martes, 20 de diciembre de 2011

Mis dibujos - semana 52

Ya se está acabando el año y este tipo de dibujos seguiré bajandolos como lo he hecho durante las semanas anteriores, mientras vaya acumulando dibujos y vosotros aceptándolos. Si se tercia algo especial, lo bajaré en su momento oportuno, ahora que la veda de presentaciones semanales por ladrón ha quedado suspendida.

Este que presento abajo, corresponde a la calle Mayor de Gracia, de noche con las iluminaciones navideñas. Lo dibujé la pasada semana, animado por el que hice en Arles sobre el café de Van Gogh, también de noche.


-

Vuelvo a enseñaros los nuevos ejercicios de síntesis que hago a la acuarela en cuaderno. Están pintados en el casco antiguo de Barcelona, los tres hora y media.

-
Esta otra, está hecho desde el centro de la plaza Palacios, con vista a la Iglesia gótica de Santa María del Mar y la estatua en el centro de la plaza.

-

La última acuarela, representa una placita con mucho encanto que está en la calle del Consulado de Mar, formado con el cruce de la calle Trompeta. Forma parte del conjunto de viviendas que rodean a la Iglesia de Santa Mª del Mar.

-

Un niño, amigo de mi hija, dibujando en el suelo de la plaza. Ahora es bastante complicado que se pongan a dibujar, puesto que hace frio y oscurece muy pronto.

-

Abajo tenemos a Aigor, un gato que no sé si es siamés o angora pero es hijo de pareja de concurso, que veréis que me observa con muy mala leche mientras lo dibujo. Este gato y yo nunca hemos congeniado. Nos odiamos a muerte! Desde muy jovencito se acercaba a todas las personas pero nunca se dejó acariciar. Venía, el muy cabrito, a frotarse en mi pierna, marcando territorio, sin permitir que se le tocase. Vive en casa de mi hija. A ellos no les hace ni caso. Alguna vez les ha atacado. Conmigo, se planta en medio del camino para que no pase... pero ya sabe lo que representa una patada en el morro. Se me planta en el pasillo mirándome fijamente y cuando le amenazo con una silla, se aparta. La verdad es que es muy hermoso... pero un cabrito de tomo y lomo.

Lo del ojo oscuro en el dibujo es debido a que me pasé de tinta al dibujar sus pelos, intenté aclararlo con blanco pero no resultó.

-

Y para acabar, unos dibujos hechos en la biblioteca de Arenys de Mar.


Diversos cuadernos.


FELICES FIESTAS


14 comentarios:

  1. Hola, Joshemari!! magníficos todos los dibujos y acuarelas. El nocturno es para nota alta. Los de síntesis me comienzan a entrar mejor que al principio, acostumbrado a como estoy a tus dibujos con detalles. Esa zona de Barcelona que dibujas y pintas me gusta mucho.
    Vaya cabrito de gato, jajaja. Me gusta como los explicas, de hecho esa es la naturaleza de los gatos, en general, ariscos e independientes, aunque te diré que tuve una gata negra de ojos verdes que era lo contrario que este que has dibujado y le tirabas una pelota y te la traía como un perro, siempre tenía necesidad contacto físico además.
    FELICES FIESTAS A TODOS!!! No sé si podré hacer una entrada para felicitaros, tengo mucho trabajo, por suerte.
    Subiré aquí las fotos del Puerto Olímpico y el dibujo que me hiciste, si no tienes nada en contra, ¿ vale?
    Un abrazo, amigo, siempre es un placer compartir contigo momentos y trocitos de camino.
    Beni.

    ResponderEliminar
  2. ʚ(ˆ◡ˆ)ɞʚ(ˆ◡ˆ)ɞʚ(ˆ◡ˆ)ɞ!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el nocturno, Joshemari, sensacional ese toque de color . El esfuerzo del curso ya da sus frutos, cada vez consigues un estilo más suelto, te felicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esas acuarelas cada vez me gustan más, Joshemari. Y esa estampa nocturna, con las luces navideñas, me parece genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todos Joshemari.Lo se la sintesis lo llevas Genial.Antes de leer los textos ,he conocido el lugar,estuve por esa zona ,cuando me lei la Catedral del Mar.y la casita esa que tiene el bar debajo ,la tengo en foto con idea de dibujarla,por sus colores en la fachada me llamó la atención.
    Pero el del nocturno,es una pasada!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya me acuerdo yo de este gato : D
    Muy bueno el nocturno josemari!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Beni por tu comentario, no creas que ese estilo desenvuelto vaya a ser mi estilo.. No, ese es de Manel Plana! Lo único que pretendo es acostumbrarme a sintetizar cuando quiera hacerlo y más o menos algo sí he aprendido y voy aplicando. Por si entras en mi otro blog verás que sigo con ese, mi estilo tradicional, donde impera el dibujo. Dejando fondos sintetizados.
    Pues sí, es un gato que uno de mis nietos ni lo toca, porque si se le acerca araña. El otro nieto, el más pequeño, siempre lo ha tratado de cualquier manera, incluso pisándolo y dándole patadas (me refiero en juegos) y el cabrón del gato le acepta y si el niño se excede, se va. Es con el único, que no es que se entiendan, pero se aguantan. A NADIE MÁS!!!!! Ni a sus dueños. En alguna ocasión pensaron sacrificarlo... pero sigue ahí. Yo no lo soporto.
    Sin embargo tengo otra hija que tiene un gato negro que es una delicia, en cuanto me ve viene enseguida a "ronronear" conmigo. Es una maravilla.
    Bueno Beni, que ya tengo ganas de ver todas las fotos.
    También es un placer mara mí estar contigo.
    Felices Navidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sadami!!! Qué tal te encuentras? Veo por tus comentarios graciosos, llenos de exclamaciones, que el buen humor lo sigues teniendo. Muy buena señal!
    Gracias por todas esas bellas palabras que me dedicas Je,je!
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Susana, me alegro que te gusten y que notes que he avanzado algo en ese estilo, pero como digo a Beni, no será el estilo mío definitivo, sino un mitad-mitad! Ya veremos los resultados con el tiempo. Vosotros seréis mis testigos y jueces.
    Y lo del nocturno, después de haberlo probado con aquél café de Van Gogh , me atrevo a cualquier nocturno. Eso quiere decir que si hay algo que me gusta y es de noche, también lo dibujaré.
    Un fuerte abrazo y buenas fiestas.

    Ya ves Oñera, a pesar de ser bastante repetitivo en mis dibujos, de vez en cuando me salgo de lo habitual y si gusta, lo repetiré cuando se tercie.
    Un fuerte abrazo y buenas fiestas.

    Pues sí Pedro, ese barrio que veo conoces, en los alrededores de Santa María del Mar, es una maravilla para pasear, dibujar y pintar.
    También fue en esa zona que hice esa investigación sobre los burdeles de antaño en Barcelona, expuesto en mi blog.
    Es un barrio con mucho encanto!
    Si te interesa alguna foto de esa placita quizás la tenga aunque desde que dibujo, me dedico muy poco a la foto.
    Felices fiestas y un fuerte abrazo.

    Hola Noemí! Sí, ese gato ya lo dibujé en alguna otra libreta y también el negro de otra hija, que me quiere con locura y que también lo he dibujado en alguna ocasión. Generalmente me entiendo muy bien con los gatos y perros. Solo ese... pero no solo conmigo, sino con todo el mundo!
    Gracias por decir que te gustó el nocturno.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. como siempre es un placer leer tus entradas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Excelente. El nocturno es de nota. Las acuarelas me llama la atención, -quizás porque yo lo encuentro difícil el conseguirlo- la sombras que aplicas.
    Veo tras la lectura de los comentarios, que hay una lucha entre tu "yo primitivo" y tu "Yo instruido". A mí también me pasa.

    Decirte que tu "Yo primitivo" para mí, tiene mucho tirón. Seguimos hablando

    ResponderEliminar
  11. Me encannnnnta ese nocturno! No he hecho TODAVÍA ninguno...Ya va siendo hora! :)
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose. Lo mismo digo con las tuyas.
    Un abrazo.

    Fernando, gracias por decir que te ha gustado ese nocturno. Cuando me lancé a dibujarlo no sabía cómo me iba a quedar. No tengo experiencia en ese tipo de dibujos. Las acuarelas son del cursillo que ahora lo tengo interrumpido hasta después de Reyes. Efectivamente, aún no tengo muy claro en qué va a acabar todo esto, pero creo que algo sí voy aplicando en mis acuarelas.
    Lo malo es que ya no soy un jovencito como para tener ese tipo de dudas. Debería tener más definido el estilo. Lo que pasa es que cuanto más pintamos y vamos mejorando, se crean estas dudas. Como dices, a ti también te pasa.
    Un abrazo.

    Gracias Anais, no has hecho nocturnos pero sí has pintado sobre negro. Y...muy bien!
    Venga, lánzate como lo has hecho en todo lo demás, lo enseñas y ya opinaremos.
    Felices fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso ese nocturno, querido Joshemari. Es una pasada dibujar así!

    Las síntesis están evolucionando mucho en tiempo y ejecución... y en cuanto al gato......

    Te deseo todo lo mejor, amigo! ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Joy. Me alegra que te guste ese nocturno. Ya veréis alguno más cuando se tercie.
    Sobre la síntesis, ahora llevo bastante tiempo que no practico...volveré a la carga pasados estos días que no me queda más tiempo que para atender asuntos familiares.
    Hace un mes decía: en esas fiestas aprovecharé para muchas cosas. Pues, hasta ahora no he tenido tiempo de nada! Pero... qué bonitas son!!!
    Cuando las cosas vuelvan a normalizarse, seguro que entonces podré.
    Felices fiestas. Un beso.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr