sábado, 28 de septiembre de 2013

Acuarelas plis-plas y dibujillos

Dos acuarelas y dos dibujillos de bares.
Estas acuarelas son en cuaderno de 21 x 20,5 cm de KHADI, que me regaló el "amigo invisible"  NONO GARCÍA con una acuarela suya preciosa. No le vemos últimamente en estas páginas pero tuve la suerte de que él fue el que me tocó en ese juego. últimamente lo estoy utilizando en mis salidas de la colla y hago este tipo de acuarelas  "plis-plas", como las llamo. Están hechas en pocos minutos, mojado sobre mojado y con poca definición.

-

-
En cambio estas dos siguientes están realizadas en mis salidas a dibujar bares y bodegas, que estoy bajando en mi segundo blog. Son dibujos rápidos.
Este primero está hecho en uno de esos bares que ya presenté en su día. Un bar donde se celebran grandes partidas de cartas o de domino. En este caso, tuve suerte de acabarlo pronto, porque al poco  ya había una docena de espectadores alrededor de esta mesa que no me permitían ver nada. 
Deben ser muy interesantes estas partidas.

-
Este otro corresponde al restaurante Bilbao que ya dibujé en su día y que vuelvo en cuanto puedo, por la extraordinaria calidad de su comida. A precios de menu muy asequibles.
El dueño es un gran aficionado a pintar. Entre sus paredes hay dos dibujos míos de este bar.

-
Los primeros en cuaderno papel KHADI 210 gr/m2  de 21 x 20,5 cm
los otros dos, en cuadernos.

14 comentarios:

  1. Ya vi y comenté las acuarelas en tu blog, así que prefiero no repetirme. En cuanto a los dibujos de los bares... ¡geniales!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Están muy bien las acuarelas, intuitivas, casi abstractas y los dibujos de los bares son como estudios sociológicos de la vida cotidiana, me encantan. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hi, Joshemari, your work gets loose and more lively.
    Great! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  4. muy buenos esos bares .. a mi se me seca la tinta de las plumas ..sera que no las uso mucho .si tienes varios colores de tinta .haces algo especial ,si alguno lo usas menos para que no se seque??

    ResponderEliminar
  5. Tremendamente frescas esas acuarelas, Maestro.
    Ese azul cielo de tus bares.... ya sabes que me pone.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  6. Se te dan bien todos los "palos". Tus acuarelas plis-plas son preciosas y puedo dar fé de ello pues las he visto "in situ".
    tendré que ir un dia de estos por el Bilbao, hace unos meses que no voy y no sabia que Pere, habia colgado unos dibujos tuyos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Oñera, esos bares que llevo tantos dibujados me tientan a volver a ellos y una vez allí, vuelvo a dibujarlos. Me estoy volviendo un borrachín!
    Un abrazo.

    Carmen, no sé si soy yo quien hace un estudio sociológico en esos bares o me estoy volviendo un adicto a ellos. Pero voy en cuanto puedo, en muchos ya me conocen y me acogen como si fuese un familiar.
    Las acuarelas son unas manchas del lugar donde antes hice una acuarela. Otro abrazo.

    Gracias Sadami, muy querida en este blog. Un abrazo.

    Pedro, esto nos pasa a todos. Si no los usas con frecuencia, tienden a secarse y ya sabes: agua y jabón!
    Me alegro que te gusten esos plis-plas. Son, eso!

    Hola Fernando. Ya descansas? Me parece que no! Espero que a tu marida le guste lo que haces! Je, je. Un abrazo.

    Maite, tanto como todos los palos... no! Gracias.
    No sé si te conoce bien el Pere del Bilbao, pero en cuanto te ve, viene a sentarse contigo e incluso te puede regalar un dibujillo de los que él hace. Pero como buen catalán, no te invitará ni un café! Je, je! El negoci es el negoci!

    ResponderEliminar
  8. Aquarela merecedoras de elogio, por sentidas, bien ejecutadas, y entre
    lo mejor de lo mejor de tu trabajo
    A veces, muchas veces, no damos importáncia a aquello que nos fluye
    instintivamente, olvidando que su realización es el fruto de nuestro conocomiento adquirido
    estrellándonos en aquello que nos parece muy importante.
    Felicidades, por tu buen hacer, terco Xicarrón.

    ResponderEliminar
  9. Cada día eres mejor!!!!!!! enhorabuena por esta dos bellezas.un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué dibujo y capacidad para captar las escenas de bares tienes Joshemari; es impresionante. El Khadi es un papel que me encanta. No se le puede meter mucha caña pero consigues con él texturas inigualables.

    ResponderEliminar
  11. Me admira la amplitud de enfoques entre las acuarelas y los apuntes de bares. Como dice Teresa sabes tocar bien muchos palos. De las acuarelas me encanta la frescura del color. De los apuntes me quedo con el contraste

    ResponderEliminar
  12. Tarde. ütimamente a todos lados llego tarde, pero llego. Dicho esto. Adoro tu capacidad para la síntesis. No hay más que ver las dos acuarelas: pura síntesis en forma y color y, sin embargo, todo es reconocible, todo está ahí. Y luego tus bares. Mecachis, Joshemari. ¿Cómo puede resultarme tan cálido y cercano el apunte azul? Pudiera pensarse que se me esté yedo la olla (anda ya...) pero no, no,,,Debe ser que la atmósfera que tiene la escena, esa entrega ausente a todo lo demás de los jugaores de cartas, consigue que la idea del frío azul se desvanezca en mi cuadriculada mente (vulgo cabezota).

    Abrazotes


    ResponderEliminar
  13. Van Diegogh, no, eso no es cierto. Ya empiezo a ir "patrás". Lo que pasa es que cada día intento sintetizar más y eso, a veces, gusta.

    Kubi, Empiezo a tener un poco de experiencia en el tema de los bares, además de darme unos latigazos de vermutillo, que cada día me gusta más!
    El papel KHADI hay que tratarlo con especial cariño. Como con los bares, ya le tengo cogido el tranquillo y disfruto mucho con él. Es un papel bastante imprevisible y eso me gusta. Es un pequeño reto, cada vez!

    Marti Subirana, por ahora te llamo así! Pues sí, son dos temas que enfoco de forma totalmente distinta. En los bares, sale mi afición al dibujo y en la acuarela evito, incluso el lápiz. Muchas gracias y pronto espero que seas uno más en esta cueva de ladrones!

    Pero qué manía te ha cogido con decir que llegas tarde, Margarita. Tú, nunca llegas tarde!!! Y... siempre llegas! Que es lo más importante.
    Pues sí, en la acuarela intento romper con lo tradicional que soy. Me explayo y a veces salen cosas interesantes. No siempre.
    En el dibujo, es donde se reconoce lo que soy y he sido durante toda mi vida. No hace tanto que decidí ponerle color a mis dibujos.
    Tienes razón cuando dices que te atrae ese color azul, que ciertamente no utilizo demasiado. Será por lo frío que resulta? No lo sé, pero al principio casi todo lo dibujaba con tinta azul. He vuelto otra vez a ese bar. En varias mesas estaban jugando sus partidas, todos serios y otros esperando un partido de futbol del Barça que iban a retransmitir. Hay una clientela enorme, que vienen de muchos lugares para ver el partido en este bar. Tienen incluso su propia peña y es muy conocida. Dije al camarero que vendría allí a verlo un día y me dijo que fuese temprano porque generalmente no hay sitio. Se llena a tope! Me gustaría ver un partido en ese ambiente. Claro y hacer algún dibujillo.
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr