lunes, 11 de julio de 2011

Mis dibujos - semana 29

Otro minuto de silencio por la ausencia de nuestra querida CONCHY: Piiiiiiiiiiiii....pip!!

AUPA SAN FERMÍN!!!!

Estamos en plenas fiestas de S. fermín de Pamplona. Viví un par de años en esta ciudad y he estado alguna vez por esas fiestas (nunca delante de los toros). El otro día, 7 de julio, mientras veía por la tele (lo veo todos los años y todos los días) la retransmisión, cogí el cuaderno e hice estos dibujillos.


-

Este otro dibujo lo hice en Calella de Palafrugell inaugurando este cuaderno, regalo de un amigo, Francisco Tuduri, montado y encuadernado por él mismo. Le dije que lo dedicaría a puertos. Empecé por este puerto natural de la Costa Brava. Lo dibujé mientras preparaban las gradas para el festival de Havaneras que se celebra todos los años.

-
En un día achicharrante de sol y calor pegajoso, salí con un amigo a dibujar algo en Barcelona. Nos refugiamos debajo de los arboles del antiguo Hospital de Sant Pau, recientemente trasladado a otro lugar cercano. Este conjunto de edificios, los están remodelando porque es una joya del modernismo catalán.

-

El de abajo es una de esas plazas simpáticas del barrio de Gracia de Barcelona (Plaza del Ayuntamiento de Gracia) donde existe un agradable ambientillo y un poco de frescor bajo los toldos y árboles.

-

Paré en un bar a tomar un refresco y estos dos señores charlaban de no sé qué!

-

Este último, lo dibujé mientras esperaba mi turno en el Dentista. La primera la llamaron enseguida y quedé a medio terminar y la segunda fue a mí que llamaron y con el cuaderno húmedo tuve que entrar en la sala. Suele pasar!!!!

Cuadernos de viajes varios. Pluma + agua


11 comentarios:

  1. Joshemari, esta semana nos enseñas unos bocetos espectaculares. Me gustan muchísimo. El del barrio de Gràcia está para enmarcarlo, precioso.
    un abrazo fuerte (con el permiso de tu esposa).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana, me alegro que te hayan gustado y especialmente el de la plaza en el barrio de Gracia... pero tanto como para enmarcarlo... Bueno, son apuntes que se guardan en el propio cuaderno. Algún día te los enseñaré.
    Otro abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Joshemari. Coincido con Susana: ¡para enmarcarlos! El del Barrio de Gracia, el del Hospital de Sant Pau, el de ...
    Pues eso: ¡que me gustan todos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Oñera, te agradezco tus palabras. Tampoco hay para tanto. Habrá algunos que no gusten...verdad?
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos, Joshemari! A mi también me gustan todos, especialmente el del barrio de Gracia
    Además, está claro que ni la prisa te arredra con los dibujos, eh? :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gustan muchísimo, Joshemari, sobre todo el de Pº de Gràcia y el de Sant Pau!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que de "puturru.." todos, pero el de las barcas me ha gustado mucho. La semana que viene me voy a Sant Carles de la Rapita, y allí hay barcos, así que lo intentaré.

    Otra cosa maestro. Hago mis pinitos con la aguada y la acuarela, y... uf. Con la aguada a lo mejor me paso y se me emborrona todo. Por otro lado ¿como doy la tinta?. La aplico en otro papel y luego la "aguo" y aplicó en mi dibujo... Estoy un poco pez. Y en las acuarelas idem. Como mezclo, como todo... lo seguiré intentando pero creo que tendré que ir a algún sitio a aprender, y eso que me he comprado un libro. ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la plaza de Gracia y San Pablo, como la mayoría, aunque los otros también tienen su qué.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anais, gracias por tus palabras. Ni prisas ni ná! Dibujo y pinto casi todos los días... es mi pasión!
    Un beso (otra de mis pasiones...je,je).

    Gracias Joy. Esas placitas, sin ser muy bonitas, el ambiente las hace muy agradables. No sé por qué, pero Gracia tiene un algo que lo diferencia de Barcelona. Parece como si estuvieses en un pueblo. Tiene mucha personalidad.
    El de Sant Pau, disfruté haciéndolo porque estuve en la sombra y eso, ahora, se agradece.
    Un abrazo.

    Uy, Fernando, si te gustan las barcas y los puertos, disfrutarás enormemente. Hay mucho material.
    Sobre lo de las aguadas hay varias formas de hacerlo. Una es dibujar con pluma y tinta que se deshaga al contacto con el agua y aprovechas para hacer sombras y demás. Es un juego divertido.
    Otra es dibujar con tinta (que no se corre) o rotulador y con un solo color diluido en agua le haces las sombras.
    Por último la acuarela...eso requiere ya alguna lección o comprar algún libro de inicio a la acuarela y seguirlo... con paciencia.
    Hay otras maneras, pero estas son las más corrientes.
    De todas formas, después de todo lo que he visto tuyo, creo que no tienes ni vas a tener ninguna dificultad!
    Un abrazo y que veamos lo que haces!

    Gracias Teresa. A mi me hace gracia el de San Fermín. Se me ocurrió, delante de la tele.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Joshemari. Viva San Fermín! esa velas latinas de Calella de Palafrugell son realmente hermosas, los rincones de Barcelona una maravilla, estupendos dibujos. Los de personas también me gustan mucho, los dibujas en su ambiente muy bien.
    Un abrazo, también con el permiso de tu esposa.
    :-) Beni

    ResponderEliminar
  11. Hola Beni, te veo en todos los blogs de los ladrones y eso quiere decir que disfrutas de unos ratitos para dedicarte a los amigos. Eso es bueno y sano!!!
    Gracias por gustarte casi todo lo que hago y no te cansas de verlos... bueno, lo paso bien, como sabes y si a los otros les gusta verlos, fantástico.
    Todavía no has enseñado tu "gran obra maestra" que me enseñaste en tu cuaderno. Ya va siendo hora!
    Un abrazo a tí y un beso a tu mujer.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr