de mi espacio, así como tu calurosa bienvenida!",... iba dirigido a ti...

    Hola Inma, muchas gracias por tus palabras!
    La admiración es mutua, ya lo sabes...
    Y no te preocupes, que tendrás que aguantarme más por aquí, jaja...
    Un abrazo

    Gracias Joshemari!
    Sí,... tú tienes un poco la "culpa" ;) de mi curiosidad por probar dibujos en este verano...
    Me alegran mucho tus palabras hacia los dibujos, que valoro sobremanera!
    Y sí, estoy muy agradecida a la vida de que haya puesto a Vador en mi camino...
    Un abrazo para ti también!

    Conxy, eres muy generosa con tu dedicación desinteresada, tu trabajo constante de mejoras al colectivo y tus palabras!
    Me hace muy feliz que te gusten las copas!
    Gracias por todo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Joy bienvenida a este blog al cual, por lo que veo, nos hemos incorporado al tiempo.
    Estoy segura que disfrutaremos un montón entre tanto artista "recibiendo y ofreciendo arte", verdad?
    Estupendos trabajos de presentación, Joy, transmiten mucha energía, sí señora ;-)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Anais, por tu acogida y tus palabras!
    Me alegra que te gusten mis dibujos tanto como los tuyos a mí.
    Seguro que disfrutaremos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr