miércoles, 28 de diciembre de 2011

Última semana del año!!!

Amigos Ladrones, con esta serie finaliza el año, pero no cantéis de alegría porque el 2012 seguiré con esa serie semanal, mientras vaya dibujando en los diferentes cuadernos que me acompañan allá donde voy.
-
Este primero, es un barco intrascendente, sin historia conocida, pero al desplazarme por segunda vez al puerto de Badalona, dibujé este velero, simplemente porque lo tenía delante y me llamó la atención.
-
Este segundo barco, Amadeus, ya tiene algo de historia y lo hice en mi viaje a Provenza durante el puente de la constitución. Me llamó la atención su tamaño y su estampa. Me gustó! Buscando en Internet, lo localicé y pude sacarle sus coordenadas: Construido el año 1910 en Holanda y dedicado al principio, a la pesca en los mares del norte. Hoy supongo debe realizar paseos turísticos por el Mediterráneo. El resto de datos los tenéis en el mismo dibujo.
-
Este tercero es una barcaza, de nombre Carla, de los que navegan en el canal del Ródano, que va desde Sete hasta Aigues Mortes, pueblo donde estuve alojado durante ese viajecito de cuatro días que hice en la Provenza.
-
Además de puertos, visité ciudades como Arles (donde estuvo Van Gogh), Nimes y algún castillo. El del dibujo de abajo es un castillo impresionante, Le Baux de Provence en lo alto de una colina, rodeado por un pueblo medieval con sus callecitas empinadas, que si tenéis ocasión de visitarlo, os lo aconsejo. Hice este dibujo en el mismo pueblo, aprovechando que mi mujer entró en una tienda y luego añadí esos caballeros, que los copié de un folleto que tenía, para ambientarlo.
-
En Nimes, para mí, lo más interesante son esos monumentos romanos del primer siglo después de J.C.
Entre ellos, este magnífico anfiteatro romano, donde se hacían todo tipo de espectáculos de su época para satisfacer al pueblo. Luchas de gladiadores, ejecuciones soltando los reos a las fieras, luchas entre animales...etc. Está magníficamente conservado y se visita sin guía, con aparatos de audición que entregan a los visitantes en varios idiomas. Hoy también se utiliza este anfiteatro para corridas de toros que aquí son muy aficionados, aunque la plaza es ovalada. Los gladiadores están copiados de unas pinturas que no sé qué artista pintó y están en el recorrido de la visita.
-
Abajo pongo otra de esas escenitas que dibujo en los parques y biblioteca, mientras mis nietos juegan. Para no perder la costumbre...
-
Por último, una de esa acuarelitas que hago en un cuaderno de hojas de fabricación manual. No está hecho en el cursillo de Manel Plana, sino intentando mal-aplicar lo aprendido, en una de las salidas de los miércoles con la colla. Un contraluz en el recinto modernista de la Maternidad de Barcelona. Creo que esa nave era donde lavaban todas las ropas del hospital y la chimenea corresponde al horno donde calentaban las calderas.
en cuadernos varios

FELIZ AÑO NUEVO!!!

16 comentarios:

  1. Todo muy bonito y bien documentado como siempre,Joshemari.
    Feliz Navidad para vosotros tambien .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos trabajos, Joshemari. Los dibujos en tu línea, y la acuarela en ese nuevo estilo que estás buscando (y creo que a punto de conseguir)
    Feliz año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ~(*o*)~!!brillante!! ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ·.•*•♫°•♫·.•ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ

    ResponderEliminar
  4. Maravillosos tus dibujos, Joshemari. Los de los veleros son fascinantes, la pena es que no puedo agrandar la imágen un poco más para basarme en ellos y hacerlos en acuarela (OSEA, COPIARTELOS). Ya sabes que últimamente ando trabajando bastante el tema de las marinas. Espero seguir cantando de alegría con tus trabajos. Supongo que eso de "mal-aplicar lo aprendido" es una broma, porque poco a poco se aprecia que vas consiguiendo esa simplicidad y síntesis que buscas y, además, de forma magistral.
    Un fuerte abrazo y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  5. Solo faltaria que el próximo año no nos regalases tus maravillosas entradas al blog, con lo ue las espero. Magníficos dibujos y la acuarela, genial.
    Feliz 2012. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Los barcos son maravillosos, además tienen ese halo de misterio y aventura que los hace fascinantes.
    Feliz Año 2012 Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Unos dibujos fascinantes en esta última entrada del año.
    Un abrazo fuerte, y mis mejores deseos para el 2012

    ResponderEliminar
  8. Pedro, gracias y gracias por tu opinión, siempre favorable, y por desearnos unas felices fiestas.
    IGUALMENTE para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    Lo mismo te digo a tí amigo Oñera. Feliz año!

    Sadami, Música y cantos celestiales para ti. Un beso y suerte en el 2012. La tendrás!!!

    Kubi, te deseo un poco menos de trabajo para el 2012... Je,je. Porque a este paso te vas a consumir. Necesitas tiempo para ti y tu familia!!! Es necesario trabajar tanto?
    Sobre los barcos, si quieres ampliarlos, te puedo enviar por e-mail las fotos que expongo en el blog. Es extraño que no las puedas ampliar... O es que los quieres a tamaño natural...je,je!
    Del blog, se pueden ampliar dos veces y llenan toda la página. Hay que apretar “clic” con la tecla de la derecha, poniendo la flecha del ratón en la foto que deseas agrandar y donde pone vínculo se clica con la de la izquierda y te sale la imagen que puede ampliarse hasta dos veces.
    Oye, aún estoy muy lejos de la síntesis del curso. Pero poco a poco lo voy aplicando.
    Urte berri on! Un abrazo.

    Trade Your Talent, Muchas gracias.

    Teresa, por ahora no te preocupes...si es que te preocupa, sobre que deje de bajar esos dibujos semanales. Tú sabes que mientras a alguien le interese, seguiré bajando aquellos que vaya haciendo. Y...hago muchos! También me gustaría algo de crítica...
    Feliz 2012 a vosotros dos!

    Juananto, me alegro que te gusten esos barcos. A mí me encanta dibujarlos.
    Las historias las cuento porque así son más entretenidos...creo yo.
    También te deseo un feliz 2012.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Susana, no te contesté junto a los demás porque tu comentario ha entrado justo cuando enviaba mis respuestas.
    Bueno, te lo haré ahora mismo que estoy puesto en ello.
    Gracias Susana, eres un encanto! Te deseo también que difrutes con tu familia y que tengas un feliz año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tu sigue pintando Joshemari, a mi la verdad es que espero tus entradas y cuando las veo me regodeo en ellas (para aprender algo, claro).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jose, te digo lo mismo con los tuyos.
    Creo que todos aprendemos de todos, esa es la gracia de este blog de cuadernos.
    Que siga con este espíritu!
    Feliz año.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que envidia de dibujos... y de viaje.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rincón. Eres muy amable! Feliz 2012.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Impresionantes barcos, Joshemari!
    Una entrada estupenda e histórica.
    Me gusta lo que vas consiguiendo con las acuarelas, y para haber estado solo, te ha quedado estupenda!
    Que tengas un buen año!!!

    ResponderEliminar
  15. Joy gracias. Me alegra que te gusten los barcos. Siempre he tenido pasión por ellos.
    El tema de sintetizar en la acuarela, aún lo tengo bastante verde...pero espero avanzar algo durante este año. Mientras tanto, si os gusta, fantástico!
    Que también tengas un buen año 2012 y que no sea tan estresante como el que acabamos de dejar
    para ti. Yo ya me estreso poco...Voy a mi ritmo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr