viernes, 30 de septiembre de 2011

De vuelta con un cuaderno...






De nuevo trabajando en un cuaderno,.. uno nuevo pequeño, el que me mandaron para participar en el "Sketchbook World Tour 2012". Al principio tenia planeado dibujar, pero cambié el papel del librito y resulta que el papel sirve para acuarela y la tentacion era demasiado grande para resistir...

ACLARACIÓN

Amigos cuadernistas de ladrones y ladronas. Tengo grandes problemas desde hace una semana o más, en poderme comunicar con este y otros blogs. Os explico:
Cansado de depender de Telefónica, hoy llamada Movistar, siempre pasando por donde ellos han querido, por el "tubo", he decidido aprovechar las diferentes ofertas de mercado, cambiándome de compañía. Tuve reticencias a cambiar, puesto que vivo en la montaña y todas las líneas que llegan a este lugar fueron construidas por telefónica. Temí que al cambiar, perdería ese pequeño servicio que aunque deficiente, los demás me lo pudiesen dar.
Recientemente tuve una larga conversación con una vendedora de Orange, muy amable por cierto, que me aseguró que esto había cambiado y que los servicios eran contratados a empresas privadas, que nada tenían que ver con Telefónica y que todo seguiría igual. Tonto... pero la creí.
El mismo día, ellos mismos tramitaron la baja y desde entonces me quedé sin poder comunicarme por Internet. Automáticamente me la cortaron. El cambio fue el 15 de septiembre y me prometieron que el máximo tiempo que podía quedarme sin Internet era de 24 horas. De eso nadie me había hablado...
Estoy, valiéndome de un moden-wifi-mobile, que puedo conectarme en cualquier lugar de España. Pero en la montaña tampoco me está funcionando o no tengo cobertura.
Llamé a Orange, al servicio de atención al cliente y de allí me pasaron a otro y otro, hasta que alguien me dice que lo que me pasa está dentro del plazo normal de 30 días (nunca me lo dijeron). Me han hecho llamar tropecientas mil veces a su "atención al cliente" y me mandan de un lugar a otro, marque el "uno", luego el "dos" luego diga la palabra... la que sea. En uno de ellos dije: Mierda!!! Pero sé que solo lo escucha la máquina... total: sin aclararme nada.
En esos momentos... parece uno, tonto. Sí, es cierto!
Al final, no sé quién, me comunica que hay un fallo técnico (sin mayor especificación) y que no me queda otro remedio que aguantar! Se siente uno impotente! Con ganas de dar puñetazos o ponerse a llorar...
Os digo eso, porque he sido un incauto y que vayáis con cuidado con las grandes promesas y con los cambios que tan bonitos nos lo ponen las compañías a la hora de vender. A la hora de reclamar, es otra cosa.
Así que consigo entrar en el blog, pero tengo muchas dificultades de utilizarlo. Conseguí entrar mi spot con mi acuarela semanal pero con muchos problemas.
Amigo Oñera, soy uno de esos que habrás notado a faltar esta semana con tan pocas entradas y eso que tengo todavía unos dibujos, los últimos del viaje y unos cuantos de los que voy haciendo. y otro montón para comentar...
Cuando pueda ya los bajaré. Intentaré con paciencia, este fin de semana.
Un abrazo a todos.

ASÍ DA GUSTO


Durante mi reciente viaje al País Vasco realicé una visita al Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria.

Me encontraba frente a una vitrina donde se exponen objetos litúrgicos de plata. Estaba allí de pie, dibujando estos dos cálices del siglo XVI –el dibujo no es nada del otro mundo, como podéis ver–, cuando se me acercó una de las empleadas del museo.

Pensando que me venía a llamar la atención recordé aquella anécdota de Joshemari, cuando le prohibieron dibujar en el Liceo de Barcelona. Todo lo contrario: la chica se ofreció amablemente a proporcionarme cuanta información me fuese necesaria sobre las piezas que estaba dibujando, e incluso me dio permiso para fotografiarlas si lo creía conveniente (a pesar de que en el museo está prohibido hacer fotos)

Así que un sobresaliente para el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria, y una Matrícula de Honor para el personal que allí trabaja.

Encontrándote con personas así . . . ¡Da gusto viajar por el mundo con los cachivaches de dibujar a cuestas!

Más dibujos de este viaje en oñerias

jueves, 29 de septiembre de 2011

No os pillo!!!!





Lo siento ! no me da para más !!!

No me da tiempo ni para felicitar a los cumpleañeros
A todos los que habeis cumplido y no os he felicitado...
Con mucho retraso FELICIDADES ,
Dejo unos dibujos de este verano , apuntes rápidos
Sobre las formaciones de Basalto costeras y amontonamientos de rocas
Que conscientemente los antiguos habitantes de La Palma
Hacian, calendario? , marcar territorios?, no sé, pero son muy curiosos y plásticos
Bueno Hasta pronto!
Posted by Picasa

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Esculturas de Zaragoza

No sé porqué, pero un día mientras iba "raudo y veloz" hacia algún sitio, me llamó la atención una estatua con la que me había "cruzado" infinidad de veces. Tal vez fuese el efecto que producía el sol, o que en vez de mirar al suelo, alcé la mirada y la encontré.

Fuera lo que fuese, lo que consiguió es que me comportara como un autómata: ¡Sientáte!, ¡abre tu "cartapacio"!, ¡coge tus útiles de dibujo!, ¡dibuja!.

"Al igual que los antiguos usaron la piedra, como un mensaje que ha perdurado desde el umbral de los tiempos, recordándonos hechos que jamás hubiéramos conocido, las estatuas y esculturas de hoy en día hablan de la duración infinita, de la permanencia, la incorruptibilidad, de un modo de existir en definitiva, independiente del devenir temporal". 

Quizás, el recordar el anterior párrafo que leí en el libro "Menorca Mágica",  unido al encuentro con mi amiga la estatua, haya sido lo que ha propiciado que  ahora cuando paso por al lado de alguna de ellas haga que me pare, la mire y me interese por ella.

Joaquin Costa
JOAQUIN COSTA
Monumento a Goya: majo madrileño

GOYA: MAJO MADRILEÑO
Complicidad

COMPLICIDAD
Niños con peces
NIÑOS CON PECES

Buena Cortesía

martes, 27 de septiembre de 2011

EN BIZKAIA CON KUBI


Acabo de llegar a casa, después de un corto viaje por el país vasco. Acabo de llegar digo, y lo hago con un montón de fotos, unos cuantos dibujos, gratas experiencias vividas y recuerdos de momentos maravillosos.

La culpa de la desmesurada cantidad de fotos la tiene el dedo índice de mi mujer y de los dibujos en mi cuaderno no hay más culpable que mi mano derecha. Pero el responsable de muchas de las estupendas experiencias y de gran parte de los buenos recuerdos no es otro que José Luis López “Kubi”.

Kubi (acuarelaskubi.blogspot.com), además de gran dibujante y acuarelista, es un tipo genial. Cambiando citas en su apretada agenda –por mi culpa tuvo que trabajar el sábado– fue un anfitrión excepcional. Además de hacer las veces de guía y taxista compartiendo tarde y noche, nos presentó a su familia y amigos (con éstos últimos se lía a cantar a la primera ocasión, haciendo gala de un chorro de voz que impresiona)

Gracias por todo, Kubi. Recuerdos a la gente del txoco y un beso grande a Rocío y los niños. Nos vemos pronto, amigo.

Por cierto: a la acuarela que hay ahí abajo ya le adjudicó mi mujer un sitio en la pared del salón. A estas otras que podéis ver si pincháis aquí no tardará en encontrarles un hueco.


martes, 27 sept. 2011


Esta vez os traigo un boceto de mi querida Alhambra, realizado en cuaderno WN, del cual despues realicé una acuarela la cual expongo en mi blog.
Un saludo a todos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Botánica

El post de M.Antònia me ha hecho pensar en un libro que he descubierto hace poco: Botany for the artists de Sarah Simblet.Es fantástico, como todos los que hace esta mujer (no sé si conoceis el Sketch Book for the Artist, también genial). Bueno, ya de paso os pongo un pequeño apunte que hice por el Pirineo estas vacaciones...

Viola groga [cat.] - Viola biflora [latín]
Esta planta siempre crece bajo la protección de otras, escondiéndose bajo sus hojas. Esta en concreto estaba bajo un Rhododendron así que tuve que tirarme por el suelo y mojarme el culo para dibujarla.




Brotes

 Recogí de entre rocas y arena, estas incipientes palmeras, planté dos en un tiesto y una vive . Aquí veo el jarrón torcido, luego me lo miraré al natural.
Un geranio que compré y salía la primera flor, pero no acerté en dibujar con Pilot y después quererla pintar. Otras veces lo he hecho y siempre digo que no lo volveré hacer, pero...
Se ve la fecha en que los hice. Los gusanos que salieron de dentro casi me lo han matado, tuvimos una lucha diaria con la mariposa, ahora parece que revive. Pueden más que nosotros. ¡Eso que son tan pequeños!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Laspaúles






Hace dias que entre unas cosas y otras no puedo entrar en el blog, pero os aseguro que me pondré al dia. Os dejo unas acuarelas y una tinta que he hecho aprovechando la asisténcia al 1er. Encuentro de acuarela en Laspaúles que organizaba la Agrupación de Acuarelistas de Aragón. Si no conoceis el lugar, lo recomiendo. Es una zona preciosa para dibujar y pintar y sus gentes nos brindaron una afectuosa acogida.
Podeis ver las acuarelas que pinté en http://www.TeiArt.blogspot.com

Parque del Retiro

Ayer por la tarde aproveché el buen tiempo que sigue haciendo en Madrid y me di una vuelta por el Parque del Retiro. Me senté en una terraza de las que hay frente al estanque y me puse a dibujar la marea humana que pasaba ante mí.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Felicidades, Juankar!! Los ladrones y ladronas te felicitan!!


Hola Juankar. Zorionak zuri!! Feliz cumpleaños!! Esperamos que lo pases muy bien y que disfrutes de este nuevo cumpleaños.
Un abrazo!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Gente

¡Hola Ladrones!
Hoy es viernes, lo cual aporta un "puntito positivo" a nuestra jornada.
Teniendo en cuenta que da miedo escuchar las noticias de la mañana, hasta el punto de que estamos esperando la caída de un satélite a la tierra (Oh my gosh!) como que decido apagar la radio, poner a Barry White e intentar no preocuparme de aquello que no depende de mi...

Asi pues, como de mí si que depende mi lápiz cuando lo cojo, quiero compartir con vosotros estos dibujos rápidos de "gente variada" que tengo en mi cuadernillo ;-)

  
                            (Señor en una terraza del bar)                               (Antonio viendo un partido de fútbol)

  
                          (Señor en el tren)                                                   (Verónica en una siesta rápida)


¡Que paséis un fin de semana genial! :D

FELICIDADES MARISOL

MUCHAS FELICIDADES MARISOL!!!!!!!!!!!!!!!

QUE TENGAS UN FELIZ DIA.

Un abrazo grande

jueves, 22 de septiembre de 2011

De brujas

Un dibujo muy simple y que creí fatal hasta que vi la foto hecha desde un lugar más a la izquierda.
Era en junio en el Port de la Bonaigua. Había hecho calor, fuimos de excursión, con una subida considerable, a la mitad, el autocar nos llevó arriba. Un frio... y la niebla oscura, que parecia se hacia noche, surgia por todas partes.
Mientras los compañeros andaban viendo los telesillas, me aposté en este laguito, residual de la nieve y aquí está. Una casa fantasmal.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

mas del verano



Os dejo mas trabajos de este verano (ya pasado, snif), que se le va a hacer, todo se acaba.
Perdonar por no poder responderos a todos, el tiempo es muy escaso, pero prometo hacerlo en dias posteriores.
Realizados con acuarelas el primero y el ultimo, y con rotulador el segundo.
Un saludo a todos.

Santa Capilla de la Virgen del Pilar

Santa Capilla de la Virgen del Pilar
Estoy contento. Acabo de estrenar una nueva Moleskine. Esta vez se trata de un "Carnet Aquarelle" de 72 páginas, con un tamaño de 21x13. Además, como su propio nombre indica, es ideal para Acuarelas.
-
El dibujo que os muestro, lo hice en la última semana de mis vacaciones. Era martes. Los chicos empezaron su primer día de clase. Mi "marida" y yo, los llevamos al cole. Después de saludar y hablar con los conocidos tras el paréntesis del verano, nos fuimos a desayunar. Sólo fue un momento, ya que ella ese día trabajaba.

- Y tú, ¿qué vas a hacer ahora?
- No sé, -le mentí-.
-
Tras dejarla, me fui derechito al Pilar. Hacía un sol radiante acompañado de  una ligera brisa. En su compañía, dibujé a alguna de las estatuas que Goya tiene en la Plaza del Pilar, y escuche atónito, como una "moza" le cantaba a viva voz y "a capella" una jota a su Virgen del Pilar.

Después de aquello, entré en el templo. En silencio me acomodé en la última fila, y mientras decían misa, me dispuse a dibujar. Permanecí absorto a todo y a todos. Sólo solté mi lápiz, para dar la paz a la persona que tenía a mi lado. Nos sonreímos. 

Buena Cortesía

AVES DE ESTE VERANO

AGUILA CULEBRERA (Circaetus gallicus)

He tenido el placer de verla varias veces este verano,Todavia se ve alguna en lo alto del puerto de paso a sus cuarteles de invierno en Africa.

Es una rapaz ,espectacular de facil identificacion por color y tamaño,y por otro motivo peculiar en la que se ve cerniendose ,para divisar posibles presas.

Principalmente se alimenta de reptiles ,sobretodo culebras .Las patas son de escamas bastante duras ,para evitar las picaduras.

Tiene una envergadura de de casi 2 metros


ABEJARUCOS (Merops apiaster)

Por esta zona se ven ,aunque no en cantidad.Yo conozco sitios en los que al atardecer se suele ver algun grupo numeroso.

Y como no ,las Grullas,que en esta zona ,por estar cerca de la frontera ,Se ven tanto de subida ,como de bajada.Un espectaculo!!






SERIE POSTALES

Cuando era un niño, mi madre me hacía enviar una postal por Navidad a mis familiares, incluyendo un pequeño dibujo hecho por mí. Pasados cuarenta años, una de mis tías aún conserva parte de aquellas postales. Tuve ocasión de verlas hace un par de años en Barcelona, concretamente en Gavá, que es donde vive. Imagináos mi asombro al redescubrir aquello dibujos y aquella letra de niño.
Por eso, este año me he propuesto realizar una serie de postales que espero poder enviar con motivo de la Navidad. Estas tres son las primeras miniacuarelas-postales de 8 x 13 cms, realizadas en papel clairefontaine.
Abrazos a todos.











martes, 20 de septiembre de 2011




Mis ultimas paginas de mi Moleskine con retratos...
Me gusta dibujar la gente que me rodea en differentes sitios. Pero pienso que tengo que encontrar una forma mejor de componer las paginas. Un poco complicado cuando no se sabe por adelantado quien formara parte de la una doble pagina. Pero tendré que encontrar una manera mas interesante aun asi, he he. Por ejemplo dibujar mas grande y hacer que el formato toma parte del acto. Eso quiere decir que tendré que acercarme de la persona, y tendré que hablar con la gente y preguntarles si les molesta que haga su retrato... Eso ya, no se si me lo atrebo!!

Disculpas, amigos y amigas, ladrones.

Hola a todos y todas, amigos ladrones! Pediros disculpas por mi ausencia, regresé de vacaciones y me tocó trabajar doble :-( pero tengo trabajo!! que ya es algo. Y ando algo saturadillo y como medio bloqueado, no sé. Espero poder ponerme al día con todas las últimas entradas e ir subiendo cosas mías.
Un abrazo a todos! estoy por aquí, no os vayáis sin mí.
Beni.

lunes, 19 de septiembre de 2011

viaje a Francia verano 2011 (3)

Esta es mi penúltima serie de dibujos de mi viaje a Francia de este verano.

Desde mi base en Morgat, una de mis salidas fue a Locronan. Uno de los pueblos más bonitos de Francia, catalogado en un libro. Es espectacular. Su Iglesia-Catedral del s. XV, está dedicado a un obispo irlandés que instaló su ermita en esta antigua población, llamado LOC RONAN en el siglo VII. Todo el pueblo está construido a partir de la construcción y alrededor de su catedral. Por esa época dedicado fabricar velas para las embarcaciones más importantes de Francia.


-

Comimos en esta creperie, una de las más famosas de Bretaña. Fue un antiguo hostal, con una sala enorme y una gran chimenea. Comemos casi todos los años teniendo que instalarnos en ella a las 12 h. porque a pesar de su tamaño, se llena enseguida. Algún año comimos con la chimenea encendida. Los dueños ya nos conocen. El año anterior les dibujé la fachada y lo vieron en directo y a través del blog. Este año, dibujé en el interior, mientras comía.

-
Este puente está en esta medio-isla de Crozón. Lo inauguraron este año por primavera y es una verdadera obra de ingeniería. No pude evitar recorrerla a pié en los dos sentidos y hacer este apunte desde uno de sus extremos. Es espectacular porque toda ella es en curva y tiene la mayor distancia entre pilares del mundo.

-

Otro de los días fuimos a Quimper, capital del Cornuaille francés. Preciosa ciudad. Fuimos para visitar el museo y ver la exposición de " Turner a Monet, la decouverte de la Bretagne par les paysagistes au XIX siècle " Tenía mucha ilusión puesta en esta exposición pero me sentí bastante decepcionado. Poco Turner, poco Monet y muchos otros pintores y yo soy un fanático de Turner. Así que me salí con gran disgusto.

Fuimos a comer a una creperie. Las crepes estaban deliciosas pero el restaurante no merecía ser dibujado. Sin embargo, mi mujer colocada frente a mi, tenía, a mi espalda, una pared con un mural de bailes bretones y lo dibujó en un sobre que llevaba encima. Como me gustó, os lo bajo en esta serie de Bretaña.

-

Tras la visita al museo aunque no tuviese nada interesante dibujé la fachada del propio museo.

-

Todos los dibujos en cuaderno de viaje y el de las bailarinas, hecho por mi mujer en un sobre.


sábado, 17 de septiembre de 2011

maquinaria y lugar de trabajo

Este es un didujo desde el interior del tunel ,cuando todavía estabamos a poca distancia de la boca .Ahora estamos a 1'5 Kms
La reanudacion de las obras



este se lo hice a una de las cargadoras de la empresa .



Juankar ,no encuentro el boton verde de desactivar .me sigue siendo imposible.

Saludos






Nuestro Grupo en Flickr