martes, 10 de septiembre de 2013

Castell de Quermançó



El castillo de Quermancó se encuentra en Vilajuïga y lo veo cada dia camino de Llançà cuando voy a la playa. Lo he dibujado infinidad de veces pues me atrae tanto el castillo como su leyenda. La dueña, dicen que era la condesa de Molins que capitaneaba a los bandoleros de la zona. Una vez, su cocinero le sirvió tuétano para comer y le gusto tanto que siempre quería lo mismo. El manjar era caro, lo que la llevó a vender muebles y cortinajes para darse el gusto. Dicen que empezó a derruir el castillo buscando una cabra de oro que se suponía enterrada bajo sus cimientos..... total que quedó sola y abandonada por su gente, deambulando por l'Empordà alimentándose de pan y nueces que le daban los campesinos. Le gustó el pan con nueces y cuentan que decía que si hubiera sabido lo bueno que era, ella aún sería la Condesa de Quermançó....

Chicos, perdonad el rollo, pero una ladrona, dueña de un castillo y capitana de bandoleros......pues me ha parecido que tenía algo que ver con nosotros.....

23 comentarios:

  1. Precioso dibujo, con fuerza. La historia me ha gustado, no la había oido nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casa corre un libro de las andanzas de dicha señora y su troup que me da por releer de vez en cuando y lo encuentro interesante.

      Eliminar
  2. ¿Perdonad? ¡Fantástico el post y el castillo genial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tu tienes mas fuerza que 10 condesas de Molins.
    Que aquarela tan fantastica y fantasiosa del castell.
    Ver tus obras me sirve de gimnasia mental para
    intentar progresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ya me gustaría a mi tener la marcha de dicha señora, aunque parece que era "de armas tomar".

      Eliminar
  4. Me encanta el pan con nueces, amiga. Con locura! Y por ello mantengo mi castillito. No sé por cuanto tiempo...pero, desde él te escribo. También adoro el tuétano, pero con moderación...je,je. (no por el precio, sino por la gota).
    Qué grande eres Maite!!! Y qué maravilla de pintura nos acabas de entregar a este grupo de ladrones. Ya lo dice el ilustre amigo Fernando (que por cierto, pronto le tendremos con nosotros como un ladrón más), Tienes más fuerza que 10 y 100 condesas de Molins.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, Joshemari, se nota que me quieres mucho y no sabes lo que me alegra. Me gusta tu castillito y lo bien que te lo montas en él. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enérgico, atmosféricamente denso, tumultuoso, con carácter, lleno de movimiento:¡fantástico! Y además con una historia muy interesante.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, mil gracias. No sé si conoces el castillo, pero es que es así, lo ves y tienes que coger los pinceles.....
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta la fuerza del color... un castillo que se impone por el cromatismo de su piedra a una atmósfera turbulenta... Casi da la impresión de que él es lo único perenne en el paisaje, de que se mantiene impasible mientras a su alrededor todo cambia vertiginosamente, rápido, claro, si consideramos la concepción del tiempo que tienen las piedras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Viriato. Es un castillo que ocupa la cima de un montículo y ya desde lejos impacta (bueno a mi).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Veo mucha fuerza en esta pintura .Me gusta Teresa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la historia y la fuerza que transmite ese castillo. Cuidate guapa

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tanto el dibujo como la historia. Juntas un placer.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Cristina, imagino que conoces el castillo y en la edad media una jefa de bandoleros...no me digas que no me iba a gustar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristina, imagino que conoces el castillo y en la edad media una jefa de bandoleros...no me digas que no me iba a gustar.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr