jueves, 15 de septiembre de 2011

viaje a Francia verano 2011 (2)

Os bajo otra serie de dibujos que hice en este último viaje a Francia, abusando de vuestra confianza. Siento que sean tantos, pero como este año el tiempo acompañaba he, hecho muchos y algunas acuarelas.

Siguiendo el viaje de forma más o menos cronológica, me hallo a medio camino entre el país vasco francés y la Bretaña, en la isla de Olerón, que no conocía. Está enfrente de La Rochelle. Me gustó mucho. Este, corresponde al faro de Chassiron, frente al Atlántico. Me gustaron sus alrededores y pasé medio día por sus acantilados. No subí a la parte alta porque los mayores de 60 años debemos pasar un pequeño examen médico, allí mismo y pasé de ello, no vayan a descubrir algo y me amarguen el viaje.


-

En la misma isla, visité otros puertos, generalmente en estuarios o rías y éste fue uno de ellos: Boyardville. Puertos con mucho colorido. Suerte que este barco no se movió porque otro que estuve a punto de dibujar salió precisamente mientras pintaba.

-
Siguiendo en la isla visitamos estas antiguas casetas de colores llamativos, en el puerto de Château d'Oleron (capital de la isla). Estas construcciones eran los almacenes que los pescadores utilizaban para almacén de sus herramientas y casetas donde guardaban las ostras, que aquí se crian en cantidad. El Auntamiento cede a muy bajo precio estas casetas para que se instalen en él artesanos y artistas, que además conservan el local, junto con obras que el propio Ayuntamiento les hace manteniendo su entorno. Así han conseguido que el lugar se transforme en un centro turístico importante. Chapeau por el Alcalde!

-

Terminada la estancia y visita de la isla subimos (si se le puede llamar así) hacia la Bretaña. Nos paramos en este precioso pueblo, Guerande, que ya es bretón, todo él amurallado y en su interior con callejuelas muy típicas y agradables para pasear, llenas de comercios, restaurantes y ateliers de artistas. Suelo visitar con frecuencia este pueblo. Compré un cuadro a un pintor que pinta en viejas cartas marinas, detalles de veleros. Se lo encargué y tengo aún que recibirlo. Ya os lo enseñaré. Hacía años que conocía este pintor y me apetecía tener uno suyo. Es muy famoso.

-

Llegando al lugar donde nos hospedamos Morgat-Crozon, nos recibe la Señora y su nieto Mateo de 6 años, que esperaba impacientemente nuestra llegada. Todos los años, cuando llego, salgo a estirar las piernas y me acompaña en el paseo, explicándome sus aventuras del año. Al día siguiente, tuve que finalizar temprano mis visitas porque me esperaba con su cuaderno para salir a dibujar. cojemos un par de sillas y nos ponemos en el jardín. Yo le regalo lo que hago y él el suyo. Es un encanto de niño, maravillosamente bien educado que da gusto estar con él. En nuestro país están muy lejos de tanta educación. Siempre : oui monsieur jose, merci mosieur jose, etc.

-

Fui a uno de los objetivos sacados de Internet desde Barcelona, a ver una exposición al Museo de Quimper de Turner y Monet y otros pintores que visitaron la Bretaña a principios del siglo. Me decepcionó la visita. Creía que encontraría más cuadros de los dos pintores y no era así. Soy un apasionado de Turner, que lo visité 3 veces cuando hubo una expo de él en Barcelona y he visto sus obras en Paris y en Londres.

Quimper capital del Cornuaille francés es grande y su centro está lleno de construcciones muy antiguas y con un ambiente extraordinario. Hice este dibujo desde el centro de una de esas calles.

-

Otro día fuimos a Camaret, pueblo muy marinero. Lleno de artistas y ateliers. Siempre vengo a este simpático pueblo. Algunos ya nos conocen. Las casas son de colores y en primera línea de mar. Como originalidad, conserva un cementerio de barcos que no desguazan porque así descansan agusto. Atracción de fotógrafos y pintores. Esta vez no he dibujado en este lugar porque ya lo vengo haciendo durante varios años.

-

Dibujé en Camaret este "restaurante café de la Marine" porque pude instalarme, delante de él y de pié. Eso no me importa, estoy habituado. Este café me gusta mucho.

-

Otra visita obligada por la zona es Douarnenez. Pueblo muy marinero donde en su puerto están anclados cantidad de barcos. Algunos visitables e históricos. Hay un museo de embarcaciones muy interesante y yo disfruto como un loco dibujando.

-

Otro dibujo en el puerto de Douarnenez

cuadernos de viaje PaperBlanks

y cuaderno de puertos y ambientes portuarios Papelera del Norte.



12 comentarios:

  1. Fantásticos Joshemari, como siempre. Los de los barcos atracados en los distintos puertos me gustan especialmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joashemari,
    Muy bonito, bello y lo que una foto preciosa!
    Cheers, Sadami

    Dear Joashemari,
    Very nice, beautiful and what a lovely photo!!!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  3. Joshemari, a mí se me acaban ya las palabras para comentar tu fabulosa forma de dibujar y de componer que tienes. Son todos una auténtica maravilla. El de las casitas de color me encanta, por no hablar del segundo, con esa proa tan lograda. estoy de acuerdo contigo. Los niños franceses suelen estar exquisitamente educados en comparación con los nuestros. Aquí te encuentras en el portal con un vecino de 6 ó 7 años, y parece que le debes dinero.
    Enhorabuena por tan maravilloso viaje y por todos estos dibujos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Joshemari, esta vez te has superado. Son muy muy muy buenos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Joshemari:
    Tú bien sabes que cuando pongo fantastikes es fantastiken.
    FANTASTIKEN.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Jose, merci bon ami! Me alegro que te gusten.

    Oñera, tengo debilidad por los barcos. Desde siempre!!! Me alegro que también te gusten. Gracias.
    Un abrazo.

    Gracias Mª Antonia, por decir que te gustan esos dibujos. Un abrazo.

    Hola Sadami, gracias, otra vez, por visitar el blog y decir que te gustan. El niño Mateo, es un encanto de niño. Lo conozco desde que tenía 3 años y siempre nos ha querido mucho. Me gusta dibujar con niños! Son inocentes... o tal vez, no tanto... Pero son transparentes!!!
    A ti también te gusta dibujar con ellos!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno Kubi, tampoco te pases!! Aquí en este blog hay varios que dibujan bastante mejor que yo...lo que pasa es que como me enrollo explicando las historias vividas, para algunos es un incentivo y para otros, supongo que debe ser un tostón. Pero me gusta contarlas. Esto que hacemos no es algo profesional, sino un grupo de amigos que disfrutamos compartiendo nuestra afición.
    Te agradezco tus comentarios, siempre hechos con sentimiento. Así hacemos amigos!
    Un abrazo.

    Gracias Susana, te contesto lo mismo que a Kubi. Soy muy feliz con todos estos amigos.
    Un abrazo.

    Manuel, es fantástiken que pongas fantástiken! Sé que sale de dentro!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me uno a todos los comentarios ,porque seria repetitivo.Pero una preguntita: La sombra la haces poniendo la tinta en el pincel deposito????. Tienes un pincel,para color de tinta? Yo he cambiado de color azul en la pluma,y aun lavandola buen rato te pongo un dibujo de un halcon ,que sale un color entre azul y negro,Tambien tienes un pluma por cada color de cartucho??.
    Gracias maestro

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro, gracias por decir que te gustan.
    Sobre las sombras, las hago mojando la tinta de la pluma, sobre el papel. Allá donde irá más sombra, pongo más rayado con la pluma y luego lo mojo con un pincel que solo lleva agua. A veces desaparece el rayado.
    Tengo varias plumas con sus cartuchos: azul, negro, siena o sepia o marrón (depende de la marca) y uno rojizo que utilizo poco. Estos son plumas con su tinta, algunos de tintero y otros de cartucho.
    Que sepas, que no todos los papeles ni tintas reaccionan igual. Hay que ir probando hasta que encuentres el que te guste.
    También, cuando ves otros colores como, las casetas de diferentes colores, algún anuncio, escudo y alguna fachada de colores, los hago con rotuladores de acuarela.
    Por último, uso tintas, las más baratas del mercado y a veces sale un negro azulado...o cosas así. Limpiar la pluma, con mucha agua.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. gracias ,por tu rapida respuesta.Creo que lo mejor es tener una pluma para cada color de tinta ,si no es mucho trabajo para llegar a limpiarla del todo.Eso rotuladores de acuarela ,no los conozco,pero me gusta el resultado.Los buscare.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr