domingo, 15 de septiembre de 2013

Tengo un problema

Creo que cada vez voy mejorando en lo que respecta a la logística del mundo del cuaderno, pero aún así... "I have a problem". No se trata de la falta de gama de colores de mis acuarelas, o de la ausencia de pinceles con los que poder trabajar mejor el cuaderno. Ni tampoco del tamaño del cuaderno o del gramaje de su papel, que a veces hace que el rotulador no avance o que las acuarelas no fluyan como a uno le gustaría. ¡No!
-
Tampoco se trata de que me "de corte" salir a dibujar solo, o de que no encuentre un sitio frente al objeto que quiero dibujar y al no poder sentarme huya como una "nenaza". De hecho, dicho problema fue resuelto con la adquisición en las navidades pasadas de una silla triangular, telescópica, con resistencia suficiente para el aguante de mi peso y con topes antideslizantes para evitar "descuajeringamientos". No obstante, por aquí va la causa de mi problema...
Calles de Olvés. No había nadie. Se habían ido todos a las fiestas de Calatayud
-
 -
Olvés. "El Remolino". La Aurelia me preguntó que si estaba con mis libros. Manolo el Catalán, que si me estaba saliendo bien y los hijos de Fernando el Madrileño me saludaron cuando se iban a las piscina.
-
Museo Etnológico de Zaragoza. Parque Grande. Al cabo de un rato, veo que se me acerca un "gacho" que estaba tumbado en el césped bebiéndose una "litrona" y me dice: ¿Me das un cigarro?. A lo que yo le respondo: Purito o cigarrillo. A lo que él me dice: hombre yo preferiría un cigarro.
-
Como veis, estos dibujos los he realizado s-e-n-t-a-d-o, en esa magnífica silla que os he descrito, pero... que me causa un problema. Lo digo de tirón: "mi problema es que tras estar un rato sentado dibujando las escenas que os muestro.... se me duermen mis partes bajas". Ya me pasaba a veces cuando montaba en bicicleta, pero no me imaginaba que me fuera a suceder también mientras dibujo. La sensación es muy mala. Notas un vacío....... preocupante. Así que de vez en cuando, me levanto, hago una serie de saltos en vertical, me siento a dibujar y aquello se despierta. Si alguna vez me veis hacer eso.... ya sabéis lo que ocurre.
-

14 comentarios:

  1. Pues para lo de la bici y el adormecimiento testiculo-anal ya han inventado un sillín que está hecho de una especie de bladiblup -pero en plan conciencudo-científico- que él solito se va removiendo, como captando las necesidades de las susodichas partes y evitando su adormecimiento. Por ahora se va a incorporar a los sillines de los ciclistas de alto standing -al resto, que se apañen en plan ahora me siento, ahora me levanto- pero seguramente dentro de unos años esté al alcance del resto de la humanidad. Otra cosa será si las partes bajas de estas pobres gentes, entre las que te incluyo, resistirán...Mientras tanto, saltito y cambio postural...jeje....

    Tus dibujos de cine: elegantes, luminosos. Emanando una gran soledad. Me gustan mucho, pero mucho los dos en azul. Tu precisión y minuciosidad me admiran y acojonan a partes iguales. Tus conciudadanos, unos insensibles no reparando en tus dibujos. Si yo fuera una de ellos acabarías por solicitar al juez una orden de alejamiento. Por voyeuse -artística, que conste (en el sumario, jeje)-. El de "oye, tron, un cigarrito no tendrás", uno más de la manada, pobre. Yo, una sin silla telescópica y, además, sin síntesis...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué pero el comentario había salido duplicado. ¿Una "brasa" por duplicado? No, no.

    ResponderEliminar
  3. Bueno ...bueno... Fernando .Yo soy Ciclista ,no se si lo sabias? .y esta experiencia ,la conozco muuuuuy bienn!!!. Sin ir mas lejos Hoy que he estado en el Alto de Oroel...y he pasado por este trance.
    Lo que yo llevo mal y veo que tu lo tienes superado es lo de dibujar en la calle a la vista de personal que viene a ver que haces. QUE HAGOOOOO????
    Tus dibujos ..casi que no comento la perfeccion de esos trazos de todos conocida .Espero que nos veamos pronto .Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Algunos piensan que hay mucho loco por las calles dibujando en cuadernos, así que imagino lo que pensarán cuando vean al cuadernista dando saltos alrededor de la sillita esa. ¡Qué espectáculo, Fernando!
    En cuanto a los dibujos, ¿qué decir? ¡¡Geniales!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno...me habías asustado cuando decías que se te dormían tus partes. Bueno al seguir leyendo me he aliviado cuando he visto que se trata de tus partes bajas. Incluye también eso?
    Si no, el "Bladilup", como dice una Señora ahí más arriba... Sabe mucho de esas cosas!!
    Es recomendable que cuando hagas saltitos en vertical, que también hagas la vertical. Si no aguantas, lo puedes hacer contra la pared, siempre y cuando ésta sea resistente. Así todos esos cosquilleos en tus partes (todas ellas) irán desapareciendo. Ya me contarás cómo te ha ido, porque a mi también me puede pasar.
    Y por último, te haces una subidita al Tourmalet y como Pedro, todo solucionado.
    Bueno, por lo demás, tus dibujos son de MATRÍCULA DE HONOR. Lo único que te recomiendo es que pongas personajillos, porque si no, parece que todos se vayan al pueblo de al lado, en cuanto te pones a dibujar.
    Hala!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final, como aconseja Joshemari, te decides por lo de "la vertical contra la pared" -cosa más asequible a todas luces que lo del blandiblup-, por favor, convócanos. Haremos -seguro- un hueco en nuestra apretada agenda ¿Por? ¿Para?: A) para no perdernos la "ejecución" de esa vertical. B) para dar el último adios a la pared y a tus partes. C) para intentar reconfortar a tu esposa por tan insustituible pérdida, jeje...

      Abrazotes a todos. Parece que hoy los ladrones se reunen para enseñar sus botines: ¡Y qué joyas, ladrones!


      Eliminar
    2. Estoy con Margarita!!! Sí! También lo quisiera ver... incluso hacer un reportaje dibujado, para este blog. Un consejo: cuando hagas la vertical no estés demasiado rato porque lo que te pasa a las partes bajas, puede subirte a las altas(supongo que ya me entiendes, porque en esos momentos tus partes altas estarían en la bajas y menudo lío), entonces el blandiblú no creo que te sirviera.

      Eliminar
  6. Pues sí debe de ser molesta esa anestesia local sobrevenida. Habrá que cambiar de postura a menudo. Lo de los saltitos es genial. No me extraña que hagas gente. Atraídos por los saltos, seguro que se quedan embelesados admirando esa maravailla de dibujos. Yo llevo un rato pasando de uno a otro y los tres me encantan. Limpios, precisos, armoniosos, con las sombras justas... Me quito la boina ante ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Denoto cierta actitud de cachondeo en algunos comentarios.... uhm!.
    Pues deciros, que cuando era joven hacía el pino y andaba con las manos. Sí!, ese era yo.

    Este verano le he estado enseñando a Ferto a hacerlo y al final del verano, hacía el pino sin ninguna ayuda.

    Y... para hacer callar ... voy a entrenar. Y haré el pino sin manos. Os enseñaré una foto. Ala.

    Cuidaos

    ResponderEliminar
  8. Preciosas obras, todas.
    En cuanto a eso de los agarrotamientos, etc. etc. etc. creo que son propiedades que se van adquiriendo con los años. Yo tengo una buena colección ya, por lo que tendré que probar tu sistema......

    ResponderEliminar
  9. Tus dibujos son muy buenos y tu tiempo te llevarás sentado en tu sillita, entiendo lo del adormecimiento, por aqui muchos callan, pero seguro que más de uno se ha levantado con las piernas o algo más también dormido...

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad te felicito Fernando por estos tres trabajos que para haberlos hecho saltando no me lo explico lo bien que están, un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr