martes, 6 de septiembre de 2011

viaje a Francia verano 2011 (1)

Siento bajaros tantos dibujos en este post, pero este año he dibujado mucho en este viaje, porque el tiempo me ha acompañado, aparte de algunas acuarelas que las he bajado en mi blog ya que en este, considero que está fuera de su filosofía.

Mi viaje consistió en pasar unos días en el país vasco francés, en el camino a Bretaña dos noches en la isla de Oleron como etapa y una semana en Bretaña. Total 15 días y 4.000 kilómetros en coche.

Estas primeras corresponden a Mirepoix, donde en casi todos los viajes paro a comer y dibujar alguna casa. Hay tantas!!!! y tan bonitas!

Coincidí con el mercadillo. Ambiente que me gusta para dibujar.


Mirepoix,después de llenar bien el estómago

-
Salida por pueblos que llenaron mi juventud. Comida hecha al puro estilo de allí. Recuerdo de mi estancia y de mi madre.
La señora del hotel-restaurante, me puso su sello.
-
Otro día dedicado a Bayona. Bonita ciudad que la atraviesan dos rios y una hermosa Catedral. Estos paisajes, desde diferentes lugares los he dibujado infinidad de veces...pero no me canso de ello. La gente que pasea y te ve pintando se acerca, comenta y se interesa. Mucha amabilidad y correción. Este lo hice de pié.

En el mismo Bayona, pasé por este pub y el cartel que anunciaba la comida me atrajo, así como el local. Comí muy bien, donde lo único que tenía acento irlandés era el pastel del postre. La decoración me recordó aquellos que Inma hizo tan hermosos en Dublin e intenté imitarla,,,aunque a muchísima distancia. Hice que se reflejase un poco, el ambientillo...

-

Otro de los días que estuve en Bayona me vine a Pasajes, Pasaia de San Juan y Pasaia de San Pedro. Un gran puerto y mucha actividad en él. Intenté entrar dentro, donde cargaban y descargaban grandes barcos, pero no me dejaron. Así que fui a esas dos poblaciones que están a un lado y otro de la ria y que un barquero te lleva a los dos lados por 60 céntimos.

Estuve todo el día en estos pueblos, dibujando e hice dos acuarelas. Este primero es uno de los embarcaderos. El de San Juan.

Plaza del pueblo de Pasaia Donibane (Pasajes de San Juan)

Y esta es una de sus callejuelas. Pueblo de marineros y regatistas de traineras que precisamente hubo este domingo pasado la célebre regata de traineras en Donosti.

-

Ya subiendo hacia la Bretaña, pasé dos noches en la isla de Olerón y una tarde en esta ciudad, La Rochelle, histórica. Llovió toda la tarde y tuve que hacer este dibujo en los momentos en que Lorenzo salía (por poco tiempo). Me mojé pero procuré que el cuaderno no se mojase. En una de las veces me refugié en servicio de señoras cuyas limpiadores y cobradoras me dejaron refujiarme. Con tanta agua, nadie vino a hacer sus necesidades. Anécdota.

En las calles de la ciudad pude hacer este otro dibujo, de pié y rápido debajo de unos porches en un momento que salió el sol (reflejé en mi dibujo), pero al poco ya estaba, de nuevo, lloviendo.

Cuadernos de viaje.

-

Espero no haberos aburrido de tanta cosa.



11 comentarios:

  1. Buen viaje y buenos dibujos. Veo que has aprovechado bien el tiempo y esos 15 días han dado para mucho. Pasaré por tu blog para ver todo lo demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No paras un instante, Joshemari, me parece una experiencia muy enriquecedora, pintar y viajar, que envidia me das.
    Me gustan mucho tus entradas y no aburres en absoluto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Joshemari. Como ya dije en tu blog: "mucho y bueno", "calidad y cantidad". Lo más importante es que fue un gran viaje y lo pasaste bien
    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué cantidad de dibujos. Te da igual sentado, de pie, lloviendo, con sol, en el restaurante, en el puerto...todos te quedan de fábula ARTISTA. Como ya te dije en el blog, el del pub irlandés es muy especial.
    Enhorabuena por este viaje.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Se te ha encontrado a faltar pero me alegro de que lo hayas pasado tan bien y que te cunda tanto. Son maravillosos TODOS, pero el del Pub, quizás por las notas de color destaca.
    Me daré una vuelta por tu blog. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Joshemari! me dejas sin palabras, de verdad. Yo que ando tan poco activo y se ve que tú dibujas por los dos! cuando regreso de vacaciones suelo tener trabajo doble y además soy muy lento para todo. El caso es que me dejas con muy buen sabor de boca con tantos y tan buenos dibujos. Desde Guipúzcoa hasta Bretaña, todos muy buenos.
    Un abrazo fuerte, amigo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte tengo de compartir blog con un artista como tú.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias M José, eres muy amable con tus siempre simpáticos comentarios.
    Pues sí que han dado para muchos dibujos estos 15 días. Además en esta ocasión, el tiempo me ha acompañado. Si no, no tengo más remedio que meterme en casa, en bares o Iglesias.
    Un abrazo.

    Hola Jose, es fácil dibujar cuando uno viaja por sitios que ya conoce y tiene ya preestablecido lo que va a dibujar y sin niños. Más joven y con niños, sería imposible.
    Bueno, ya me dedico a los nietos bastante y en esos momentos es dificil, aunque ya me conocen y me dejan dibujar mientras ellos juegan. Es cuando aprovecho para hacer escenas de parques, con madres, otros niños y abuelos…
    Gracias Jose, por decir que no aburro y que te gustan. Un abrazo.

    Oñera…otra vez aquí? No sabes cómo agradezco esa persistencia en seguir mis dibujos. Lo pasé muy bien. Creo que el mejor año! El pasado, también me lo pareció pero éste lo supera. Veremos el próximo…
    Gracias por estar siempre ahí.
    Un abrazo.

    Gracias Kubi. Pues sí y aún faltan bastantes que no he tenido tiempo de sacarlos. Y los saco poco a poco porque sería un empacho para vosotros, verlos todos juntos. Además sabes que me gusta dar una explicación a cada dibujo. Son esa historias del “abuelo cebolleta” (que no sé si has conocido) que dice: venir, venir, que os voy a contar una batallita… y es cuando todo el mundo desaparece!!!!
    De todas formas, yo sigo!
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Teresa, ahora ya hace tiempo que no te veo. Con respecto al pub y como consecuencia de que es uno de los que más han gustado, he decidido poner pequeños detalles, junto a los dibujos para dar un poco de color. Los añado sacándolos de algún folleto o lo veo in situ. A veces los acabo en un bar.
    Te esperamos!!

    Beni, eso de activo o no, sabes que ya estoy jubilado y que eso de dibujar es un entretenimiento y una buena terapia. Sé que te gustaría hacerlo y que cuando lo haces te quedan muy bien. Pues, tiempo al tiempo. Haz lo que tengas que hacer hoy y mañana, si te gusta ya tendrás tiempo para dedicarte de lleno al tema.
    Te agradezco que te gusten y si disfrutas, fenómeno.
    A ver cuando nos vemos.
    Un fuerte abrazo.

    Qué suerte tengo de tener una amiga tan buena como tú. Susana.
    Otro abrazo… pero más fuerte que el tuyo!

    ResponderEliminar
  9. Joshemari
    No veo el coementario que te dejé en este post!!!
    Lo siento que rabia me da , se han borrado un montón de comentarios!!!
    Bueno te quería decir... que barbaridad de dibujos!!! y que pena no coincidir querido amigo!!! pero ya nos veremos!!!
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo, sí,fue una pena no haber coincidido pero ya sabes que me "tira" mi tierra y pronto volveré!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr