domingo, 15 de septiembre de 2013

Más sobre Portugal

   Algunos dibujos más de mi reciente viaje a Portugal. Dos son de Évora y tengo bastantes más de Trujillo, Mérida y Lisboa principalmente. El primero está hecho en una plaza que hay detrás de la semiderruida iglesia do Carmo, en una de las colinas de Lisboa. En casa se ha terminado, aplicando baños de tinta china de barra diluida. Siempre hago fotos para terminar, si procede, los bocetos y apuntes. La mayor parte de las veces se quedan tal como se hicieron. Otros necesitan algo de sombras o color y si se terminan in situ, se calienta la cerveza o se enfría el café.
  El segundo es de la entrada a la iglesia de Évora. Al lado está la capilla de los huesos, decorada como para un anuncio de Huesitos, con sus calaveras y tal. Un encanto. Hice fotos, no dibujos.
   El tercero es de una de las dos fuentes de cada extremo de la plaza de Rossío. Cerca del hotel y con terrazas, bares y bancos, era un lugar muy a propósito para tomarse algo y dibujar con comodidad. De allí hice varios, desde distintos puntos. También muchas fotos. Hay algunos más en dos entradas de mi blog.


   Aquí están casi todas las cosas que suelo llevar en el bolso cuando salgo a pintar, como es el caso de este viaje. Dentro de ese estuche hay algunas otras plumas, goma de borar, cartuchos de tinta y poco más.  En mi blog explico con más detenimiento detalles y comentarios sobre el viaje, lugares visitados y aclaraciones sobre cómo se han hecho los dibujos y apuntes.


16 comentarios:

  1. Hala, hala, son fantásticos Pepe. Encima hechos en directo...pera mí, eso lo embellecen aún más.
    Qué difícil era el primero. Eso de pintar personas y en movimiento es algo muy complicado y te ha quedado muy bien y todo bien proporcionado. Te felicito
    El segundo, esos arcos góticos son una delicia. Sabrás que a mi me gusta mucho pintar esas arcadas y cubiertas como en los claustros, donde tanto frecuento. Es arquitectura y comprendo que no todo el mundo se sienta cómodo dibujándolos. Te han quedado preciosos. Has cuidado mucho las proporciones y la perspectiva. Me gusta mucho. El coloreado está muy logrado y justo.
    El último has conseguido dar el ambiente necesario y los sombreados que requerían. Te ha quedado muy bien también.
    Tus herramientas de trabajo está bien que los enseñes. El primero y segundo de la derecha qué son? El primero parece un boli y el segundo un pincel. Es eso?
    Y por último, has utilizado tinta permanente en el de los arcos. Verdad? Qué tal te va?
    Te felicito por esos trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joshemari. Bueno, hechos en directo en parte. Como ya te he contado anteriormente, ando bastante mal, con un bastón y procurando hacer trayectos cortos. De pie aguanto poco, de forma que, como ocurre en la iglesia o en la capilla de Évora, cuando no tengo más remedio de dibujar así, se notan los trazos rápidos, inseguros, insistiendo sobre las líneas, que a la primera no salen, para hacer un boceto urgente y poco definido. Cuando encuentro donde ponerme cómodo, añado detalles o le doy color, extiendo líneas con el pincel de agua... Suelo hacer una foto para poder terminarlo después. Muchos se quedan en ese dibujo rápido a pluma, rotulador o lápiz.
      Los personajes, unos los pinté en el primer momento, y se nota, los que están sentados en la escalera. Los otros los añadí después. En realidad son cuatro líneas.
      El de la plaza del Rossío, con su fuente, se nota que estaba cómodo y sin prisas, con una cerveza descomunal encima de la mesa del bar. El dibujo es más seguro, se puede uno detener a pintar palomas y a dar color. Otros de esa plaza, los hice sentado en un banco y otro mientras cenaba en una esquina que da a esa plaza. El hotel estaba al lado. Hay que procurar adaptarse a lo que uno puede hacer. Físicamente me refiero.
      Sobre las herramientas. Los dos de la derecha son dos pinceles de agua. Tienen capucha como un bolígrafo. No almacenan demasiada agua, pero el pelo de esos pinceles es natural, suave, flexible y afilado. No sé si será pelo de zorro, de conejo o de megaterio, pero parece una mezcla de marta y petit-gris. Compré un lote en China, esos dos junto con otros cinco de mayor tamaño y grosor. Algunos de ellos tienen pelo blanco que pone wolf, pero no creo que sean de lobo. Estos no muerden, desde luego. Ni siquiera gruñen. No tengo otros pinceles de agua. Siempre uso estos, que me están durando una barbaridad. Me encantan.
      Por cierto, y perdonad el rollo, en mi blog dejaste un amable comentario sobre otros dibujos de Lisboa. Laurentino Martí también los comentó y nos felicitó a ti y a mi por lo que hacemos. Te envía desde allí un abrazo. No creo que lo hayas leído. Un honor, pues para mi Laurentino es un dios del Olimpo de la acuarela.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Otra cosa. Hago las fotos normalmente con una cámara compacta Olympus, pero algunas veces utilizo la cámara de la tablet, prácticamente del mismo tamaño que el cuderno, un DIN A5. Así se inmoviliza una situación y puedes jugar, cuando estás en una mesa, cómodamente y sin prisas, en mirar y pintar mientras puedes, pero teniendo una imagen estable para ciertas cosas, entre ellas las personas, que a veces, ya no están cuando las pintas. En todo caso, puedes terminar en casa el dibujo, aunque prefiero dejarlo como quede.
      Te cuento mis trucos porque no pienses que soy capaz de pintar gente en movimiento, como los músicos, simplemente echando un vistazo. Lo único que había que mirar en ellos era lo esencial, lo que recoge la acción: la posición de los brazos. El cuerpo y la cara se completan de cualquier forma, sin prisas, incluso de memoria. Prácticamente n o hay rasgos.

      Eliminar
    3. A pesar de la extensión, olvidé responderte a lo de la tinta. Salvo la de la plaza con la fuente, tinta negra de cartucho, los demás van con tinta Platinum Carbon Copy. Como no he conseguido la Sailor de resgistrador, desde que tengo esta tinta cargo casi todo con ella, incluso los parallel pens. Por ahora no se ha atascado ninguna pluma, fluye bien, es de un negro intenso y cubriente indeleble, a prueba de agua de verdad. Hay que dejar que seque bien.

      Eliminar
    4. Con problemas o no, tu dibujo hecho de pié de forma rápida, con trazos rápidos, es la que me atrae más. Es sensacional. Aquí se nota que eres un artista. Oye, todos tenemos problemas, unos por la edad, otros porque no aciertan a ver bien las imágenes y otros que necesitan hacer "verticales" para que no se les duerman sus partes bajas. Pero con todo, en ésta, te salió tu interior artista.
      Pepe, los bares que dibujo, los hago en el mismo bar, pero luego en casa les doy el color. Muchos dibujos, hechos en directo terminas dándoles algún toque en casa. Eso es normal. Unas veces por prisa, otras porque no te hallabas cómodo o por que en casa recuerdas haberte olvidado algún detalle.
      Estoy de acuerdo que uno ha de adaptarse a lo que puede hacer.
      Me alegro que conocieses a Laurentino. Es uno de mis acuarelistas preferidos, de los mejores de España y una bellísima persona.
      Lo cierto es que aún no he leído su blog. Voy a entrar en él enseguida.
      Lo de dibujar gente en movimiento es algo que después de muchas personas dibujadas, terminas haciéndolos de memoria. A mi aún me cuesta mucho, pero poco a poco, cada vez pongo más.
      Esa tinta Platinum Carbon Copy, me gustaría probarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. me parecen una maravilla Jose .enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. El lugar y la situación, desde luego lo eran. Se puede resumir mucho y siempre queda tema, incluso demás.

      Eliminar
  3. De lujo, Pepe. ¡Qué maravilla de dibujos! Mi preferido el segundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Oñera. En el segundo me gustan mucho las sombras. Tienen mucha luminosidad esas mezclas de ultramar y siena tostado, o violáceos. Para aprender a dar sombras luminosas, lo mejor es estudiar las acuarelas de Laurentino Martí.

    ResponderEliminar
  5. Fantásticos Pepe. Buenísmos, pero el primero me encanta. Vaya colección de plumas y demás utensilios. Y menuda la respuesta al comentario de Joshemari. He aprendido un montón. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustan todos pero el segundo es de una expresividad apabullante ¡¡¡¡
    Siento que tengas que utilizar bastón y tengas dificultades de movilidad pero, como tu bien dices, hemos de aprovechar nuestro potencial y recursos y tu lo haces de maravilla.
    Tienes un conocimiento de plumas y tintas enorme y me atrevo a hacerte una consulta, Tengo un par de plumas Lamy safary que me gustan mucho pero creo que hay también otras Lamy con plumilla de las caligráficas y me gustaría si podías informarse sobre ellas y si son mejores o peores que las Sailor.
    Me pareció entender que las había en un foro en inglés, pero no me quedó muy claro por cuestiones idiomáticas y porque veo que los americanos tienen materiales que por nuestros lares no son muy conocidos......Si las conoces y me lo puedes decir, perfecto y sino, no te apures.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa. Me alegro de que te gusten los dibujos.
      Sobre las plumas. La Lamy Safari, alemana, es una pluma fiable, suave, económica y que admie puntas intercambiables. Tiene desde EF hasta biseladas para itálica de varios anchos. Se cambian fácilmente y no hay que tener muchas plumas. Comprando los plumines es suficiente. Puedes ponerlos en las safary que tienes. Yo siempre recomiendo esta pluma. La llevo en el bolso, siempre funciona bien, admite cualquier tinta, todo encaja a la perfección, no pierde tinta, admite cartuchos y cargador y, si se pierde, no pierdes una pluma carísima. Escribe y dibuja como la mejor por poco más de 20 o 25 euros, aunque hay modelos más caros. Básicamente, el funcionamiento es igual.
      La Sailor, japonesa, tiene una enorme variedad de modelos, precios y tajos. Es más cara, aunque son excelentes. Tiene incluso una gama de plumas de caligrafía china o japonesa con la punta vuelta hacia arriba que hace trazos de distintos grosores. Estas no son demasiado caras. Yo tengo dos de ese tipo y van muy bien. (Aunque no sond e marca Sailor). También hace unas tintas muy buenas.
      Sobre plumas, tal vez el mejor foro en castellano sera Relojes especiales.
      http://www.relojes-especiales.com/foros/estilograficas/
      En inglés hay muchos, igual que lugares donde informan, reparan y venden, como Pendemonium, http://www.pendemonium.com/ o estos otros:
      http://www.nibs.com/
      http://www.fountainpennetwork.com/forum/
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola José, mil gracias por tu respuesta. Me has dado la gran idea de cambiar los plumines en una de las dos safaris que tengo. Son iguales, perdí una y no la encontré hasta que me compre otra de igual. Coincido contigo en que son de lo mejorcito que hay en el mercado, agradables para trabajar con ellas y NO MANCHAN.
      De Saylor solo conozco la tinta. Creo que me compraré esa de caligrafia oriental que está levantada de la punta.
      Gracias también por la información que adjuntas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me quedo boquiabierta por los dibujos, y por las explicaciones. No puedo decirte nada más. Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. En los trabajos se nota lo bien que te lo has pasado José, enhorabuena,

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jose, increíble! Todas son obras maestras!!!
    Salud, Sadami

    Hi, Jose, amazing! All are masterpieces!!!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr