sábado, 17 de diciembre de 2011

Arles (Francia)

Conocéis esta imagen?


Es: EL CAFE LA NUIT


-

Durante el "puente" de la Constitución fui a pasar unos días a la Camargue y allí visité Arles.

En esta ciudad vivió el pintor Van Gogh. Ahora, seguro que vais entrando...

Entre sus pinturas hizo el famoso "cafe la nuit", una de las que más me gustan de este pintor. Pregunté en información si quedaban restos del lugar donde pintó este cuadro. Me indicaron el lugar y me informaron que se conservaba casi todo tal cual que cuando lo pintó. De noche, hacia las 18 h, oscuro ya y las boutiques abiertas, le dije a mi mujer que fuera a visitar comercios mientras iría al lugar que me indicaron para dibujar la misma escena. Fui allí y me subió una carga de emoción increíble al llegar y encontarlo todo, bastante parecido de cuando se pintó ese famoso cuadro. La pena fue que ese día el bar estaba cerrado y carecía de iluminación. Es igual, esas circunstancias no me impedirían dibujarlo. Desde el mismo lugar hice el dibujo, casi sin luz y lo rellené al lado, bajo la luz que me proporcionaba otra cafetería cercana. Vino al cabo de un rato mi mujer y se quedó extrañada de verme dibujar, a oscuras, rodeado de curiosos que estaban alucinando.

Así lo dejé y pocas cosas han cambiado desde entonces. No había estrellas... pero sí una hermosa luna que plasmé en el dibujo.

No os podéis imaginar la emoción que llegué a sentir al dibujar aquello que ese maestro de los maestros plasmó en su lienzo. Difícil de explicar!!

-

Horas antes, fui a ver el famoso canal que también pintó con unas lavanderas, el puente bajado y un carruaje circulando por él. Desconocía que esa escena fuese hecha en Arles. Creía que la hizo en Holanda.

Dibujé el puente tal y como hoy se halla... levantado, sin carruaje ni lavanderas. También sentí una profunda emoción.

En cuaderno de viajes

pluma + agua

11 comentarios:

  1. Este café la nuit es casi tan bueno como el de Van Gogh! Que gracia estar en el mismo sitio que él. No he estado nunca en Arlés, pero si un día voy ya se que haré jejeje que ideas tan buenas tienes Joshemari.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco te pases Cristina, para empezar, el mío es un dibujo y el suyo un óleo. Además tiene la originalidad, que el mío ya no tiene.
    Sinceramente, me subía la adrenalina cuando me puse a dibujar en el lugar donde él estuvo.
    La pena es que el otro cuadro que me gusta de él, el de la habitación...ya no existe la casa. La tiraron hace ya mucho tiempo. Pero si vas a Arles, visita su barrio antiguo que te transportará a la época de Van Gogh y verás las calles que debió recorrer, tal y como lo eran entonces. Y su Museo (que ya estaba cerrado cuando estuve. Volveré).
    Por esa zona, La Camarga (La Camargue) hay cantidad de bellas cosas por descubrir y visitar. Para empezar, me alojé en Aigues Mortes, precioso pueblo amurallado. Me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. MAGNIFICO JOSHEMARI, para mi Van Gogh es uno de mis favoritos (con permiso de Renoir, Monet,...), comparto tu emocion al estar en semajante paraiso.
    Un saludo, y FELIZ NAVIDAD.-

    ResponderEliminar
  4. Fantásticos dibujos, Joshemari. Como ya comenté en tu blog, toda una lección de cuadernos de viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es fantástico comprobar que el arte puede hacer felices a muchas personas. En este caso este homenaje que has dedicado a Van Gogh ,nos ha permitido soñar un poco.Gracias por todo Joshemari, por tu entusiasmo, tus dibujos, tus palabras, tus predisposición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jose a mi también me gusta mucho Van Gogh. Su pintura rompió moldes, incluso en el impresionismo. Tiene unas obras geniales! Tuve la suerte de haber estado en Arles y conocer algo más de él.. Otro día iré a Aix en Provence, donde pasó mucho tiempo. No sé lo que allí me encontraré pero seguro que cosas muy interesantes.
    Un saludo y feliz Navidad!

    Gracias Oñera, me alegro que te gusten y también me alegro de volverlo a oír.
    Un fuerte abrazo.

    Susana en esta dura vida, esas pequeñas cosas son las que te ayudan a sobrevivir y soportar esos momentos malos que vienen y seguirán viniendo. Pues sí, el arte ayuda mucho a vivir con ilusión y esos detalles, como lo que cuento en este blog, también y si ello aporta algo de felicidad a los demás...fantástico!!
    Sueña, sueña y sé feliz, que eso es lo que te llevas ganado. Además, cuesta tan poco...
    Me alegra mucho que te gusten todos esos dibujos y las palabras que acompañan, aunque en eso segundo soy algo torpe. Me cuesta expresarme con las palabras.
    Las tuyas me hacen feliz!
    Un besazo y que disfrutes estas fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Johemari, vaya entrada chico.

    Fantástiken los apuntes, fantástiken el texto, y superfantástiken lo que queda de poso entre líneas.

    Un abrazo desde Huesca, maestro, ;)

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, me hubiera gustado haber estado al lado tuyo en ese momento y haber podido disfrutar como tu lo hiciste de esa esquina mítica. Le has dado un toque romántico que sólo los maestros saben hacer.Tomo nota para visitar Arlés en cuanto tenga posibilidad

    ResponderEliminar
  9. Manuel me alegra que te hayan Fantastikeado esos dibujos. Yo he disfrutado visitando, dibujando y ahora con vuestros comentarios. Fíjate lo que da el dibujo.
    Desde Barcelona, donde hoy me hallo, te deseo unas felices fiestas.
    Un fuerte abrazo.

    Álvaro, también me hubiese encantado compartir contigo esos momentos. Te conozco desde hace tiempo, hemos hablado por teléfono, te aprecio mucho, pero personalmente aún no he tenido el gusto de conocerte. Ya llegará ese momento!
    De maestro nada, solo fue la carga de emoción al encontrarme en ese mismo lugar donde un verdadero maestro nos hizo una magnífica pintura.
    Esa carga de emoción hace que la motivación suba.
    Arles, me gustó mucho.
    Felices fiestas y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que decirte Joshemari. Gracias. Tu emoción también es la mia. Cuando vi tu primera obra, mi impresión es que era un VanGogh. Luego leí el texto, y la segunda,ya no me sorprendió pero me siguió emocionando.
    Simplemente geniales.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, Teresa, que te conozco!! No exageres, que entre lo que hizo Van Gogh y mi dibujillo hay un abismo! Pero te agradezco tu siempre sana y transparente opinión. Es cierto eso que emociona pintar algo que un gran maestro hizo, la misma obra y desde el mismo sitio. No me lo creía!
    Tu que viajas por ahi, con frecuencia, vas un día y lo pruebas. Verás que sentirás lo mismo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr