jueves, 8 de septiembre de 2011

Parque José Antonio Labordeta. Zaragoza

fabadiabadenas_Batallador
Este verano, -creo que- he dibujado bastante.  Además, he roto con uno de mis grandes tabúes. Por fín, he roto con esa maldita vergüenza que en ocasiones hacía que me escondiera. "A tomar por pato"... armado con mis utensilios de dibujo y en compañía de Kraus, Pavarotti o Dean Martin, me he sentado en donde se me ha antojado y me he dispuesto a hacer...

El domingo pasado leí en el periódico, que gente del Instituto de Biocomputación y Física de Sistema Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza junto con el equipo de TEDxZaragoza, ha creado una red social llamada Feelicity, en la que se podía "dibujar" un mapa con los rincones, calles o espacios más felices de Zaragoza.

Parece que me leyeron la mente. Como sabéis mi "bolo" no tiene mucho pelo, pero sí, alguna que otra idea. Y la idea era -y es- dibujar a esa gran ciudad que me ha visto crecer. Esa ciudad poblada de espacios, de gentes, de rincones y paisajes que tan gratas experiencias me otorga, y a la que con mis dibujos pretendo compensar.
-
Así pues, como cual peregrino, cogí mi mochila y empecé mi "empeño". Mi primer objetivo: Parque José Antonio Labordeta, también conocido como "Parque Grande".
Para mí, mi Parque. A él iba cuando era niño con mis abuelos. En él empecé a hacer "jogging" con mi padre. En él realicé mis primeros paseos de juventud. En él tomaba el sol junto a mi novia, los domingos antes de irme a Burgos. En él patinan mis hijos. Y en él y con él, paseo junto a mis pensamientos y músicas. En él, encuentro paz... 
-
Los dibujos que os muestro a continuación los he hecho en 3 visitas distintas.  Las 2 primeras las hice en el mes de julio a eso de las 4 de la tarde. Hacía un calor horripilante, pero me dio igual. La última, la hice ayer y fue para dibujar la Estatua del Batallador. Hacía una mañana buenísima en la que corría una ligera "brisica". Estaba yo sólo y mis circunstancias, y algún que otro abuelo.
- 
Es curioso, por donde me muevo siempre me encuentro a más personas mayores que a personas jóvenes. ¿Seré un "viejo" prematuro?. Tendré que reflexionar sobre ésto último. Una vez terminada "la faina", me fui al Merendero Buenavista. También repleto de personas mayores... Por cierto, me tomé un pincho de tortilla de patata con cebolla ¡¡ INCREIBLE!!. Buenísima.
-
fabadiabadenas_parque grande_1
Plano Parque Grande Zaragoza
fabadiabadenas_parque grande_2
Estatuas de Neptuno, Félix Cerrada y del Centauro Quirón
fabadiabadenas_parque grande_4
Reloj de Agua del Jardín Botánico. Quiosco de la Música
fabadiabadenas_parque grande_3
Alfonso I El Batallador. Merendero del Cabezo Buenavista

Por último, además de invitaros a todos a que lo visitéis, me gustaría citar a dos webs, que por el camino he descubierto, y que me han aportado muchas luces acerca de mi ciudad.
-
La primera, Zaragoza, Escultura Urbana. Magnífica web en la que Armando González, nos muestra y explica todo sobre las esculturas y estatuas que habitan Zaragoza, Aragón y otros países del mundo.  Desde aquí quiero felicitar y a animar a Armando por la gran labor que está realizando. Volveré a hablar de él, porque también he empezado a dibujar algunas de las esculturas urbanas de Zaragoza.

Y la segunda: Parque Grande Zaragoza. El nombre lo dice todo, rinde homenaje a éste gran Parque. Ahora en su nueva web, -Naturaleza Urbana- , además del Parque Grande, recoge fotografías de los paisajes, la flora y la fauna de la ciudad y de los alrededores de Zaragoza. Que lo disfrutéis.
-
www.fernandoabadia.com

10 comentarios:

  1. Qué buenos dibujos, Fernando, y me encanta la composición letra-dibujo
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Fernando, has hecho unos dibujos y un reportaje muy interesant. A seguir, que esperamos más.

    ResponderEliminar
  3. Jo, Fernando! Qué chorro de documentación no has bajado en esta ocasión y también en otras! Es increíble! te felicito por toda esa ilustración, magníficamente dibujada y esa información tan detallada de los acontecimientos e historia relacionada con los diferentes personajes. No es fácil asimilar todo ello, pero se nota que disfrutas con ello.
    Si tenemos ocasión de vernos algún día, me encantaría ver ese cuaderno en donde plasmas todos estos dibujos. Tiene que ser una maravilla!
    He disfrutado leyendo tus explicaciones.
    Chapeau!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno! me alegra que no te importe dibujar con público. Un cuaderno increíble, precioso
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo sobre tu ciudad y ese parque te ha visto crecer. Magnifico cuaderno.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa entrada, explicaciones y todo, me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Anais
    Gracias Teresa. Eso espero yo también
    Joshemari, me encantará el poder coincidir contigo y charlar...
    Susana, que decirte... que mil gracias por estar ahí.
    Mª Jo, lo mismo te digo por tus dibujos. Animo.
    José, lo mismo. Espero seguir así.

    Muchas gracias a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Un cuaderno fantástico, Fernando. Siempre que veo tus entradas me propongo incluir texto en mis dibujos, pero luego nunca lo llevo a efecto (no sé porqué). Quizá algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica esta entrada y sus ilustraciones...es como una lección de historia con unos dibujos maravillosos. A mi me pasa como a Oñera: siempre pienso en dejar un espacio para comentar algo, pero al final se me acaba el papel con el propio dibujo. Admirable tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Detallado y muy interesante como siempre, Fernando. Buen trabajo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr