martes, 12 de julio de 2011

Ejercicios con cuadernos para incrementar la creatividad

En este video (en inglis pitinglis) nos proponen un ejercicio para el desarrollo de la creatividad, basado únicamente en un cuaderno de espiral de 100 hojas o menos, y 1 mes de nuestro tiempo. Para los que no domináis el idioma de Secspir, os resumo brevemente sus premisas:

  • Utilizar un cuaderno de espiral de 100 hojas o menos.
  • No se puede arrancar ninguna hoja.
  • Sí se pueden pegar nuevas hojas (hasta el límite de 100).
  • Si durante el periodo del ejercicio se llega al final del cuaderno, se empiezan a usar las páginas ya utilizadas.
  • El periodo propuesto es un mes, aunque puede extenderse a dos.
  • Durante ese periodo, no debe verse TV, ni utilizar internet, ni acudir al cine, ni escuchar música, nada que pueda afectarnos culturalmente. Debemos permanecer "puros".
  • Todos aquellos medios que utilizamos habitualmente deben quedar desterrados durante ese periodos: las acuarelas, el Photoshop, los lápices... sólo un bolígrafo es admitido durante el periodo (si se gasta se puede coger otro ;-) )
  • Durante el periodo hay que usar el cuaderno para todo lo que se nos ocurra: dibujar, escribir, puntear, marcar...pero sólo con el boli. No se admite collage, pintura, lápiz... y no se permite borrar ni corregir nada. Lo que ocurre en el cuaderno, se queda en el cuaderno (parafraseando el famoso eslogan de una conocida ciudad de los EEUU).
  • Transcurrido ese periodo se nos dice que veremos una progresión en nuestra creatividad tremenda. No sé en qué consistirá porque aún no lo he hecho (cuando pase mi próxima exposición en septiembre quiero intentarlo a ver).
Espero que os sea útil, o que al menos sirva para que podáis decir: ¿pero de qué va este tío? Por cierto, es un director de animación que está en un proyecto indie...

9 comentarios:

  1. Uis...Tayete, que interesante, ¿no?
    Le echaré un vistazo en profundidad al tema, pero así, "a bote pronto", me vienen a la cabeza varias dudas:
    - ¿No se puede ir al cine?? ¿Y qué le digo a la family si el plan es ese??
    - ¿¿No utilizar internet durante al menos un mes?? ¿¿Seguro??
    - Y si el problema fuera de falta de creatividad y no viene nada a la cabeza...¿entonces qué??
    - ¿Música tampoco?? ¿¿Ni en el coche siquiera?? :D

    Lo dicho, que lo veo súper interesante y a la vez muy-muy difícil llevarlo a cabo, no??

    Vosotros qué opináis al respecto??

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece una propuesta buenísima, pero de díficil realización en un entorno cotidiano.
    Como él mismo sugiere, se podría realizar una acampada o utilizar un espacio/tiempo diferente, de vacaciones personales...
    Se me ocurre que, hacer el Camino de Santiago solo y con un boli y un cuaderno debe de ser la leche!!!
    Lo dejo en reserva... quién sabe algún día...
    Gracias, Tayete y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que no podría estar sin música un mes. De momento....como dice Joy...lo dejo en reserva.
    Gracias Tayete, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jo que duro. Renunciar a la música, me imagino que leer tampoco estará permitido. Guau es renunciar a muchas cosas. Quizás lo haga, pero un fin de semana. No lo sé, lo pensaré

    ResponderEliminar
  5. Ui, ui, Ui, Tayete. Interesante y dificil si estás en el mundanal ruido. Un mes, es mucho tiempo. Hace tres años, pasé una semana en un monasterio para descansar. Aparte de las monjas a las que solo veía en sus cánticos en la iglésia y otra huesped que preparaba oposiciones y solo la veia a las horas de comer, lo pasé sola con mi bloc i mis acuarelas. Al principio pensé que no resistiría, luego me adapté. PERO UNA SEMANA, NO MÁS.

    ResponderEliminar
  6. Demasiado duro, Tayete. En la medida de lo posible prefiero huir de las obligaciones, así que conmigo no cuenten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando tú lo hayas probado...me lo cuentas y entonces ya me lo pensaré!!!!
    No tengo que reencontrarme conmigo mismo...sé como soy, como pinto y ya, poco más...
    Un abrazo Tayete.

    ResponderEliminar
  8. A mi esto de la exclusividad no me motiva, nada.

    Creo que no hay que dejar de hacer otras cosas para disfrutar de una, o para desarrollarla.
    Por otro lado las experiencias que nos llegan por otros medios pueden ser utilizadas y ser potenciadoras de un desarrollo de la cratividad mayor...nosé si algunos os lanzais a utilizar este método nos contaís el resultado.
    De momento me quedo con disfrutar de otros métodos y de toda vuestra creatividad.

    ResponderEliminar
  9. Intentarlo no cuesta nada, igual pruebo a hacerlo pero con alguna excepción, para que se haga mas llevadero.
    Lo voy a intentar con solo bolígrafo, 100 hojas e intentar ver menos la tele e Internet a ver cuanto aguanto
    un saludo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr